Fuerteventura acoge el Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias

Cata de aceites.

El Hotel El Mirador de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogió en la mañana de hoy,
martes 17 de enero, la presentación de la séptima edición del Concurso de Aceite de OlivamVirgen Extra Agrocanarias 2023, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.

 

Muestras de varias islas

Para esta ocasión han concurrido 16 muestras de aceite, pertenecientes a 11 almazaras, que competirán por una de las tres medallas del certamen. En concreto, de las muestras recibidas, cinco de ellas pertenecen a almazaras situadas en Tenerife; otras cinco a Fuerteventura; tres a Gran Canaria; dos a El Hierro; y una a La Palma.

Un total de 12 catadores serán los encargados de seleccionar los mejores aceites que podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro y ‘Mejor aceite de oliva virgen extra 2023’, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgará la distinción especial del jurado al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias 2023 y la de Mejor Imagen y Presentación 2023’, en el que se valorarán todos los elementos que forman parte del etiquetado, incluido el diseño de la botella.

Además, el aceite que obtenga la calificación de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de
Canarias 2023’ será protagonista de un reportaje, que se remitirá a las revistas especializadas, además de publicarse en la web del ICCA.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y el consejero de Economía del Cabildo de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, destacaron “el enorme esfuerzo de los cultivadores, que cada día trabajan por lograr un producto de máxima calidad”.

La responsable regional del área puso de manifiesto “la importancia del aceite como un producto que tiene cada vez mayor difusión y conocimiento, con un cultivo del olivo que se incrementa en Canarias en zonas de medianías que se van abandonando, por eso es una posibilidad para luchar contra el cambio climático y la erosión de los suelos; es un cultivo rentable por el que tenemos que seguir apostando y buscando alternativas a los cultivos tradicionales”.

El mejor aceite de oliva Agrocanarias 2022 es majorero

Asimismo, destacó que Fuerteventura “tiene el mejor aceite de oliva en Agrocanarias 2022, con un gran futuro en el ámbito agrario gracias a productos de tanta calidad como el aceite o los quesos”.

Por su parte, el consejero de la Administración insular agradeció la presencia de la consejera y señaló que Fuerteventura “ha destacado en los concursos Agrocanarias 2022 con las mejores producciones en queso y aceite, una muestra más de la preocupación y la dedicación de la isla al sector primario”.

Deja un comentario