Copernicus establece en 1.154 las edificaciones afectadas por la erupción volcánica en La Palma 

Imagen de una zona afectada por el volcán de La Palma.

Copernicus establece en 1.154 las edificaciones afectadas por la erupción volcánica en La Palma. Así lo informó  el director técnico del  Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias Miguel Ángel Morcuende. Señaló así mismo en rueda de prensa este martes, 6 de octubre,  que la lava que se sitúa por encima de la colada primigenia está circulando bien, es fluida y no parece que se ensanche, por lo que por el momento no se contempla que pueda llegar al Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane.

Morcuende detalló que actualmente en el dispositivo de emergencia trabajan 553 efectivos en el terreno, tras reducirse los efectivos iniciales al retirarse los relacionados con los incendios forestales, y se ha reorganizado el dispositivo con un sistema de turnos.

Superficie 

La superficie afectada por el proceso eruptivo sigue aumentando y asciende ya a unas 420,12 hectáreas, con un perímetro que supera los 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.

Infraestructuras 

Respecto a las infraestructuras afectadas, Morcuende anunció los primeros datos facilitados por el Catastro que reflejan, hasta ayer lunes, un total de 726 edificaciones destruidas. Del total, 605 son de uso residencial, 58 de uso agrícola, 30 industrial, 18 de ocio y hostelería, siete de uso público y ocho no incluidas en las anteriores categorías. Estos datos son diferentes a los aportados por el satélite Copernicus, que reporta 1.154 edificaciones afectadas, 1.046 destruidas y 108 parcialmente dañadas, esto es debido a que no diferencia el tipo de construcción.

Deja un comentario