“De función pública”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“De función pública”
/

Entrevista a Jaime Izquierdo Vallina, autor de “La Casa de Mi Padre”, especializado en conservación de la cultura campesina, ligado a la ordenación del territorio, promotor de la trashumancia viva, junto al recién desaparecido Suso Garzón. El miércoles 24 de enero, a las 19:00 H., presentará en el Salón Raíz del Pueblo, en La Oliva, su último libro “De función Pública”. En la segunda parte, presentamos el video de Ben Magec “La verdad de los Hoteles Ríu” y para terminar Pura Roy, corresponsal de cultura,  nos habla del libro de poemas de los árboles.

 

Podcast Del Jable al Malpey.-2024-01-09.

Presentación Sofía Menéndez

Entramos en el primer programa del año 2024 con una canción de Taburiente.  Folía del campesino, de 1975, “su abuelo fue campesino, también el padre y el hijo, pero su nieto ya no lo es, entiendo el por qué…” Utilizamos este verso para presentar a Jaime Izquierdo Vallina, autor de un texto mítico agroecológico La Casa de mi padre y su última obra De Función Pública. Geólogo de profesión, funcionario de carrera, pasó por todos los ámbitos de la escala de la administración pública: Ayuntamiento, Principado de Asturias y Ministerio de Medio Ambiente. Promotor de las oficinas de desarrollo local, intentando la reinserción de los territorios y mejoras de la vida de los campesinos en la sociedad contemporánea, además de apostar y apoyar a mantener la trashumancia viva. Izquierdo procedente de Asturias acaba de jubilarse y ha venido a Puerto Cabras a pasar el invierno.

En 2003 la Fundación Cesar Manrique le otorgó un premio por coordinar un programa de pastoreo local en Picos de Europa en Asturias y compartió galardón con otro proyecto de recuperación de las gavias para las aves esteparias, avutarda hubara, de Fuerteventura que realizó el grupo Agonane. Fue el primer contacto con Jaime Izquierdo, posteriormente lo conocí en 2009 cuando recibí el premio Biodiversidad. En ese momento él formaba parte del equipo de la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en el segundo gobierno de Zapatero.

En la primera parte de la conversación hablamos de la subversión de la economía, desde los fondos de inversión actuales al antiguo trueque del pasado, donde no se conocía el dinero. Hace unos años en una crisis de funcionario Jaime Izquierdo harto de tanto papel que se aleja de la realidad, se tomó un año sabático para sanear la mente y se fue a la isla de El Hierro, en 2004.  Esta isla fue el último territorio europeo donde llega la economía capitalista en los años sesenta de manos de inversores palmeros con plantaciones de plátano en la Frontera, y pagan nóminas por primera vez, pues hasta esa fecha solo había trueque entre pescadores y agricultores, así como comerciantes y el señorío en Valverde. Allí conoció a un personaje que vio el dinero por primera vez cuando tenía 37 años, un pescador de la Restinga que llevaba pescado fresco a más de 20 familias de El Pinar. A él le pagaban con papas, queso, carne de cabra y otros productos, con el señorío en la capital Valverde también intercambiaba a través de salazones.  Se trataba de un personaje, por así decirlo, un fósil económico viviente que te da una dimensión de las cosas muy diferente. Actualmente, nadie se imagina un mundo sin dinero, todos hemos nacido en sociedades monetaristas. Pero el campesino hasta hace menos de un siglo funcionaba de forma dual intercambiando productos y monedas solo cuando acudía a los mercados de las ciudades.

También habla de Pedro El Mago como le llamaban al tinerfeño  Pedro Molina , “un hombre que no estudió pero que tenía una inteligencia natural impresionante, ahora que está de moda la inteligencia artificial.  Murió hace seis años, llevaba la cooperativa más grande de la isla y daba conferencias por todas partes, al terminar la gente exclamaba qué listo, y eso que no estudie, decía. Así quería llamar al libro que pretendíamos escribir a medias antes de su fallecimiento. El conocimiento campesino en España no se ha reconocido suficiente, por parte de los científicos y eso nos ha llevado a muchas equivocaciones en la gestión de los territorios”, apunta Jaime Izquierdo.

“Pedro visitaba a menudo el departamento de Economía Aplicada de La Laguna, a Nani Sánchez y Federico Aguilera. Cuando había discusiones abstractas o se hablaba del concepto de sostenibilidad un término muy manido pero hasta el momento inexistente, El Mago, aterrizaba en seguida con temas de la realidad. Por ejemplo, decía que con su nieta mantenía una conversación en la que la comparaba con su abuela, y comentaba en que se parecían: que su mujer tenía un par de zapatos y ya de mayor, mientras ella con 16 años tenía un armario lleno; pero sabes en lo que sí eran iguales en que las dos tenían un par de pies”.

Según Jaime Izquierdo, Canarias es seguramente el territorio más complejo del Estado, en mi último libro hay un capítulo que trató el tema: Todo el mundo cabe en Canarias. Desde la península se acuerdan de este Archipiélago por lo de una hora menos y cuando llegamos aquí la tendencia es hacer un turismo bastante banal, ir a los centros turísticos; pero Canarias es un territorio de una alta complejidad e interesante, cuando uno encuentra la llave para entrar disfruta muchísimo pues en cada metro cuadrado hay una historia diferente. “Para uno que se ha dedicado toda la vida a la ordenación del territorio –añade- si se entiende Canarias, se entiende cualquier parte del mundo. La complejidad es un valor. Por eso me molesta tanto la simplificación, la masificación y la banalización de las Islas”.

Jaime Izquierdo ha sido promotor de la trashumancia viva y recuerda a Suso Garzón uno de sus principales representantes recién fallecido el día de Noche Buena. Cuenta también sus impresiones de su experiencia en una apañada en Ajui; comenta la diferencia por ejemplo de los perros pastores con Asturias, y como los bardinos serían lo que llaman en Asturias un perro de boca dulce, porque lleva a la cabra guanil al Goro sin hacerla daño.

La conversación trata de otras anécdotas de vivencias de Unamuno o Durruti, en la isla.  De cómo este último, sindicalista, anarquista, que fundó la CNT en España,  estuvo en su castigo acompañado de otros dos personajes que se llamaban curiosamente Manolo Feijo y Manolo Pérez Aznar.

Jaime Izquierdo autor también de La conservación cultural de la naturaleza o La gestión creativa del cabreo reivindica que Puerto del Rosario se llame Puerto Cabras. “Habría que devolverle el nombre”, comenta.

Concluye charlando sobre los SIPAM los Sistemas Inteligentes de Patrimonio de Agricultura Mundial que en Fuerteventura representan las Gavias. Así como la necesidad de dar con claves para proteger y defender la identidad de los pueblos frente al turismo masivo. Acaba comentando anécdotas de la economía del terciario, al encontrarse a un cuervo salvaje tan cerca como si fuera el de José Luis y sus muñecos, pidiendo comida a los turistas en un mirador de Fuerteventura.

“Hay que reflexionar –comenta Izquierdo- toda esta perversión que supone el sector servicios, durante estos días estoy leyendo a Unamuno y Willy Brandt, dos apasionados por Fuerteventura, para ver si nos muestran una clave o una vía de escape para atajar esta locura que supone encontrar una isla que genera un montón de riqueza, pero cuyos datos son que cada vez más pobreza social y menos calidad de vida para sus habitantes. El turismo de masas y la banalización son graves problemas a resolver..…”.

 

2.- Ben Magec Ecologistas en Acción ha lanzado un video sobre la verdad de los Hoteles Riu en las Dunas de Corralejo, de La Oliva.

https://www.ecologistasenaccion.org/307588/ecologistas-en-accion-vuelve-a-denunciar-las-irregularidades-de-riu-en-sus-hoteles-de-fuerteventura/

ºDigno de escuchar pues en general solo aparece en los medios de comunicación la versión de la empresa, que utiliza a los trabajadores de parapeto. Los empleados cuya presión sobre los partidos políticos ha sido total consiguiendo así el apoyo unánime del Ayuntamiento de La Oliva, Cabildo Insular de Fuerteventura y Gobierno de Canarias. Los votos en este caso de los empleados y sus familias inclinan la balanza, obviando la normativa vigente. El municipio de La Oliva tradicionalmente es tierra de coroneles y caciques, donde el poder y el dinero sigue siendo una constante, como muestra el video de Ben Magec.

 

3.- La corresponsal de cultura ambiental- Pura Cuenca Roy- saluda a los oyentes en la entrada del año y reivindica un libro de poemas de árboles para regalar a los alcaldes de cada uno de los pueblos de España sobre todo de Madrid. Lamentablemente el arboricidio urbano no se contempla como delito ambiental y se están llevando a cabo talas indiscriminadas constantemente. Los ciudadanos evidentemente no están en contra del metro u otras infraestructuras, pero como pasa con las renovables: así no. Siempre hay alternativas para hacer las cosas bien. La poesía de los árboles reúne más de setenta poemas de diversos escritores que nos llevan de viaje alrededor del mundo, desde Latinoamérica hasta Japón. La edición del libro es de Ignacio Abella y está ilustrado bellísimamente por Leticia Ruifernández y publicado por Nórdica libros.

Finalizamos el programa con la mítica cantante especializada en música campesina Celina González y Reutilio, con un punto cubano, “Tumba la caña”.

Deja un comentario