“Canarias necesita casi 4 planetas para sostener su actual economía”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Canarias necesita casi 4 planetas para sostener su actual economía”
/

Presentamos la primera entrevista del VI Potaje Científico de la Semana de la Ciencia de Canarias, con un sabio de la tierra, un agricultor de 94 años, Antonio González Carrión.  Después, Claudia Asensi, de Ben Magec Ecologistas en Acción, autora del informe “Canarias ante la Emergencia Climática- Creando un clima de Resilencia, de la evidencia e impactos a la adaptación”, nos ofrece sus conclusiones.

A continuación hablamos con el vulcanólogo Carlos Carracedo, cuando se cumplen 50 años de la erupción del volcán del Teneguía; nos cuenta la diferencia de las dos erupciones que ha vivido en  La Palma, aquella de 1971, cuando era muy jovén y la actual, cuando ya tiene 80 años.

Por último, Loren Castañeyra explica la necesidad de restaurar un edificio histórico con cordura para no aniquilarlo.

Con La Sinfonía del Nuevo Mundo  despedimos a Marta Barrientos, feminista de 87 años que se nos fue e jueves;  fue una de las primeras funcionarias del Instituto de la Mujer, por convencimiento.

 

(Podcast 26.10.2021, Del Jable al Malpey) .- Iniciamos el programa de hoy con nuestra corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, que quiere homenajear a la gente de La Palma que ha perdido muchos objetos cotidianos pero preciosos, y también es un homenaje a la poeta Guadalupe Grande, que falleció a principios de este año, elige uno de sus versos del libro “La llave de niebla” (Editorial Calambur Poesía), denominado “Bodegón”.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

-.Primera entrevista :

Antonio González Carrión, sabio de la tierra, agricultor, 94 años. Explica la verdura y la fruta que se cultiva en las gavias y en las zonas colindantes. Así como los instrumentos que se utilizaban para recoger la fruta antiguamente. Antonio participará junto con otros invitados en el VI Potaje Científico de 2021, dentro de  las Semanas de la Ciencia y la Innovación, que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto al Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura. Naciones Unidas ha declarado 2021 el Año de la Fruta y la Verdura, por eso la isla majorera es un lugar clave para mostrar como se cultivan estos alimentos en zonas áridas, en el contexto del último informe del IPCC (El Panel de expertos internacionales de Cambio Climático). El evento que se celebrará el 11, 12 y 13 de noviembre en el Centro Cultural de Raíz del Pueblo; colaboran también el Instituto Canario de  Calidad Agroalimentaria, la Universidad de La Laguna, Raíz del Pueblo, Agonane, Clean Ocean Project, Casa de Turismo Rural Pedro Carreño, Vidaloe, Eco Tienda Natural, Hotel Restaurante Mahoh,  El Teste, Casa Marcos, Escanfraga, La Panateca, Rufina y Radio Sintonía.

-. Segunda entrevista :

Claudia Asensi Zárate, que acaba de presentar un informe de Ben Magec / Ecologistas en Acción, denominado “Canarias ante la Emergencia Climática- Creando un clima de Resilencia, de la evidencia e impactos a la adaptación”, dentro del proyecto “Acliemac: adaptación al cambio climático de los sistemas energéticos de la Macaronesia”, perteneciente al Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, con un “partenariado” de 13 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, y del que el Instituto Tecnológico de Canarias que es el socio principal.

Nos explica cómo ha elaborado el documento con datos recopilados durante más de un año y medio, con la intención de tener un punto de vista eco-social. El trabajo muestra de forma muy sencilla y científica el grave problema que tiene la humanidad y que nadie puede esconderse debajo de la almohada porque este fenómeno afecta a todos. No hay tiempo y las islas son lugares que más van a sufrir este problema. Lo expuesto por Asensi contrasta con la realidad, parece que los políticos y los empresarios en Canarias no quieren enterarse de esta situación, ni la sociedad en su conjunto. En Canarias no había ningún informe que hablará de las causas de este cambio climático y las consecuencias. Desde luego hay que llevar a cabo políticas de mitigación de las emisiones de CO2 pero debemos tener en cuenta que la prioridad es adaptarnos urgentemente porque los impactos están sucediendo ya.

¿Acaso es posible creer que ampliando un puerto como el de Corralejo, con una inversión de dinero público de casi 33 millones de euros, con un impacto de miles de camiones cruzando el pueblo y escupiendo escombros para hacer una dársena, para que lleguen cruceros turísticos, barcos muy contaminantes al quemar el diesel más sucio que hay- van a solucionar el futuro?. ¿No es una apuesta contradictoria, seguir echando cemento al mar y multiplicando la cantidad de turistas, en vez de defender una de las bahías más bellas y naturales que hay en Canarias con la Isla de Lobos al fondo, no supone esconder la cabeza como una avestruz?

Asensi confirma el disparate y considera espantoso que se estén llevando a cabo proyectos absolutamente irracionales en un momento fundamental para cambiar el sistema y reducir el consumo tan brutal que necesitan las sociedades turistificadas. Este Archipiélago no tiene biocapacidad de regeneración, con elevada población, consumo y alta dependencia externa. “Necesitaríamos casi 4 planetas”, – afirma la autora del informe. “Estamos funcionando por encima de nuestras posibilidades y necesitamos hacer las cosas bien”

La tropicalización de las noches con más de 20 grados, el incremento de las calimas, las tormentas y la sequía, así como la subida de temperatura del mar y su acidez, puede complicar mucho la vida antes de que nos demos cuenta. La actual pandemia, las olas de calor, los incendios o los sucesos de playas llenas de microalgas urticantes y tóxicas son avisos urgentes para cambiar de rumbo”,- afirma Claudia Asensi.“La ciudadanía debe ser consciente de la necesidad de dar respuesta al cambio climático de forma urgente, por eso es necesario una transición eco-social y no pueden ser solo respuestas impuestas por la Administración”.

-.Tercera entrevista :

Juan Carlos Carracedo, el vulcanólogo con más experiencia de Canarias.- Hoy martes 26 de octubre es el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, que investigó Carracedo en 1971. Allí estuvo con unos medios irrisorios a punto de que les cayera una bomba del volcán. Hoy con 80 años sigue al pie del cañón en La Palma, siguiendo la actual erupción.

Nos explica que en aquel entonces solían acercarse en pareja para ver el volcán porque uno tenía que estar mirando al cielo por si venían bombas de piroclastos para poder avisar al compañero y apartarse a tiempo

Dice Carracedo que a sus ochenta años el cuerpo aguanta y el espíritu es joven y que como Vulcanólogo es un lujo poder estar viviendo en directo la erupción de La Palma. Por supuesto, lamenta mucho el sufrimiento de la gente por la destrucción de casas y fincas que están provocando las coladas. Esto no sucedió con el Teneguía, que no afectó a las propiedades, pero si hubo dos víctimas. “En este caso, gracias a la organización y por supuesto a la mejora de los equipos y que se ha desalojado a los pueblos afectados y no se deja entrar en el perímetro del volcán, se ha evitado que haya fallecidos”.

En el momento en que realizamos esta entrevista, Juan Carlos Carracedo se encuentra más o menos a un kilómetro del volcán y dice que parece que está más tranquilo que en días pasados y desde su intuición personal cree que puede empezar apagarse. Hay que esperar a conocer lo que dice el PEVOLCA.

Carracedo en su día fue un defensor de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, para que no fuera vaciada para hacer el monumento de Chillida. Esta montaña según el profesor era un conducto de un volcán enorme que se enfrió en profundidad y así se formó el pitón de Tindaya. Los volcanes de Fuerteventura fueron muy peligrosos y explosivos, muy  distintos al de La Palma. En el caso de Tindaya cuando estuvo activo hace millones de años, no hubiéramos podido acercarnos a más de 20 kilómetros por lo menos.

Según Carracedo, sí puede haber actividad volcánica en Fuerteventura, de hecho en la zona de Pájara existen registros recientes para los geólogos, lo que no quiere decir que tengan unos miles de años. Hay tenemos Lanzarote -de una edad similar de Fuerteventura- que tuvo una erupción en 1730 y 1824. Las posibilidades de que en Maxorata haya una erupción son remotas pero no descartadas. Concluye señalando que “en Canarias es incomprensible que no haya una universidad de geología como sucede en Hawaii, pienso que se trata de un tema político, sin lugar a dudas”.

-. Cuarta entrevista:

Loren M. Castañeyra, que nos critica la restauración de La Molina de Trapo de La Charca ubicada en el centro de Puerto del Rosario. “Es de libro; un ejemplo de lo que no se debe hacer”, – afirma.

“A veces pienso que es mejor que el tiempo haga su trabajo y no se toque nada que el hacer una mala intervención que no va dejar rastro de ese edificio histórico, porque el resultado va a ser un engaño, un fraude.” Subraya que el que no sea Bien de Interés Cultural no es razón  para que no se haga una restauración correcta. Se trataba de un interesante edificio de la arquitectura popular de Fuerteventura  y debería cumplir la normativa que se hace en todos los lugares medianamente civilizados.

Para Loren es también un horror lo que está sucediendo en el paisaje majorero, “no se está cuidando nada y están instalando en una isla llana como Fuerteventura los aerogeneradores sin elegir el lugar, de forma grotesca e insultante para las personas con un poco de sensibilidad.

Concluye Castañeyra haciendo hincapié sobre la restauración de La Molina de Trapo de La Charca y otros casos que se han dado en Puerto Cabras y en el resto de la Isla; “es mejor dejar la nobleza de la ruina que una mala intervención que hace desaparecer la historia del pueblo”.

Marta Barrientos, en las dunas de Corralejo

-. Y nos vamos hoy con la Sinfonía del Nuevo Mundo,  IV Alegro, interpretada por la Filarmónica de Viena en  homenaje a una feminista, Marta Barrientos, una amiga, que se fue el jueves pasado con 87 años – una de las primeras funcionarias que pidió ir al Instituto de la Mujer, por convencimiento. El Instituto,  creado en 1983 estaba adscrito al Ministerio de Cultura; después en 1988 se adhirió al Ministerio de Asuntos Sociales; más tarde, en 2004, pasó al Ministerio de   Igualdad, y en 2010, cuando se suspendió este Ministerio, se integro en el de Sanidad. Posteriormente en 2020 paso de nuevo al Ministerio de Igualdad.- Va por Marta una mujer de la posguerra, sufridora y luchadora.

 

Deja un comentario