El negativo impacto de la caza sobre las especies y el medio.

Gloria Moreno con sus perros
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El negativo impacto de la caza sobre las especies y el medio.
/

Entrevista a Gloria Moreno, Especialista en Protección de la Naturaleza de Lanzarote, explica el daño que hace la munición de plomo al medio ambiente, o que un menor de 14 o 15 años que no es adulto para conducir un coche, se le permita llevar un arma de fuego. También subraya que el conejo, aunque no está incluido en el Catálogo de Especies Invasoras sí se comporta como tal y sus poblaciones deberían ser controladas por técnicos expertos, con el fin de que nolleguen a acabar con especies de flora en peligro de extinción.  

Podcast Del Jable al Malpey.-  2023.10. 10. I Parte.-

Presentación.- Sofía Menéndez.-

Entrevista a Gloria Moreno, Especialista en Protección de la Naturaleza de Lanzarote. Hablamos del impacto de la caza sobre el medio ambiente. Explica que en el archipiélago canario hay principalmente dos especies cinegéticas, el conejo y la perdiz.

Pero pone la lupa sobre el conejo, especie introducida en Canarias, que se comporta como invasora.

Depreda sobre la flora endémica en peligro de extinción y lascosechas de los agricultores.

Desde mi punto de vista debería ser una especie a desaparecer, controlada por técnicos competentes y con métodos éticos que eviten el sufrimiento del animal.

En el Parque Nacional Timanfaya el conejo está depredando especies que están en peligro de extinción, afirma Gloria Moreno.

Otro grave problema son los perros sueltos que generan molestias a la avifauna también amenazada, a la hubara, al corredor sahariano, los canes van solos y a no ser que lleven collar eléctrico-, lo que supone un maltrato sobre el animal si no se usa correctamente, están fuera de control en zonas reserva para las aves esteparias. Muchos podencos, por ejemplo, se encuentran solos y en algunos casos a kilómetros del cazador.  Después de una jornada de caza además se encuentran perros abandonados y en la mitad de los casos sin microchip y no se sabe de quién son. Por lo tanto el perro es otro elemento antrópico que influye sobre la avifauna.

Por otro lado, muchas personas se quejan de la destrucción de muros, llenos de reptiles, que además están protegidos como patrimonio etnográfico, por parte de los cazadores.

-¿Se sigue cazando con plomo?

Otro gran disparate es que para la caza de la perdiz se viertan toneladas de plomo al suelo. Esto causa el plumbismo o intoxicación por este metal pesado en las aves; reduce los niveles de anticuerpos y desequilibra la microbiota intestinal de la avifauna. Mientras que se usan perdigones de plomo continúa la mortandad en cadena trófica de las rapaces; observamos que al hacer la necropsia algunas de estas aves, se determina que la causa de la muerte fue intoxicación por plomo.  

Por el momento solo en los humedales es obligatorio utilizar otro tipo de munición.

-Otro hecho preocupante es que los menores puedan cazar con armas, explica Moreno, un adolescente de 14 o 15 años pueden cazar con escopeta acompañado de una persona mayor,  el caso es que a veces el familiar o tutor está bastante lejos del crío. Una persona que no es madura para conducir un coche, pero sí puede utilizar un arma de fuego.

Trata también el tema de los gatos cimarrones y hablamos de la necesidad de apagar las luces costeras en época en la que salen los pichones de pardela y de doblar la vigilancia apoyados por la ciudadanía para que los furtivos de pardelas no sigan matando esta especie amenazada.

Deja un comentario