“Fuerteventura se encuentra actualmente en un escenario covid de transmisión comunitaria sostenida”

"Toda la población está en mayor riesgo ya que no es posible aislar a los casos sospechosos"

Calle en Puerto del Rosario, Fuerteventura

En una publicación de Twitter este sábado, 11 de diciembre, el responsable de la gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas afirma que “Fuerteventura se encuentra actualmente en un escenario covid de transmisión comunitaria sostenida”.

Desde hace semanas los casos de personas afectadas por el coronavirus no han parado de  crecer, detectándose solo en la jornada de ayer sábado, 81 nuevos casos de Covid-19.Los datos dejan a la Isla de Fuerteventura en 451 casos activos de Covid-19, de los cuales, dos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos, de  los cuatro ingresos que registra el hospital. En total han fallecido 20 personas en el territorio insular.

 

El experto en Salud Publica José Luis López, a quien hemos preguntado sobre la situación en la isla, señala que la transmisión comunitaria sostenida se da “cuando no es posible identificar cómo, cuándo y dónde se producen los contagios. Con lo cual, añade el experto, “toda la población está en mayor riesgo ya que no es posible aislar a los casos sospechosos”.

En relación a que medidas deben aplicarse ante esta situación López señala, entre otras, que hay que  extremar las pautas conocidas, pero muchas veces no aplicadas: lavado de manos, distancia social y mascarillas. Entiende también “que hay que penalizar cuando la gente no cumple con el bien común” y añade que “hay que evitar reuniones como lo indica la fase 3”.

Apunta también a la necesidad de establecer algunas pautas de confinamiento por parte de las administraciones públicas y evitar fiestas multitudinarias por parte de los mismos. Por otro lado, es partidario de exigir el carnet de vacunación digital para entrar a cualquier recinto, de mayor información sobre el COVID y su manera de transmitirse o sobre la validez de los test rápidos de farmacia y las limitaciones que tiene. Señala además, que hay que realizar mayor control en puertos y aeropuertos con el certificado digital.

En opinión del experto en Salud Pública, “el problema sobrepasa a la administración y lo malo es cuando se superen las camas hospitalarias y las UVIS dedicadas a esta patología”. “La detección en las calles ya se superó por lo que hablamos en un principio, la transmisión comunitaria sostenida“, concluye.
Finalmente, para José Luis López, “compaginar la economía con la salud es difícil pero tenemos que hacerlo con medidas de control, restricción, seguridad y educación”.
Fuerteventura única isla de Canarias en nivel de Alerta 3
Como se recordará el Consejo de Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, reunido en los Jameos del Agua en la Isla de Lanzarote, comunicó en la tarde del pasado, 2 de diciembre, que Fuerteventura subía a nivel 3 debido a su situación epidemiológica. Una noticia esperada por la población debido al número de casos positivos registrados. Pese a las restricciones el número de personas afectadas por el coronavirus continúa subiendo.

 

Deja un comentario