Entra en vigor la normativa comunitaria que obliga a exponer la información nutricional en las etiquetas de los alimentos

El Reglamento de la Unión Europea Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.

Esta norma mejora el etiquetado en todos los productos, envasados y no envasados, para que proporcione información útil, legible y comprensible, y su objetivo es asegurar que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura, teniendo especialmente en cuenta consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

Entre los aspectos que deben etiquetar los industriales del sector alimentario a la hora del envasado se encuentran el valor energético, las grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas y sal de los productos envasados.

El reglamento comunitario fue aprobado en 2011 y se aplica desde finales de 2014 por lo que la gran parte de la industria se ha adaptado a esta normativa en los últimos años y la medida no será percibida de manera especial por los ciudadanos, pero sí tendrá incidencia en el trabajo de inspección que realizan las Consejerías de Economía, Industria, Comercio, y los departamentos de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (a través del ICCA), que son los organismos de la Comunidad Autónoma de Canarias que se encargan de velar porque se dé cumplimiento a las normas de etiquetado de los productos alimentarios a la venta en Canarias.

Las sanciones que puede imponer la Dirección General de Comercio y Consumo por no cumplir con el reglamento comunitario que entro  en pleno vigor este martes   alcanza hasta los 3.000 euros, a lo que podrían sumarse, en caso de sanción, las que corresponden a Agricultura y Sanidad.

Para tener una dieta saludable y realizar compras seguras y responsables, es importante que los consumidores consulten el etiquetado de alimentos. En él está la clave para saber lo que comemos.

Deja un comentario