De los huertos escolares, la bandera azul del “eco blanqueo” en las Grandes Playas de Corralejo, al libro “La Maldita literatura canaria”

Vertidos del verano pasado
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
De los huertos escolares, la bandera azul del “eco blanqueo” en las Grandes Playas de Corralejo, al libro “La Maldita literatura canaria”
/

En el programa hablamos de huertos escolares con la experta y técnica agro ecología Lidia Castañeda, seguidamente entrevistamos a Honorio Galindo del grupo Agonane sobre el  eco-blanqueo o “greenwashing”, de la “bandera azul” de las grandes playas de las Dunas de Corralejo, y contamos la presentación del primer libro de ficción, del profesor Jesús Giráldez Macía, “La Maldita literatura canaria”.

Podcast Del Jable al Malpey (2023.05.09)

Introducción  de la Corresponsal literaria del Programa Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, que hoy nos da a conocer al un poeta canario Pedro Flores. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y ha publicado una treintena de títulos de poesía. Cuenta con diversos premios en su haber. En 2022 el autor obtuvo el premio de Generación del 27 por los “Gorriones contrarrevolucionarios y otros poemas”.  De su obra dicen los críticos literarios que va más allá que una estética literaria: “asistimos a la reafirmación de una ética y está atravesada por el vuelo de los pájaros y los poetas”. Pura C. Roy, lee el poema “El señor Zheng, ornitólogo, en el campo de trabajo”.

 

.- Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez

.-Huertos escolares , semilleros del cambio. Entrevistamos a Lidia Castañeda Casañas, Ingeniera Técnica Agrícola y Máster en Agroecología. Un proyecto que lleva tres años en funcionamiento gracias a  la Consejería de Educación y Juventud con un convenio con la Asociación Ecogavia, de la que forma parte esta ingeniera agrícola que comenta que el requisito para entrar en el proyecto es tener ganas. “Hay colegios que no tienen espacio y hacen el huerto en macetas, afortunadamente, son pocos”.

Huertos de verano

“Es una pena que los centros escolares no se diseñen con espacios abiertos donde poder tocar la tierra, como sucede en las urbes que están obsesionados por llenar todo de cemento, cuando tendríamos que renaturalizar los lugares. añade Castañeda. Las niñas y niños aprenden de todo en los huertos, a divertirse ya comprenden porqué es muy importante comer bien para su salud, también aprender sobre las ciencias naturales, la biología de las plantas – qué es una flor- y la importancia de los insectos; temas de agua, matemáticas, química y física, así como por ejemplo que es un metro cuadrado o un metro cúbico, etc.  Son auténticas herramientas educativas, pura pedagogía”, afirma esta experta.

¿El que metan las manos en la tierra cambia la percepción de l@s niñ@s? Es terapéutico, y además la convivencia con la biodiversidad silvestre y agrícola es fundamental, comenta Lidia Castañeda.“No tener en la cabeza que las plantas silvestres son sinónimo de malas hierbas, hay algunas que nos molestan y otras que no, o que todos los bichos son plagas, esto lo van a aprendiendo en el huerto. Así como que hay microorganismos que necesitamos que estén ahí. Hay toda una serie de vida beneficiosa alrededor de ese huerto escolar que aprenden a observar. Por eso estos huertos se deben integrar en el currículum escolar y que sobre todo sean para disfrutar,” concluye Lidia.

Este 2023 existen cuarenta colegios acogidos a este proyecto, y hay más de mil alumnos. Desde el programa escuchando a esta agro-ecóloga, sugerimos que cada ayuntamiento tenga su huerto para que se manchen de tierra las manos y vean crecer una col, y se acerquen a la vida natural y cambien de mentalidad para poner a las personas en el centro y no el dinero.

BANDERAS AZUL: GREENWASHING

.- Entrevista a Honorio Galindo, responsable de costas de Agonane, que considera una estafa para la ciudadanía la  bandera azul otorgada  a las grandes playas, en el término municipal de La Oliva, en el norte de Fuerteventura. “El dispositivo ambiental que concede la organización ADEAC (Asociación  de Educación Ambiental y del Consumidor) es un lavado de cara que favorece a los intereses económicos del complejo hotelero Ríu y esconde la mala gestión del Ayuntamiento de La Oliva”, afirma.

“El grupo ambiental por tanto, denuncia el eco blanqueo que practica la citada organización en una zona con grandes valores ecológicos que están siendo maltratados y gestionados pésimamente por el citado ayuntamiento y el Gobierno de Canarias. Los hoteles Ríu, ubicados en este área, esconden una situación completamente anómala, como ha puesto de manifiesto los responsables oficiales que gestionan el litoral del Estado como la Dirección de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se puede analizar los múltiples expedientes abiertos a  los hoteles de Ríu por construcciones ilegales y carecer de permisos para un  EDAR (Estación de Depuración Aguas Residuales) y EDAM (Estación Desaladora de Agua Marina) en mal estado, así como los lugares de vertido que se generan de salmuera y excedentes de la depuradora”, subraya el ecologista.

Estos últimos años se han contabilizado varias denuncias por verter agua residuales descaradamente al mar y a la arena. Como indica Honorio Galindo, “se tapan debajo de la alfombra las aguas fecales que permanentemente salen a la playa del complejo de Ríu y se ponen una venda en los ojos para todas las demás irregularidades”.

Consideramos inaceptable que esta organización que entrega las banderas azules no se documente antes de entregar los galardones y no conozca el expediente donde se muestran todas las irregularidades de este complejo hotelero.

Por otra parte, señala que los grupos ecologistas canarios apoyan la actuación de la Dirección General de la Costa y el Mar, y la petición de retirar la concesión de DPMT a los hoteles en las Dunas. Asimismo, descalifican la vergonzosa postura del Gobierno de Canarias que ha querido las competencias de costas para favorecer el interés de la multinacional Balear,  a toda costa.

 

.- Entrevista a Jesús Giráldez.- El pasado jueves presentó su primer libro de ficción, “La maldita literatura canaria”, en la sala Josefina Pla, del Centro Bibliotecario insular. Con un lleno total, el encuentro fue un éxito. “Después de escribir distintas obras de investigaciones históricas como “El médico de los corderos”, “Antoñito, el dulcero”, “Juan Perdigón”, un anarquista majorero que emigró a Brasil o las distintas aportaciones de textos sobre la montaña de Tindaya, ahora hago una serie de relatos independientes, la historia de 26 escritoras y escritores de todas las islas.”

Jesús Giráldez presentación de su novela La Maldita literatura canaria

Jesús Giráldez señala que además de la ficción, detrás de cada personaje hay una labor de investigación para poder contar historias reales de las islas.  Considera que algunas de las semblanzas son serias, pero otras espera haber sido bastante ameno e incluso muy divertido. “En algunos casos son gente muy peculiar que se ha cruzado en mi vida y los he convertido en escritores, pero también parto de elementos como una necrológica que tenía archivada”, señala para concluir.

 

 

Despedimos el programa con la canción: “Huesos” de Pedro Guerra.

Deja un comentario