El patrimonio prehispánico del Museo Arqueológico de Fuerteventura

Restos óseos de los majos, crónicas que muestran el papel de la mujer prehispánica, o una visita en 3D al Convento de Betancuria, son algunos de los reclamos de incalculable valor histórico y patrimonial

Esta mañana se ha realizado un recorrido por el Museo Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en el municipio de Betancuria, y que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de exposición, incluyendo hallazgos de restos óseos de los majos, o una amplia exposición del papel de la mujer en la sociedad antes de la Conquista.

El Museo cuenta ya con un importante número de piezas de gran valor, muchas de ellas obtenidas mediante trabajos arqueológicos realizados durante las últimas décadas, como los hallazgos realizados en la Cueva de Villaverde, o los restos de la presencia de los romanos en el islote de Lobos, un posible indicio de que los fenicios pudieron haber estado en Canarias con anterioridad.

Los asistentes al museo podrán hacer un recorrido por las dependencias del Convento de Betancuria sin salir de la Sala de exposición, gracias a la realidad aumentada con unas gafas 3D, así como contemplar piezas de enterramiento con grabados de la época.

Además, el museo está planteado de tal forma que genere interés, sobre todo entre los más jóvenes, contando con restos óseos tanto de los majos como de algunas especies marinas y fósiles.

En el museo se podrá saber más acerca de la presencia de los romanos en Canarias, concretamente en el islote de Lobos, un punto en el que recalaban para comerciar y trabajar con tintes y cerámicas, además de ser un indicio de la posible presencia previa de los fenicios en el Archipiélago.

Piezas decorativas y herramientas, serán solo algunas de las muchas antigüedades históricas que se expongan al público en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Además de las piezas de incalculable valor histórico y patrimonial, los interesados tendrán a su disposición un sistema de Archivo gracias al cual, mediante una solicitud previa, podrán consultar la información que deseen acerca de las piezas del museo.

A la entrada del museo, Luis Mata, asesor del Gobierno de Canarias en materia de Patrimonio Histórico, acompañado por el presidente en funciones del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, y del alcalde en funciones de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha explicado la relevancia de una placa que identificaba el primer museo de Fuerteventura, impulsado por la familia Martín Fajardo, y que por su antigüedad e historia ya se considera una pieza más del actual museo.

Cerdeña ha explicado que de esta forma «germinó la semilla de lo que hoy estamos visitando», y añadió que se trata de una infraestructura esperada «como agua de mayo» por el municipio, la cual pronto abrirá sus puertas.

Morales ha hecho hincapié en los más de 2.000 metros de las instalaciones con «espacios para actividades de difusión para los escolares» así como para la investigación y la difusión de la «rica cultura prehispánica de Fuerteventura».

Los trabajos realizados han permitido rescatar el mobiliario que se encontraba en el antiguo Parador, en Playa Blanca, y que decoran las sala de conferencias, talleres y cursos que se prevé impartir en el futuro, ubicadas en el último nivel del edificio.

Deja un comentario