“Debemos desarrollar la autoestima hacia nuestro territorio”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Debemos desarrollar la autoestima hacia nuestro territorio”
/

Entrevista a Juan Miguel Torres, profesor de Biología y Geología del IES Gran Tarajal, su fotografía “El trigo crece tras la inundación” quedó ganadora en el concurso de fotografía “Suelo y agua, fuente de vida” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para conmemorar el Día Mundial del Suelo. El premio sirvió, según el profesor, para conseguir mostrar la importancia de las gavias de Fuerteventura en el ámbito internacional y empoderar a estos sistemas agrícolas tradicionales para que se tengan en cuenta. También reflexiona sobre la  necesidad de desarrollar en Fuerteventura la autoestima por nuestro territorio. Posteriormente escuchamos el informativo para Ben Magec-Ecologistas en Acción  desde la COP-28, en Dubái, de la bióloga del departamento de Ecología de la ULL, Pilar Martín Ramos, experta en paleoclima. Por último, en la sección de eco-cultura, la corresponsal Pura Cuenca Roy, nos comenta varios libros para regalar estas navidades.

 

Podcast Del Jable al Malpey / 2023.12.12.

 

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

.-Iniciamos el andar Del Jable al Malpey con el grupo Arube, tres impresionantes artistas: Belén A. Doreste, Alba Gil Aceytuno y Xerach Peñate que tocaron en La Oliva, en Raíz del Pueblo, dentro de los conciertos de la Casa de Los Coroneles. Escuchamos “Repicar” una crítica contra el turismo masivo de Canarias en los sures, ahora repicado en las ciudades y en las zonas rurales con la invasión de las viviendas vacacionales.- Nada se salva y la capacidad de carga del archipiélago ya está superada. Este grupo de solistas de pop-tecno nos dejó con las pilas cargadas con su música y sus letras.

 

1.-Entrevista a Juan Miguel Torres, profesor de Biología y Geología del IES Gran Tarajal. Su fotografía “El trigo crece tras la inundación” quedó ganadora en el concurso de fotografía “Suelo y agua, fuente de vida” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para conmemorar el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre). El premio ha servido, según el profesor, para conseguir mostrar internacionalmente la importancia de las gavias de Fuerteventura y poner en valor estos sistemas agrícolas que deben ser conservados.

A Marusa Hernández, esa fotografía le recuerda a su infancia, “cuando imaginábamos que los suelos de las gavias eran enormes tabletas de chocolate”.

“Es importante que una fotografía de un sistema de cultivo como la gavia, que ha proporcionado alimentos a la población de Fuerteventura durante siglos y que contribuye a la conservación del suelo y del agua, haya podido clasificarse en primer lugar. Aunque ahora no se estén utilizando las gavias, porque la actividad económica está orientada hacia otros sectores, no hay que olvidar que se trata del suelo más fértil que hay en Fuerteventura, y que es un recurso estratégico”, subraya Juan Miguel Torres

El texto añadido en Facebook por una de las eminencias científicas mundiales en temas de suelo, Ildefonso Pla Sentís,(Profesor emérito de la Universidad de Lleida, consultor internacional en manejo y conservación de suelo y agua y miembro fundador de ISCO (International Soil Conservation Organization) y de WASWAC (World Association of Soil and Water Conservation) )  resume el valor de estos espacios: “Una foto excepcional, tanto desde el punto de vista artístico, como por su significado, al reflejar como un sistema tradicional (gavias) de conservación de suelos (“cosecha” de sedimentos) y de agua (cosecha de agua de escorrentía) en un clima adverso (Fuerteventura, Islas Canarias, España) permite el desarrollo y producción vegetal y de alimentos”.

Marusa Hernández pregunta al profesor por el dolor tremendo que supone ver destruir el paisaje de la isla. Las gavias centenarias, dicen que es el progreso, pero yo no lo sé, expresa Hernández, lo único que vemos son viviendas plantadas en esas gavias.

– “El suelo es el gran olvidado en todas las mesas de planificación ambiental. Como decía Winfried E. H. Blum, expresidente de la Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo, “el agua se bebe, el aire se respira, pero el suelo no se come”, se olvidan de donde vienen los alimentos. Lo tratan como suelo rústico, urbano o industrial, pero no tienen en cuenta el suelo fértil, cuando el 95% de los alimentos que consume la humanidad proceden del suelo y la soberanía alimentaria depende de conservar estos espacios. Las tierras agrícolas representan el 25% de la superficie terrestre, el resto del territorio son desiertos, montañas, urbanizaciones u otras ocupaciones humanas. En Fuerteventura el suelo fértil se reduce a un 12%.  Podemos con maquinaria y un coste terrible mejorar este porcentaje, pero seguir degradando las gavias y el suelo fértil es tirarnos piedras a nuestro propio tejado”, afirma Juan Miguel Torres.

Por eso la FAO intenta con el Día Mundial del Suelo que se celebra desde el 2015 concienciar de lo importante que es el terreno fértil para alimentar a la humanidad, para el ciclo del agua, para la absorción del carbono, para el funcionamiento en general de los ecosistemas, añade.  “Estamos ante un grave problema si el suelo fértil se degrada, o es ocupado por casas y urbanizaciones y otras actividades humanas. Por ello, actualmente vemos como los Fondos de inversión están dedicados a comprar tierra fértil, porque saben que es un recurso limitado y estratégico. Los únicos lugares donde vamos a poder producir alimentos”, explica.

“Cuando vemos el suelo fértil desaparecer, por supuesto duele y duele mucho, y debería tratarse como un bien público, porque son nuestros recursos, y especialmente en esta isla, donde forma parte de nuestros antepasados, que levantaron paredes y trastones, un sistema que fue mejorando durante siglos, cada vez que bebe la gavia se aporta sedimentos, se ara y se mezcla con la tierra y ésta va mejorando, de tal manera que como decía Manuel Nieves, agricultor de la Rosa del Agua, catedrático de la gavia: “la gavia cuanto más vieja mejor”. Por tanto, hay que conservar estos sistemas agrícolas como un recurso estratégico, aunque ahora la actividad económica mire para otra parte no podemos perder la perspectiva. Así pues que la FAO haya premiado esta fotografía de una gavia, ayuda a concienciar en este sentido, para conservar lo que se ha creado durante siglos y que ahora no podemos perderlo”, subraya el profesor. Ante esta situación también opina que debemos ser optimistas: “hemos perdido parte del paraíso, pero tenemos todavía mucho que conservar. Tenemos por delante mucho trabajo. Planes generales e insulares deben abordarse de una forma objetiva. Los recursos de suelo, del agua, o de biodiversidad se deben conservar, porque nuestra supervivencia depende de ello, no es una cuestión de opiniones”, asevera Torres.

Posteriormente, hablamos del itinerario que han llevado a cabo  la Asociación Viera y Clavijo con Torres como guía. “He tratado de explicar cómo funcionan estos ecosistemas y los problemas que tienen y que se deberían abordar para preservar nuestro patrimonio”.

-Para terminar el profesor de geología y biología, explica que debemos desarrollar la autoestima hacia nuestro territorio.

“Siempre se nos ha vendido que la isla puede ser el solar de la actividad de otros sitios, pero no lo es, Fuerteventura tiene un valor excepcional, de hecho se convirtió muy rápido en un destino turístico de calidad y de escenarios para el cine, y esto no hubiera sido posible sin la calidad del territorio y de sus paisajes, por eso venían aquí y no a otras islas.  Por eso debemos desarrollar la autoestima hacia nuestro territorio, además tenemos la obligación de dejarlo a las generaciones futuras ya que nuestra actividad económica depende de ello”. En general –añade- “es muy importante llevar a cabo una labor de divulgación de estos valores a los escolares y a toda la sociedad, y nosotros como docentes tenemos una responsabilidad muy importante en ello.”

Hay que tener en cuenta que los recursos son limitados y que, por tanto, el crecimiento también es limitado. En eso puede haber acuerdo, pero lo importante es definir cuales son esos límites. Ese es el aspecto en el que puede haber más discusión, pero esos límites deben ser objetivos, no es una cuestión de opiniones Por ejemplo en la actualidad en Fuerteventura hay restricciones de agua a la población por lo que es evidente que no puede haber más aumento de la población o del número de camas turísticas ya que eso implica un agravamiento del problema. Ese es un límite objetivo que actualmente tiene planteado Fuerteventura. Pero también hay otros como saturación en servicios públicos como sanidad o educación o la escasez de vivienda. Esa es la discusión que debemos abordar.

2.-  Hoy martes, acaba la COP 28, escuchamos el informativo que la bióloga y activista Pilar Martín Ramos, del departamento de Ecología de La Laguna, experta en paleoclima, lleva a cabo desde Dubái para Ben Magec-Ecologistas en Acción, en relación al cambio climático y Canarias.

3.- La corresponsal de cultura medio ambiental Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, nos recomienda varios libros para regalar en estas fechas navideñas o en cualquier otra sobre todo para niños y niñas. “Son libros para que obtengan diversión y una educación medioambiental, tan necesaria a todas las edades”. Por eso nos dice, que ha hecho una selección que espera que guste a los protagonistas del futuro:

El primero se titula Ya soy mayor y puedo salvar el planeta, que está recomendado a partir de los seis años. Las autoras Loll Kirby y Adelina Lirius a través de sus 12 protagonistas nos muestran como pequeños cambios pueden dar lugar a grandes transformaciones ya que hay muchas maneras de mitigar el cambio climático y apoyar todas las acciones que protejan el medio ambiente. El libro nos explica que no hace falta ser mayor para cuidar el planeta.

Los mayores admiramos el trabajo de Yayo Herrero, por eso la segunda recomendación es su libro Cambio climático, escrito conjuntamente con  María González Reyes. Está recomendado para edades comprendidas entre 10 y 12 años. Yayo Herrero es una antropóloga e investigadora española especializada en ecología y conservación de la biodiversidad. Defiende la educación ambiental y la conciencia ciudadana como el motor de cambio para revertir la crisis climática. En este libro explica de manera fácil y con un contenido gráfico ¿Qué impacto tendrá el cambio climático en el futuro y cómo podemos prepararnos para él?

Fuerteventura es una isla, así que el tercer libro tiene que ver con el mar. Océanos y cómo salvarlos de Amandine Thomas fue Premio UNICEF de Literatura Infantil 2020 y el premio al mejor libro infantil sobre medio ambiente. En sus páginas se recogen y muestran 10 ecosistemas marinos con los maravillosos animales que viven en ellos: desde el Ártico hasta la Gran Barrera de Coral, de las islas Galápagos a la fosa de las Marianas. Un libro muy ameno que aporta datos, curiosidades y respuestas a increíbles preguntas y pasatiempos relacionadas con las áreas marinas.

 

La cuarta recomendación es Toletisque como dice su autor Rafa Ruíz es para Niños y niñas de 7 a 107 años, porque para el escritor ser niño es una actitud, no una edad. Las aventuras de Toletis y Claudia ya cuentan con varios libros. Su realismo mágico nos habla de medio ambiente a través de sus aventuras ocurridas en el pueblo pequeño en el que viven. El autor con ellos trata de acercar la naturaleza y el mundo rural. Son cuentos de gran carga ecológica, que enseñan el valor del paisaje y del clima, de la nieve , la niebla y el viento, de los árboles y las aves.

 

Para finalizar el programa escuchamos la canción de Arube  “Nieve en verano” que hace referencia a la desaparición de las estaciones.

 

Deja un comentario