El cloretilo, de medicamento para deportistas a nueva y peligrosa moda adolescente

Entrevistas
Entrevistas
El cloretilo, de medicamento para deportistas a nueva y peligrosa moda adolescente
/

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas advierte de que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de cloretilo, un anestésico local en formato spray que se usa en medicina deportiva. Este incremento es diferente, según las zonas, en la provincia de Las Palmas, pero coincide con un incremento generalizado a nivel nacional.

Loreto Gómez Guedes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Las Palmas, ha advertido que, como todo medicamento, tiene efectos secundarios y un sector juvenil de la población está utilizándolo de manera indebida para conseguir estos efectos secundarios “similares a los de un exceso de alcohol, con falsas sensaciones de euforia, alteraciones visuales, cosquilleos, risas incontenibles”, como método para que “la diversión sea mayor”, inhalándolo en lugar de usarlo sobre la piel.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, alerta del problema porque no se conocen los efectos que puede tener este tipo de consumo a medio y a largo plazo y “máxime cuando los jóvenes lo mezclan con otras sustancias como alcohol o bebidas energéticas cuanto menos”.  Explica Loreto Gómez que se trata de “un producto que actúa a nivel de sistema nervioso central y los efectos nocivos pueden ser muy fuertes” como la muerte, al coma y al deterioro de la función hepática, además de arritmias, pérdida de consciencia, de memoria o convulsiones.

Los jóvenes aplican el cloretilo en la manga de una sudadera o una bufanda y lo inhalan, esto puede incluso ayudar a que lo inhale alguien que no quiera tras un “mira, huele esto” o alguien que se encuentre en un momento de deterioro etílico y con poca consciencia, nos ha contado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Además, se puede comprar sin receta medica por lo que lo único que los farmacéuticos pueden hacer es prevenir y alertar a la juventud.

Loreto Gómez ha informado de que estas conductas van ligadas a las modas, pero su preocupación va más allá, como madre. Ha advertido de que la diversión se acaba cuando llegan las consecuencias que pueden ser muy graves, “perder un amigo o que un amigo quede con problemas por una cosa así, sería algo que marcaría toda la vida y no tiene sentido”.

Deja un comentario