Fuerteventura acoge esta semana una recogida de firmas en defensa del Mar Menor

Campaña en solidaridad con el Mar Menor.
Isabel Ramos en El Salpicón de Radio Sintonía Fuerteventura.

Fuerteventura se une a la campaña ciudadana por la defensa del Mar Menor, después de que el pasado lunes miles de peces aparecieran muertos en sus orillas. Son hechos que no ocurren en Canarias, gracias a la calidad de sus aguas, pero que al mismo tiempo invitan a la solidaridad de las islas, ofreciendo un hermanamiento entre el Atlántico y el Mediterráneo para que todos podamos disfrutar de un mar limpio en cualquier punto del país.

 

El Salpicón
El Salpicón
El Salpicón, directo desde El Cotillo, entrevista a Isabel Remis- 20.08.21
/

 

Los ecologistas y expertos aseguran que esta mortandad masiva de peces ha sido provocada por la falta de oxígeno que causan los vertidos de nitratos por la actividad agraria y la presión urbanística.

La plataforma ciudadana ILP Mar Menor se encuentra en Fuerteventura para recoger todas las firmas posibles y alcanzar las 300.000 que se necesitan para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con ella, buscan pedir al Congreso de los Diputados que el Mar Menor tenga Personalidad Jurídica, y así cuente con derechos propios para su protección.

Mar Menor.

En Fuerteventura, los interesados podrán acercarse del 20 al 27 de agosto al Chiringuito “El Muellito” en El Cotillo o ponerse en contacto con la fedataria en el 617107019. En www.sosmarmenor.org se muestran otros lugares donde se puede firmar. En las Islas Canarias, también hay puntos de recogida en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y apoyada por ciudadanos/as preocupados por la grave situación y la falta de respuesta por parte de la Administración. La ILP ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados y requiere medio millón de firmas antes de octubre. Ya existen espacios naturales en el mundo con derechos propios, como el Río Atrato en Colombia o el Río Whanganui en Nueva Zelanda, y el objetivo es conseguir este reconocimiento también para el Mar Menor.

Deja un comentario