Carlos Cabrera Ajeno, imagen de la reforma y cambio democrático de Pájara

Entrevistas
Entrevistas
Carlos Cabrera Ajeno, imagen de la reforma y cambio democrático de Pájara
/

En el programa de hoy entrevistamos al secretario de la Fundación Manuel Velázquez, Felipe Bermúdez, con quien hablamos sobre el acto programado para el próximo viernes, 28 de abril, en el centro de Mayores de Pájara, a las 20:00 horas, un homenaje al primer alcalde de Pájara durante la democracia, Carlos Cabrera Ajeno.

 

“Un hombre, un pueblo, un tiempo para el común”

El pasado 18 de marzo, falleció Carlos Cabrera Ajeno, primer alcalde de la democracia en el municipio de Pájara. “Es una cosa necesaria y de justicia”, con estas palabras Bermúdez destaca la importancia de recordar aquellas personas que han contribuido, como es en este caso, al bienestar de la sociedad desde la política.

“Es importante reconocer o recordar la labor que hicieron estas personas en los primeros momentos de la recuperación de la democracia. Él estuvo de alcalde durante dos legislaturas seguidas, con mayoría absoluta. Hizo bastante cosas… fue una persona que no venía del mundo de la política. Ordinariamente los cargos institucionales de alcaldía y de presidencia, en la época de la dictadura, estaban en manos de familias notables o familias ricas. Lo que antiguamente se decía “caciquismo”. Carlos no procede de ahí, viene de una familia humilde, es un hombre trabajador, al cual se le invita a encabezar un proyecto de cambio, de modificación de la sociedad de aquella época”, señala el presidente de al fundación.

Aires de cambio

“Las primeras elecciones fueron en 1977, cuando se constituyeron las cortes. Luego vino la constitución en 1978 y en 1979, en marzo, fueron las primeras elecciones al Cabildo y a Ayuntamiento. Todavía no estaba creada la autonomía canaria, que sería posteriormente, en 1982. Por tanto, la primera constitución democrática de ayuntamientos, cabildo, fue en 1979. Ahí es donde surge la figura de Carlos Cabrera Ajeno como una persona honrada, un hombre lúcido, a pesar de que no era un hombre con carrera universitaria… logró encabezar el proyecto de reforma y cambio democrático con todas las dificultades de aquel momento”, destaca Bermúdez.

 

 

 

Deja un comentario