Detenidas varias personas por tráfico de drogas en Fuerteventura

En una primera actuación se detuvo a un menor de edad que presuntamente estaba vendiendo hachís en la localidad de Morro Jable.

Guardia Civil Fuerteventura

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido a tres personas por delitos contra la salud pública, ya que supuestamente vendían hachís en la vía pública de la localidad de Morro Jable, incumpliendo además las medidas de confinamiento sanitarias establecidas en el Real Decreto 463/2020, del estado de alarma.

Detenido por tráfico de drogas y resistencia

Durante la tarde del pasado día 7 de abril , realizando labores de seguridad ciudadana en la vía pública, agentes de la Guardia Civil del citado Puesto Principal observaron en la vía pública, concretamente en la calle Cervantes, a dos personas en actitud sospechosa, ofreciéndole una de ellas un pequeño envoltorio a la segunda.

Cuando los agentes les fueron a identificar uno de ellos salió corriendo, aunque el segundo – el que le daba la pequeña bolsa al otro- fue detenido por los agentes, encontrándole varios billetes de 5 euros y varias piezas de hachís entre sus pertenencias, por lo que fue inmediatamente detenido por los delitos de resistencia y desobediencia, así como tráfico de drogas.

Además el detenido es reincidente en incumplir el confinamiento, ya que fue detenido también el pasado día 31 de marzo por encontrarse en la vía pública sin justificación alguna.

El detenido, menor de 17 años de edad, fue entregado a los tutores legales y ha quedado, junto con las diligencias policiales, a disposición de la Fiscalía de Menores.

Detenidos por tráfico de drogas

En otra actuación los agentes de la Guardia Civil del  mencionado Puesto detuvieron los días 14 y 15 de abril a dos varones  y con antecedentes- como presuntos autores de tres  delitos  el primero de los citados:  contra la seguridad vial, tráfico de drogas y desobediencia y resistencia; y el segundo varón  por tráfico de drogas.

La intervención policial comenzó la tarde del pasado día 14, cuando en la misma zona del Barranco del Ciervo de la localidad de Morro Jable, la Guardia Civil observó lo que parecía una venta de sustancias estupefacientes entre dos personas, uno de ellos a bordo de una motocicleta.

En esos momentos los agentes solo identificaron a uno de los sospechosos, el que iba a pie,  al que le fueron intervenidos tres gramos de hachís, siendo denunciando administrativamente por una infracción  a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, al poseer sustancias estupefacientes en la vía pública.

Además los agentes obtuvieron varios datos sobre la persona que iba a bordo de la motocicleta, el cual ya figuraba en las correspondientes bases de datos policiales al tener antecedentes; por lo que los agentes deciden vigilar en las inmediaciones de su casa, observando como en torno a las 21:15 horas el sospechoso salió de su domicilio y se alejaba en la mencionada motocicleta.

Al seguirlo los agentes comprueban como en la cercana calle Pérez Galdós se acercó a otro varón, intercambiando algo entre ellos, momento en el que fueron abordados por los agentes.

A la persona de la motocicleta,se le encontró varias piezas diferenciadas de hachís y dinero en efectivo, por lo que fue inmediatamente detenido por un delito contra la salud pública, y al segundo se le denunció al artículo 36.6 de la mencionada Ley Orgánica, por desobedecer el Real Decreto del estado de alarma sanitaria.

Vendedor ambulante de hachís

Paralelamente los agentes comprobaron como la motocicleta que conducía  no disponía de ITV en vigor –caduca desde 2017- , ni seguro de responsabilidad civil obligatoria, careciendo además el detenido de permiso o autorización administrativa para conducir dicho vehículo, por lo que los agentes lo denunciaron también por dichos dos motivos y lo detuvieron por sendos delitos contra la seguridad vial –conducir sin permiso oficial- y por resistencia y desobediencia, al encontrarse en la vía pública hasta en dos ocasiones el mismo día incumpliendo las medidas del Real Decreto de estado de alarma sanitaria.

Los agentes por otra parte reunieron varios indicios que indicaban que los compradores de la droga habían solicitado, a través de whatsapp, diferentes cantidades de hachís a un número de teléfono en cuestión, cuyo titular era el dueño aparte de la citada motocicleta usada  para vender la droga.

Por todo ello al día siguiente la Guardia Civil detuvo al dueño de la motocicleta –relacionada meses antes en un caso de tráfico de drogas similar- y de la línea de teléfono.

Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario, siendo remitidas las denuncias administrativas correspondientes  a la Delegación del Gobierno en Canarias, autoridad encargada de los oportunos expedientes sancionadores administrativos.

Deja un comentario