Fernando Enseñat «En dos años, el Estado ya ha transferido el 78% de los fondos en materia de Vivienda. Ni un solo euro se ha invertido en Fuerteventura»

Vivienda en Puerto del Rosario-Fuerteventura

El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha hecho balance del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para Fuerteventura aprobado en Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy el 9 de marzo de 2018, donde el Ministerio se comprometía a aportar 76,48 millones de euros y la Comunidad Autónoma a cofinanciar el Plan con 22,94 millones de euros. «En dos años, el Estado ya ha transferido el 78% de los fondos. Ni un solo euro se ha invertido en Fuerteventura», lamenta el diputado Fernando Enseñat.

En el periodo 2018-2020 el Ministerio ha transferido ya un total de 60,14 millones de euros para actuaciones de alquiler y rehabilitación. «De la relación de proyectos que adjunta el propio ministerio, ninguno de ellos se ha ejecutado en nuestra isla y no será porque no exista la necesidad de rehabilitar viviendas públicas en barrios como El Charco o Fabelo así como en Gran Tarajal, Corralejo o Morro Jable», asegura el diputado popular.

Enseñat recuerda además que también existe el Plan de Viviendas de Canarias 2020-2023 en el que tampoco figura «de momento, la palabra Fuerteventura» a pesar de que se prevé la construcción de más de 4.000 viviendas con fondos procedentes de Europa. «El Gobierno de Canarias ha pedido desde el mes de diciembre que los ayuntamientos cedan suelo y siete meses después ha reaccionado el presidente del Cabildo anunciando un consorcio que prometió en diciembre, a raíz de una moción del PP en el Cabildo», asegura el diputado Enseñat.

Y es que, de seguir en la política de anuncios sin contenido, «Fuerteventura volvería a perder la oportunidad de construir vivienda pública y adquirir nuevas viviendas que permitan a las familias acceder a una vivienda o reducir el excesivo precio de los alquileres en la isla», asegura Enseñat

Consorcio de Vivienda    

El PP espera que el Consorcio de Vivienda sea pronto una realidad ya que, en el mes de diciembre, se aprobó una moción sobre viviendas del Grupo Popular en la que el presidente anunció la creación de este consorcio para coordinar la cesión de suelo al Gobierno de Canarias y, con ello, facilitar la construcción de un parque de vivienda pública en los municipios.

El portavoz del PP Claudio Gutiérrez asegura que «el dinero se está yendo a otras islas que sí hacen los deberes», que recuerda que el Cabildo de Fuerteventura solo tiene 10.000 euros para viviendas en los presupuestos para 2020. Una cifra absolutamente pobre», asegura Gutiérrez.

Okupación Ilegal

Los consejeros del PP en el Cabildo recuerdan que entre las medidas de reactivación económica propuestas en marzo para salir de la crisis del Covid19 se contemplaba impulsar la política de vivienda como eje fundamental. «No solo la construcción de nuevas viviendas, sino también la reconstrucción de las inacabadas, que están generando un problema de okupación ilegal en barrios como Rosa Vila en Puerto del Rosario o Tamaragua en La Oliva y cuya rehabilitación mejoraría el paisaje de cemento abandonado de nuestros pueblos y barrios», sentencia Gutiérrez.

Deja un comentario