Edificios históricos de Fuerteventura: la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe

Las isla de Fuerteventura cuenta con un amplio catálogo de edificios y monumentos históricos, entre ellos se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe (Agua de Bueyes). Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma Canaria, por Decreto 602/1985, de 20 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 13, de 31 de enero de 1986.

 

Un edificio con casi 400 años de historia

La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, se sitúa en Agua de Bueyes, término municipal de Antigua, sobre una pequeña elevación perteneciente a la prolongación de la ladera sureste de Lomo la Virgen. Fue fundada el 28 de enero de 1642 por Dña. María Gutiérrez y dotada el 18 de septiembre de 1644 en unión de su hermano Diego Cabrera León.

Las primeras referencias de su construcción constan para 1644, siendo su estructura bastante sencilla realizada con paramentos de mampostería y cubierta de torta y con maderas de mala calidad. En 1718 se acometen obras de ampliación, levantándola desde los cimientos, con techo de madera y tejas y suelo ladrillado, quedando la cantería reservada para los vanos. En 1731 D. Esteban González de Socueva bendice la nueva ermita, estando aún por hacer la sacristía, que se realiza en 1757, y el campanario que se ejecuta en forma de sencilla espadaña entre 1770-73. Por esas mismas fechas se construye la barbacana o muro almenado que rodea el conjunto, a la que en 1792 se le colocaron unas puertas para impedir la entrada de ganado.

Estructura

El edificio actual no presenta muchas variaciones desde entonces, siendo de una sola nave, cubierta a tres aguas y teja vista. La sacristía se adosa al muro norte o del Evangelio. La ermita cuenta con dos puertas orientadas al Oeste y Sur, ambas con jambas y dovelas que forman arcos de medio punto, realizadas en cantería blanca. La fachada principal, situada al Oeste tiene en su parte superior una cruz labrada y un óculo, ambos labrados en cantería blanca. La espadaña ejecutada en cantería en forma de arco de medio punto, está colocada en la parte superior derecha de la fachada. Todo el conjunto está rodeado por un muro almenado o barbacana que consta de dos vanos con orientación igual a la de las puertas de la ermita. El vano principal de la barbacana, situado hacia el Oeste, presenta jambas y dovelas que forman un arco de medio punto realizado en cantería blanca. Alrededor de la misma existen tres motivos decorativos labrados también en cantería clara.

En el interior, la cubierta es de madera a tres aguas, decorada con sencillos motivos geométricos.

Deja un comentario