El Unión Puerto suma 150 partidos seguidos en el Grupo Canario de la Tercera División

El Club de Fútbol La Cuadra Unión Puerto del Rosario acumula en sus cuatro temporadas en el Grupo Canario de la Tercera División, ciento cincuenta partidos. El representante de la capital majorera salía en categoría nacional con la firme idea de, convertirse en la nueva referencia futbolística de la isla, simulando protagonismos pretéritos, pero su trayectoria no ha sido acorde al entusiasmo que despertó su ascenso.

Subcampeón de la Categoría Preferente de la provincia de Las Palmas, logra el ascenso en el Estadio Municipal Aceró, después de una eliminatoria con la Unión Deportiva Los Llanos de Aridane. En Los Pozos ganaba el conjunto de Fuerteventura ( 2-1 ), el catorce de junio de 2015, mientras que en la vuelta de la eliminatorio, en el Valle de Aridane, en empate a un tanto, metía a los del Puerto de Rosario en la Tercera División primera vez en su historia.

Esa primera aparición en categoría nacional (2015-16 ), no fue del todo provechosa, al menos hasta el final de temporada. El equipo permaneció en todo la primera vuelta en puestos de descenso, y en la segunda escapó de ellos con más pena que gloria, salvando la categoría por deméritos de los tres descendidos ( Real Sporting San José, Cruz Santa y Atlético Granadilla ), más que por valores propios, finalizando en el puesto décimo sexto. Juan Carlos Ruíz García “Coca”, comenzó la temporada y la finalizó Saulo Alonso, que le sustituyó el 10 de diciembre. Borja Vera su su jugador más destacado.

La siguiente campaña ( 2016-17 ), el equipo, en las manos de Michel Brito, finalizó en una meritoria undécima plaza, pero también, con una primera vuelta con muchas dudas y altibajos ( catorce jornadas en puestos de descenso ), y una segunda algo más regular, compensando la irregularidad anterior en las últimas jornadas, con siete jornadas seguidas sin perder, y cinco victorias, que le permitieron mantener en la élite del fútbol de la comunidad autónoma.

La tercera presencia ( 2017-18 ), tampoco podemos catalogarla de halagüeña. Dieciocho jornadas consecutivas desde el primer partido en puestos de descenso, con siete de ellas en la última plaza de un grupo esta vez impar, iban dejando muchas dudas sobre el futuro de un equipo, que dirigió Michel Brito hasta finales de octubre, al que sustituye el asturiano, Iván Palacios Llaneza, que no llega a sentarse en el banquillo por no poder tramitarle su ficha, y que finaliza la campaña el tándem del equipo filial, Eliezer Aguilar y Nauzet Cruz.

Volvemos a la misma situación de la campaña anterior, los errores ajenos, sobre todo de Haría Club de Fútbol, y Unión Deportiva Los Llanos de Aridane, dieron la vida al equipo capitalino. Las últimas ocho jornadas fue un constante peligro con el descenso al acecho, y su victoria en casa ante el Marino, en la penúltima jornada, tras tres derrotas consecutivas, le mantinían en la categoría, marcando la línea tras la cual hubiese caído a la categoría preferente.

En la cuarta y actual presencia ( 2018-19 ), el equipo comienza de una manera fulgurante, salvo la primera jornada que perdía frente al Buzanada ( 1-0 ) en el Clementina de Bello, y se va colocando entre los primeros, sobre todo después de encadenar seis jornadas sin perder, dos victorias y cuatro empates, que le llevan a la tercera y cuarta plaza, animando a sus aficionados y haciendo creer, que el equipo estaba preparado para subirse al carro y volver a poner el nombre de Fuerteventura más arriba de las islas.

Sin embargo, otro bache de resultados le fue trayendo a su realidad en la categoría, sufrir para no descender, llegando incluso en la jornada quince a los puestos de descenso. Miguel Santana no ha encontrado la tecla de la tranquilidad y el protagonismo del equipo, y de momento, toca sufrir, con rachas de resultados positivos y negativos. Siete jornadas seguidas sin ganar, con tres derrotas, o cuatro victorias con una derrota en medio. Y de los últimos doce puntos, sólo uno sumado, que le meten de lleno en la lucha por el descenso en este tramo final.

Deja un comentario