La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Instituto Canario de Vivienda, publica este martes, 16 de julio, en el Boletín Oficial de Canarias, la convocatoria de las subvenciones destinadas a la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores de las viviendas para el ejercicio 2019, por un importe de 350.000 euros.

Se trata de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las ayudas.

Se considerarán actuaciones subvencionables en materia de Accesibilidad, las obras y trabajos tales como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente, necesarios para el acceso a la vivienda desde el exterior; la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos, así como la instalación de domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, y cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de la vivienda, entre las que se encuentran la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda, la adaptación de baños y cocinas, y otras que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible.

En materia de Modernización de las Instalaciones, se consideran actuaciones subvencionables, la adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad; las destinadas a la subsanación de deficiencias en la red de fontanería garantizando el cumplimiento de las condiciones legalmente establecidas y las destinadas a la mejora de la red de saneamiento, tanto interior de la vivienda como la conexión a la red general de alcantarillado en el caso de viviendas unifamiliares.

Se concederá a los beneficiarios una subvención del 50% del coste subvencionable de la actuación, con un importe máximo por vivienda de 6.000 euros. Teniendo en cuenta que para la obtención de estas ayudas, se requiere que la obra subvencionable no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, hasta el 17 de agosto.

Las solicitudes se dirigirán a la dirección del Instituto Canario de la Vivienda, en el modelo oficial que se inserta como Anexo II de la convocatoria, disponible también en la web del Instituto Canario de la Vivienda , así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda.

Deja un comentario