Hablamos de aguas residuales con un método de depuración innovador con esponjas, con Gara Torres Lillo, ingeniera industrial y ambiental, también explica de nuevo su trabajo fin de mástersobre una solución ambiental para mejorar la Presa de las Peñitas. Segunda parte del programa, entrevista a Pedro Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, en la celebración del día mundial del turismo.
Podcast Del Jable al Malpey/ 2023.09. 26.- I Parte
Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-
Entrevista a Gara Torres Lillo, ingeniera industrialy ambiental de Fuerteventura. Hace un mes llegó de Japón donde ha realizado una estancia de máster con una beca Erasmus; dedicado al tratamiento de aguas residuales con un reactor de esponjas de flujo vertical que obtiene resultados eficientes en la eliminación de contaminantes y destaca por su poca necesidad de espacio, gran eficiencia energética y baja producción de lodos; lo que esespecialmente interesante para países con pocos recursos.
Una experiencia sumamente interesante, según explica, después de terminar un doble grado en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid; así como un máster en Ingeniería Industrial, por la especialidad de Medio Ambiente y Química, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.
Los seis meses que ha pasado en el país nipón han supuesto para Gara mucho. Además de conocimiento científico ha sido una grata experiencia para viajar y descubrir toda una cultura social diferente a la occidental. “Es una sociedad dicotómica, allí no ves suciedad alguna, ni un chicle, ni una colilla en la calle, y no hay papeleras, si generas un residuo lo llevas contigo para tirarlo en tu casa, donde corresponda. Es un país muy limpio, su cultura de lo cívico y lo público es impresionante, -afirma-. Están comprometidos con las normas que vienen de estamentos superiores. Todo funciona como un engranaje muy ordenado. Mantienen también una dicotomía entre lo tecnológico y la tradición; es un país muy avanzado pero están muy arraigados a su identidad y su cultura”.
“El tratamiento de las aguas residuales es fundamental para la salud pública y la preservación del medio ambiente, -indica Gara-, por eso es fundamental mejorar las diferentes técnicas para que sean más eficientes y menos costosas. Yo he realizado un experimento para mi trabajo de final de máster con un reactor de esponjas de flujo vertical (Downflow Hanging Sponge Systems), un tipo de sistema de depuración de aguas residuales que ha sido diseñado en Japón. Principalmente, se caracteriza por estar constituido por esponjas, lo que permite el crecimiento de microorganismos en los poros, mejorando la eficiencia de eliminación de materia orgánica y nutrientes (como el fósforo y el nitrógeno), respecto a otros métodos convencionales de depuración. El tratamiento biológico de nutrientes es de gran importancia, puesto que su liberación al medio ambiente puede crear, entre otros, graves problemas de eutrofización, como por ejemplo, sucede en el Mar Menor. Los resultados de este sistema son muy interesantes y ya está implantado en distintos países como la India, Egipto, Vietnam y por supuesto en Japón.”
La ingeniera nos explica que este método de depuración de aguas residuales ocupa menos espacio y energía, además de evitar tener que tratar los lodos que supone un auténtico inconveniente en las depuradoras utilizadas en España; porque en la mayoría de los casos terminan en el vertedero y su tratamiento supone un gran coste energético.
Terminamos hablando con la investigadora de la situación de la Presa de las Peñitas, donde espera que se incremente el muro para mantener el valor ecológico y agrícola de la presa; como una solución al proyecto de más de 3 millones de € propuesto por la Administración, que podría suponer un gran impacto ambiental sin lograr eliminar el problema de la colmatación de sedimentos en la presa.
“La alegación que registre propone resolver el problema desde la raíz, basándose en el estudio científico e integral de las necesidades de la zona. Es necesario, no solo realizar acciones en la presa aumentando el área efectiva, sino también en la cuenca hidrográfica con acciones como la reforestación para reducir la producción de sedimentos”.
.- En el día internacional del turismo, no podíamos pasar sin preguntar al colaborador de este programa y buen amigo, el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Pedro Hernández.
Explica que el turismo no es una actividad de futuro, estamos en un momento de muchas transiciones y de mucha policrisis; este sector está en el punto de mira y hay que aclarar que se trata de una industria que no es responsable ni sostenible. Lejos de generar empleo y riqueza está causando una merma de los recursos naturales allí donde este sector pone sus garras, afirma.
“El turismo vive de los territorios, del patrimonio natural, del patrimonio histórico cultural, y es una actividad extremadamente agresiva. Consume mucha agua, mucha energía y sobre todo consume recursos fósiles a punto de agotarse y muy contaminantes. Es inviable. No puede ser que siga una marabunta de gente moviéndose por los cielos como si no fuera con ellos el cambio climático, -advierte. Todo para irse a tomar unas copas al Caribe o a Ibiza y volver. Además de ser una actividad que genera toneladas y toneladas de residuos.”
Pedro Hernández también explica las situaciones que están surgiendo por culpa del turismo como es la esclavitud moderna; mujeres que se dejan sus cuerpos para hacer camas e intoxicarse con los productos de limpieza de los hoteles, menos mal que ha surgido el movimiento de las Kellys.
En resumen, el profesor señala que el turismo hace tabla rasa allí donde se instala, una muestra son los bordes costeros de Canarias, con las microalgas y los vertidos de aguas negras repartidos por todo el litoral. “Los peajes que la sociedad canaria tiene que pagar por culpa de este modelo antiguo de turismo, impuesto en los últimos cincuenta años en el Archipiélago, son demasiado elevados. Por eso hay que hablar de un nuevo paradigma y meter el freno, – añade. Un ejemplo, las dunas de Corralejo hay que restaurarlas y no premiar a los hoteles gigantes construidos en los setenta, que han mermado el flujo de arena y su belleza, atacando al verdadero recurso turístico del norte de Fuerteventura, por eso ahora toca renaturalizar las Dunas y quitar de ahí esos monstruos. Es hora que el turismo contribuya a regenerar los daños que ha causado”.