“Estamos empobreciendo de manera radical el territorio y arruinando el futuro de Fuerteventura”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Estamos empobreciendo de manera radical el territorio y arruinando el futuro de Fuerteventura”
/

Pedro Carreño, presidente de Acantur -Asociación de Turismo Rural de Canarias- y vicepresidente de la organización de este sector de España, ASETUR- y fundador del Museo de las Tradiciones, denuncia la destrucción de los aljibes de La Oliva y la especulación y construcción de las alcogidas. Echa la culpa al ayuntamiento, pero también al Gobierno de Canarias que sólo se preocupa por los puertos, las carreteras y los molinos todo lo que destruye el paisaje de Fuerteventura. En primer lugar escuchamos a la botánica que leyó el manifiesto “Salvar Tenerife” por la manifestación masiva contra la urbanización del Puerto de Adeje.

Podcast Del Jable al Malpey.- I parte (2022.06.14)

Introducción con la corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, que nos descubreEl buen antepasado”, del filósofo Roman Krznaric, editado por Capitán Swing . El autor habla de que las generaciones futuras nos considerarándelincuentes. Y plantea: ¿cómo podemos ser buenos antepasados? Vivimos en la era de la tiranía del ahora, impulsada por las noticias 24 horas al día y el botón de comprar ya”. Con un cortoplacismo frenético en la raíz de las crisis contemporáneas desde las amenazas del cambio climático hasta la falta de planificación. Si queremos ser buenos antepasados y que nos recuerden bien las generaciones que nos siguen, -añade-ahora es el momento de recuperar y enriquecer esta habilidad imaginativa.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

En primer lugar interviene la botánica, AtteneriRivero, quien en este momento está de trabajo de campo en el parque nacional del Teide, La pregunta que nos viene rápida es sencilla: ¿Cómose siente después de haber sido la persona responsable de leer el manifiesto de la concentración masiva que hubo en Tenerife, para Salvar las islas de la depredación y la especulación urbana?

Hablamos también con profusión de lugares comoEl Puertito de Adeje, El Cotillo, Chira Soria, etc.

Entrevista a Pedro Carreño, reconocido por su pasión por el patrimonio cultural. Presidente de ACANTUR, la Asociación de Turismo Rural de Canarias y vicepresidente de la organización de este sector de España, ACETUR. Fundador del Museo de las Tradiciones.

Denuncia el abandono de los Aljibes centenarios de La Oliva, ninguna de estas infraestructuras se está cuidando y preservando como debe hacerse y manteniendo sus alcogidas intactas por respeto a la historia y también por pensar en el futuro. “No hemos sabido ponerlas en valor y eso va a tener un precio. No se  concibe que estos lugares que albergarían más de diez mil metros de agua hoy en día en el pueblo, no haya ninguna que coja agua porque se ha permitido el expolio de las alcogidas y se han construido. Incluso se venden por gente que no tiene ni siquiera la propiedad.

Una cachimba sin caño no vale nada, pues esto pasa igual, estamos destrozando ese espacio cultural comunitario.

El aljibe de Cho Julián es emblemático, fue mandado construir en el siglo XVIII por el propietario de la Casa del Inglés, don Julián Leal Sicilia, dónde señalan que terminaba allí la finca, desde La Oliva, pasado Villaverde. Y donde también contaba una pequeña edificación ala que se trasladaba, a veces, para descansar.  Lo primero es que desapareció el teste, que estaba amontonado al lado de este enorme aljibe, el testigo de la evolución de ese espacio, porque la gente ha ido utilizando esta infraestructura a lo largo de su historia. Ahora mismo hay personas que se han apropiado de parte de esta alcogida y están construyendo cuando sabemos que es propiedad comunal.  

El aljibe de Cho Julián, el de La Palma, el aljibe de las Viñas, el de Los Rodríguez, el aljibe de los Fajardo, est.an dejándolos sin las alcogidas, arrasándolo todo. Lo más sorprendente –señala-_es que el otro día me llaman para decirme que estaban construyendo en la alcojida del aljibe de la Redonda, recién restaurado con fondos de laUnión Europea. Un aljibe –agrega- histórico también que construyó el Coronel para suministro de agua al municipio y que más tarde la donaron sus herederos al ayuntamiento de La Oliva, para continuar con esa labor de distribuir agua. Lo increíble es que nos encontremos que un extranjero está construyendo y taponando la entrada de agua de su alcogida.  Un terreno público que llenaba esta infraestructura y de la que hemos bebido todo el pueblo, al menos todos los de mi edad. Lo más grave es que el Ayuntamiento haya dado licencia para construir en estos terrenos que son de su propiedad, es penoso”.

“Como ciudadano de La Oliva –afirma- no solo culpo al Ayuntamiento, culpo al Gobierno de Canarias porque han dejado las islas menores en manos de especuladoras, a ellos solo les interesaPuertos, carreteras y ahora molinos, llenarnos de parques eólicos, una situación que lo único que hace es destruir, destruir, destruir, digan lo que digan. “Es una ruina Fuerteventura –afirma- vayas por donde vayas, apostando por un turismo barato, ahora camino a La Caldereta, El Cotillo, las normas aunque sean legales se cambian, sobre todo si estamos a tiempo. Estamos empobreciendo de manera radical el territorio y arruinando el futuro de Fuerteventura.”

Cuando el fuel de los aviones sea tan caro que sereduzcan a más de la mitad, -reflexiona Pedro Carreño- qué van hacer con tanto edificio turístico. Serán ciudades fantasma, una ruina para todo. Deterioro del paisaje para nada, por culpa de falta de planificación, olvidando nuestros valores y nuestros recursos.  Ni si quiera vamos a tener agua de desalinizadora, de los pozos, las maretas y toda la infraestructura de agua desde la época aborigen.

Deja un comentario