Fuerteventura refuerza su servicio de transporte interurbano

El servicio de transporte interurbano de Fuerteventura sigue reforzándose con nuevas guaguas, gracias, señalan desde Coalición Canaria en un comunicado, al trabajo gestionado por la consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Carmen Alonso. En el mes de noviembre se incorporaron dos nuevos vehículos y se ha suscrito el convenio para traer otras cuatro guaguas en las próximas semanas, con el fin de dar respuesta a la saturación de determinadas frecuencias de algunas de las líneas que tienen mayor afluencia de viajeros. Además, la flota seguirá incrementándose con la incorporación de alrededor de otras quince guaguas, prevista para los primeros meses de 2023.

Uno de los problemas principales de la isla

Según la portavoz nacionalista en el Cabildo, Lola García, “el transporte de viajeros en guagua en Fuerteventura viene arrastrando una grave situación desde hace mucho tiempo. Por eso, es importante todo el trabajo que se ha venido haciendo desde la Consejería de Transportes para incorporar nuevos vehículos, que permitirán añadir nuevos servicios y modificar otros ya existentes”.

El objetivo es dar respuesta a las diferentes necesidades que demanda la ciudadanía, reforzando las líneas con mayor número de pasajeros, los servicios en el aeropuerto, así como aquellos que más demandaban los colectivos vecinales y trabajadores.

La consejera insular, Carmen Alonso, explica que “la crisis económica derivada del incremento de los costes del combustible y la energía ha provocado, como es lógico, una mayor afluencia de viajeros que usan el transporte público. Por toda esta situación, se han buscado alternativas con la incorporación de las nuevas guaguas”.

La incorporación de las nuevas guaguas permitirá, además, dar respuesta al incremento de personas usuarias del transporte interurbano que va a suponer la gratuidad de las mismas a partir del 1 de enero.

Ventajas para los residentes canarios

En referencia a este último aspecto, Carmen Alonso recuerda que los residentes canarios podrán utilizar las guaguas de forma gratuita en Fuerteventura, gracias al trabajo de las dos diputadas de CC en el Congreso y que consiguieron incluirlo en la ley de presupuestos. Se hace realidad, además, gracias a la labor que se ha gestionado en la Isla desde la Consejería de Transportes con reuniones mantenidas por Alonso.

A partir del 1 de enero de 2023, dichas personas podrán acogerse al descuento del 100% del precio del billete. Una medida que “contribuye a fomentar el uso de un medio de transporte más económico y sostenible, especialmente en una coyuntura como la actual en el que vivimos un aumento de los costes del combustible. Unos costes que acaben por ser inasumibles por los ciudadanos y ciudadanas”.

Carmen Alonso, añade que “para su aplicación, se ha realizado un largo trabajo de coordinación con el resto de los cabildos insulares y los responsables competentes del Gobierno de Canarias. Este trabajo nos ha permitido implantar de forma óptima la política de gratuidad tan necesaria para fomentar la movilidad en el transporte público”.

El descuento del 100% se aplicará a aquellas personas usuarias que acrediten realizar más de 15 viajes al mes. Además, las personas que ya estaban recibiendo una bonificación del 50% por ser usuarios del bono jubilado, estudiante, el bono dirigido a las personas con discapacidad y sus acompañantes, disponen de un periodo de dos meses (Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero) en el que recibirán el descuento del 100% para poder pasarse al bono residente canario que recibe mayores beneficios y continuará siendo gratuito a partir del 1 de marzo.

“Cabe resaltar que los usuarios y usuarias del bono estudiante se han podido beneficiar ya este año de su gratuidad, financiándose al 100% con fondos propios del Cabildo”, añade Alonso.

Deja un comentario