La cultura de los majos se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura

En 2.678,76 metros cuadrados en Betancuria y distribuidos en tres niveles se expone parte de la historia aborigen de los majos. El Museo Arqueológico de Fuerteventura se presentó, este lunes 21 de diciembre, justo a la hora que entraba en Canarias el invierno, una estación mágica para los antiguos pobladores de la isla.

 

En la fresca mañana, donde una suave lluvia hizo presencia, se desarrolló el sencillo acto, que nos abre las puertas a las primeras exposiciones que nos transportan directamente al pasado de las antiguas poblaciones de isla. Un pasado, que hasta este lunes, 21 de diciembre, de 2020, permanecía escondido a los ojos de la mayoría de los majoreros.

En el espacio museístico, hasta contar con la permanente, se expone ‘Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia’, ‘Retos/Restos para un Museo’, ‘Betancuria. Una Fe en la piedra’ y ‘La Memoria de las piedras’.

Para estas cuatro muestras se ha contado con la colaboración del Museo Canario, el Museo Arqueológico de Tenerife, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Betancuria de la Diócesis de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

Piezas que se muestran por primera vez la cultura de los majos 

Estas exposiciones temporales contienen importantes piezas que se exhiben por primera vez en Fuerteventura, como dos ídolos de la Cueva de los Ídolos, que se encuentra en los bordes meridionales del malpaís de Arena, en La Oliva; así como dos cuentas del Museo Canario y del Museo Arqueológico de Tenerife, dos adornos en forma de cuentas planas o circulares muy características de la cultura material de los majos. Otra de las piezas excepcionales es la Virgen de la Adelita, imagen de madera descubierta en 1952 vinculada al gótico tardío popular de finales del siglo XV.

Acto inaugural

l acto de inauguración contó con la participación de profesorado y alumnado de la escuela unitaria de Betancuria, que relataron crónicas de la conquista. Estuvo presente asimismo Tero Brito, decano de la prensa majorera, cronista oficial de Fuerteventura y presidente de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura. Asistió también el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el presidente del Cabildo, Blas Acosta, el consejero de Cultura, Andrés Briansó y la directora de Patrimonio Cultural, Nona Perera para quien ”hoy es un día importante para la población canaria porque se inauguró un conjunto de exposiciones temporales dentro de lo que será el Museo Arqueológico de Fuerteventura, un espacio donde conocer, interpretar, comprender y disfrutar de la historia”.

El Museo que muestra la cultura de los majos 

La construcción del Museo Arqueológico de Fuerteventura fue promovida por la Unidad de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura y el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular. El museo se ha edificado en tres niveles, con una superficie construida de 2.678,76 metros cuadrados y un coste de obra que asciende a 2.060.398 euros.

El espacio expositivo total del Museo Arqueológico de Fuerteventura es muy superior al que existía en el antiguo. El nuevo edificio cuenta con tres salas de exposición: dos salas permanentes, ubicadas en las plantas baja y primera, de 562 y 346 metros cuadrados, respectivamente, y una sala de exposiciones temporales de 111 metros cuadrados en la planta segunda. El entorno del edificio está conformado por la edificación del antiguo Museo, que queda integrado con la obra nueva, a través del patio y que se destina a zona de gestión administrativa.

Evolución del Museo Arqueológico Insular

La historia del Museo Arqueológico de Betancuria comenzó a mediados de los años 50 del siglo XX, con una carta dirigida al Cabildo de Fuerteventura en la que Alfonso Martín Fajardo, en su nombre y en el de sus hermanos Luis y Juan, cedía a la institución una casa de su propiedad, para que se destinara a centro cultural y museo. Se creó un patronato para impulsar el Museo de Betancuria, en el que participó Francisco Navarro Artiles.

El primer montaje del museo se llevó a cabo por Roldán Verdejo, encargándose de él en sus inicios Vicente Ruiz Méndez. El museo estuvo abierto al público hasta el año 2015, en que fue cerrado para remodelar el inmueble con la finalidad de integrarlo en el nuevo Museo Arqueológico Insular, situado en una parcela anexa al antiguo.

Apertura al público

El museo se inaugura tras la construcción y puesta a punto del nuevo edificio, en la Villa Histórica de Betancuria. A partir de mañana, martes, 22 de diciembre, este espacio museístico abrirá al público en horario de martes a domingo, de 10.00 a 17.30 horas.

Deja un comentario