Asamblea Majorera – Coalición Canaria ha trasladado al Gobierno de Canarias la solicitud de habilitar de forma inmediata nuevas camas de UCI en el Hospital de Fuerteventura, para ampliar la capacidad de respuesta ante el previsible ‘pico’ de casos de Coronavirus que se registrará a lo largo de la próxima semana, según indican las previsiones de los especialistas.
Mario Cabrera, secretario insular de AM-CC aclara que “queremos contribuir en tono constructivo, porque esta es una batalla de todos”.
Propuestas de los profesionales
Cabrera señala que “tras escuchar a muchos profesionales hemos planteado al Gobierno que estudie de forma urgente la adopción de medidas que permitan incrementar el número de puestos de UCI en el Hospital. De acuerdo con la opinión de los numerosos sanitarios consultados, esta labor pasa por dos acciones fundamentales”, detalló Mario Cabrera.
Por un lado, la ocupación como espacio para UCI del actual Servicio de Reanimación Quirúrgica en la planta 2 del Hospital General, que ya en el pasado albergó de manera temporal a la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras se realizaban las obras de ampliación del Hospital General en su Fase 2.
Esta ocupación conllevaría el traslado del Servicio de Reanimación al actual Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y permitiría obtener hasta 9 camas de UCI. Duplicando la capacidad de camas de UCI actuales del Hospital General, que a día de hoy cuenta con 8 puestos.
Al mismo tiempo, la reordenación de las obras que actualmente se vienen haciendo en el Hospital.
“Nos indican los profesionales sanitarios que si se actúa de manera urgente y coordinada con la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción, hay posibilidad de habilitar alrededor de 6 puestos nuevos de UCI con aislamiento. Pudiendo ejecutarse dichas labores en el plazo de una semana, que es cuando se prevé registrar el pico de afectados, de modo que para estas fechas puedan estar en funcionamiento”, explica Mario Cabrera.
El también diputado por Fuerteventura indica que “las condiciones de aislamiento y equipamiento técnico de estos nuevos puestos de UCI serán óptimas. Ya que, por un lado, “los espacios actualmente ocupados por el Servicio de Reanimación están preparados para ser utilizados para este fin”. Y, por otro lado, “las obras que se vienen ejecutando están a punto de finalizar y cuentan con todas las instalaciones necesarias”, aclaró.
Solicitan al Gobierno que estudie la propuestas
Mario Cabrera confía en que “el Gobierno de Canarias estudie al menos estas posibilidades, porque el tiempo corre en contra y si se toma una decisión urgente de seguir adelante con esta propuesta, creemos que las instalaciones pueden estar acabadas y en servicio en una semana, multiplicando por 3 el número de camas de UCI existentes en la actualidad y