El Cotillo cumple 200 partidos en tercera

Formación CD Cotillo

El Cotillo cumple 200 partidos en el Grupo Canario de la Tercera División
Fuerteventura sumaba un equipo amateur a su estructura en el año 2011. En La Oliva, el pueblo del noroeste crecía como lo hacía la isla, con el turismo, y esa zona demandaba instalaciones acordes a la época. El Club Deportivo El Cotillo monta su equipo, como medida de presión para que en su campo de fútbol se colocase césped artificial. Antes del equipo regional, el club participada con una sección femenina, y equipos de base.

El Cotillo ha tenido una carrera meteórica.
En la temporada 2011-12 juega en la primera regional de la isla, quedando campeón y perdiendo un solo partido. Luego llegan las eliminatorias por el ascenso a nivel insular, dejando al Jandía y al Gran Tarajal fuera, quedándole solo un paso para subir a la liga provincial, que consigue igualmente en la eliminatoria ante el conjunto lanzaroteño del Atlético Tiense.

La campaña 2012-13, ya en categoría preferente, se proclama campeón, con los mismos entrenadores que empezaron en primera regional, Juan Carlos Ruiz “Coca”, y Raúl Figueroa. En la jornada antepenúltima, juega en casa ante el Polígono de Arinaga, al que vence por un contundente ocho a cero, obteniendo el título de liga y el billete directo para la división nacional.

En el Grupo Canario de Tercera División lleva seis temporadas de manera consecutiva, y jugando su primera partido en división nacional en el municipal de El Cotillo, el 28 de agosto de 2013, ante el Ibarra, al que vencía por dos goles a cero, con tantos de Pedro Javier y Pedrito, siendo su primer once el siguiente: Omar, Maikel, Kilian, Carlitos, Yaki, Héctor, Aarón, Abraham, Pedro Javier (Roberto Pascual, min. 73), Pedrito (Marce, min. 90) e Isaac (Machín, min. 85). Su entrenador fue Michel Brito, y la anécdota de esa campaña se produce en la jornada treinta y tres, el seis de abril de 2014, cuando la Unión Deportiva Vecindario, sin recursos económicos, no se presentó a jugar su partido en el municipal de El Cotillo. Se contabilizó el resultado (3-0), pero no se disputó el partido.

La campaña siguiente, 2014-15, con Saulo Alonso en el banquillo, el equipo se clasifica al final de liga en la décimo cuarta posición, a tres del primer equipo descendido, y tras una segunda vuelta complicada, en la que gana sólo cinco partidos, jugándole la permanencia al Atlético Victoria en la última jornada, que llegaba a Fuerteventura con la necesidad de sumar los tres puntos y mandar a su rival a la categoría provincial.

Su mejor clasificación fue el curso siguiente, 2015-16, con un séptimo puesto en la tabla al final de la liga, y ya coincide con el Unión Puerto. Esa campaña el equipo tenía en la dirección técnica a Miguel Santana y Raúl Figueroa de ayudante, sumando los veteranos Jonathan Sesma y Héctor Umpiérrez, doce goles cada uno, algo menos de la mitad de los que totalizó su equipo en el casillero.

Las dos siguientes temporadas fueron complicadas en el plano clasificatorio para el club del noroeste de La Oliva, toda vez que durante las mismas, su situación en la tabla hizo peligrar la continuidad en la categoría. Décimo cuarto en la 2016-17, y décimo sexto en la siguiente. En la primera de ellas, Raúl Figueroa dejaba el equipo en el mes de diciembre, entrando Javier León “Nicolacho”, mientras en la 2017-18, Saulo Alonso asumía el reto de lograr la permanencia.

La actual campaña tampoco empezó nada bien
El equipo dudaba salir a competir, después de ir a contracorriente con el tema económico, y montar un equipo en los últimos días de pretemporada, que le han llevado a no dejar los puestos de descenso en sus ocho jornadas. Aún sin victorias en el casillero y sólo con cuatro puntos obtenidos en empates, y de nuevo, difícil papeleta para Saulo Afonso.

Saulo Alonso, es el entrenador que más partidos tiene con el conjunto del noroeste de Fuerteventura en Tercera, ciento ocho. Llega el 18 de diciembre de 2013 al equipo, sustituyendo a Michel Brito, y siendo su primera experiencia en tercera como responsable técnico. Ahí suma 21 encuentros, completando 38 en la campaña siguiente. En la 2017-18 se hace cargo del equipo, tras un paréntesis, y añade otros 40 a su currículo, alcanzado 9 más en la jornada de este próximo domingo.

“Estoy muy agradecido a El Cotillo, que me dio la oportunidad de entrenar en Tercera”, comenta el actual técnico, “es un club muy familiar, humilde, con sus ventajas e inconvenientes. Todos los años salimos, a contracorriente, a intentar buscar el único objetivo que tenemos, -la salvación-“.

Sobre sus recuerdos, en las cuatro temporadas que ha participado, Alonso Fernández decía, “tener recuerdos muy bonitos, como la temporada que llego al club, salvados antes de las últimas diez jornadas, y jugando muy bien al fútbol, o la que conseguimos el objetivo en la última fecha del campeonato. Ese día, la afición fue la que ganó la salvación, con su ánimo y con su empuje”.

Saulo Alonso no tiene dudas sobre qué le falta al club para alcanzar otros niveles, para no pasar apuros clasificatorios, “es muy difícil señalar un solo factor: empezar tarde las pretemporadas, agobios económicos para estar al día, aunque nunca se ha fallado en lo acordado, jugadores que eligen otros, y todo eso va restando en el rendimiento y el ánimo colectivo, pero con una directiva que nunca ha dejado de luchar”.

Pedro Hernández, “Pedrito”, es el jugador que más partidos lleva en Tercera con el equipo, ciento cuarenta y cuatro, y teniendo el –pichichi- del equipo, con treinta y un tantos, si bien esta campaña pasa de jugador a director deportivo, “participé con el equipo en primera regional, consiguiendo el ascenso a preferente, salí al Corralejo, y volví al club en su primera aventura en categoría nacional”.

“Tener ese número de partidos en El Cotillo es un orgullo personal, ha sido una etapa de mi vida bastante bonita”, comentaba Pedro Hernández González. “Empecé en primera regional, y nadie apostaba por nosotros, pero, conseguimos el ascenso a preferente, y desde el primer partido en tercera estoy aquí”.

Pedrito aclara las dudas que surgen en pretemporada sobre el equipo, “el club nunca ha tenido dudas sobre su futuro, y aunque siempre empezamos tarde, sabemos el puesto que ocupamos en el ámbito futbolístico insular. Nos falta un pequeño empujón empresarial para subir peldaños, aunque personalmente pienso, que dos equipos en tercera en la isla es complicado mantener, y resta potencial a la hora de competir”.

Iván Martín está a un encuentro de alcanzar a Pedrito en el número de partidos disputados en tercera con el equipo, y que superará a lo largo de la temporada, mientras que Sandro, otros de los jugadores de la actual plantilla, se queda a ocho tantos del registro goleador del actual director deportivo, e igualmente con la posibilidad de alcanzarlo, dado que aún estamos en el comienzo de la competición.

Deja un comentario