El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha explicado este martes en rueda de prensa la hoja de ruta de la Corporación Insular para corregir las deficiencias en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, y que pasa por la inversión de diez millones de euros en cuatro obras hidráulicas.

Junto al Grupo de Gobierno del Cabildo Insular, Acosta ha explicado que la situación actual del CAAF es “de total abandono, de total desidia desde el punto de vista de la inversión y de personal”.

“A día de hoy hay 40 personas menos que hace 10 años trabajando en el propio Consorcio” ha afirmado, y ha añadido que “durante los diez años no se ha hecho ninguna inversión de obras hidráulicas”.

El Presidente del Cabildo ha anunciado que los Servicios jurídicos y de intervención de la Institución insular se encuentran en proceso de habilitar créditos extraordinarios para acometer 10 millones de obra hidráulica.

En concreto se acometerán cuatro grandes obras, empezando a finales de octubre con la reparación del depósito de La Herradura de 16.000 metros cúbicos de agua “que lleva dieciséis años terminado y vacío, dieciséis años sin utilizar”.

Dicha reparación y puesta en funcionamiento permitiría, según ha explicado Acosta, “que pudiéramos tener el abastecimiento garantizado durante al menos dos semanas en la isla de Fuerteventura”.

También ha anunciado la ampliación de la desaladora de Corralejo en 5.000 metros cúbicos de producción de agua diaria, la desaladora de Puerto del Rosario en 7.200 metros cúbicos más de producción, y la de Gran Tarajal en torno a 2.500 metros cúbicos de agua.

Para la parte norte de la isla, se procederá a la conexión de Corralejo – Cotillo para dar doble entrada al servicio de Villaverde, Lajares y El Roque.

Por su parte, la adquisición de materiales supondrá un coste de 200.000 euros y la realización de talleres tendrá un valor de 57.000 euros.

Actualmente, se encuentra en licitación la adquisición de tuberías por 200.000 euros y las fugas por 144.000 euros.

Problemas de abastecimiento en el Sur

En referencia al Sur de la Isla, el Presidente del Cabildo ha aseverado que se trata de problemas de “abastecimiento y de almacenaje de agua” aludiendo al proyecto adscrito a la Montaña de Guerime.

“El proyecto lleva 15 años con el suelo cedido y se va a redactar el mismo a ver si se puede mantener la titularidad del suelo para poder ejecutar el depósito que permitiría a Las Hermosas, a La Pared ,a Gran Tarajal, y a Tarajalelo la cobertura de agua necesaria”, ha aclarado Acosta.

También ha hablado de la adaptación de los estatutos que desde el año 83 no han sido modificados y por tanto no está adecuados a la legislación vigente, anunciando que la Junta del Consorcio se convocará esta semana para tomar esa decisión.

Deja un comentario