Contra la crisis de materias primas: restauración de muebles y electrodomésticos

DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
Contra la crisis de materias primas: restauración de muebles y electrodomésticos
Loading
/

En primer lugar charlamos con el profesor de la Escuela Universitaria de Turismos de Lanzarote, Pedro Hernández, sobre las tierras raras. Asimismo, éste responde a las declaraciones del profesor de geología, José Mangas, que llama ignorantes a los que están en contra de la investigación minera en Fuerteventura. En la segunda parte, entrevistamos a una restauradora de muebles, Rosa Delgado, para dejar de consumir nuevas materias primas en un planeta finito. Abrimos nueva sección: restaurar y reutilizar. En tercer lugar, Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura ambiental, nos recomienda un libro para la esperanza de Jane Goodall. Canción final: Biodiversidad canaria de Aceysele Chacón.

 

Podcast Del Jable al Malpey/ 2024.05.28.

Abrimos con una canción que cantaba Lorenza Machín en las noches de luna llena cuando vivía en la Rosa del Taro:  Basurero, basurero que nadie quiere mirar. … pero si sale la luna, ….. A las cosas que son feas ponles un poco de amor… Y veras que la tristeza va cambiando de color…

Esta canción-verso la traemos al programa para recordar que tenemos una enorme crisis de materias primas que hace que vayamos destruyendo el planeta y acabando con la biodiversidad…. por eso esta canción reclamando que reciclemos y reutilicemos. Se trata de una canción cubana de Teresita Fernández que cantaba con Silvio Rodríguez – en este país caribeño que por el bloqueo de Estados Unidos – recicla al máximo y reutiliza todo con el mayor ingenio. Dedicamos la canción “Lo feo” al día de la biodiversidad, para que reutilicemos y no sigamos quemando bosque y territorios naturales, hábitat de especies en extinción.

.- Pedro Hernández.- El primer invitado es un asiduo Del Jable al Malpey, profesor de la asignatura sobre territorio de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, le entrevistamos sobre la situación actual de las tierras raras, ya que justo la semana pasada se cerró el periodo de alegar. Ahora la sociedad civil y política de Fuerteventura esperan que se desande estos expedientes administrativos para cerrar esta polémica minera y abrir la puerta para declarar la zona: Parque Nacional de tierras áridas….y no raras.

Hernández explica que no estamos en el siglo XVI, XVII, cuando los señores caciques de las islas capitalinas, -Gran Canaria y Tenerife-, llegaban a Lanzarote y Fuerteventura y se apoderaban del bien común, lo que causaron las primeras revueltas de los campesinos. Esos tiempos ya pasaron y el Presidente de Canarias, el Sr. Fernando Clavijo, o el vicepresidente, Sr. Manuel Domínguez, o los investigadores Sr. Méndez o Sr. Mangas; o el de más altura política el Sr. Juan Fernando López Aguilar, no pueden llegar a Fuerteventura como los antiguos caciques porque ahora están obligados a respetar en los distintos territorios la voluntad ciudadana. El Cabildo, los ayuntamientos afectados con las prospecciones mineras y los representantes políticos del Parlamento de Canarias han dicho que No a esos Proyectos de Tierras Raras.

“Bajo el amparo de una ley franquista están generando unos derechos adquiridos a una empresa SATOCAM, testaferros de una decisión política.  Sin importar nada el territorio de Fuerteventura”, comenta el profesor.

“Estamos en una situación de deshumanización total, lo que está sucediendo en Palestina mañana puede suceder aquí. Tanto Clavijo como Domínguez desprecian la democracia, la participación ciudadana y la cooperación institucional. Los acuerdos parlamentarios deberían haber paralizado inmediatamente estos proyectos de investigación”, añade Hernández.

El profesor considera que ante las declaraciones de estos personajes, que daban por cerrado el caso de las Tierras Raras después de las manifestaciones, pero que pasada una semana vuelven a  la carga y a replantear los proyectos con una empresa pública, el ITC, estos señores deben ser declarados en Fuerteventura como  personas “non gratas”. Deben saber que no estamos en el siglo XVI, afirma.

“Utilizar la ley de minas que es de la época franquista, y obviar las leyes democráticas como zonas de Especial protección para las Aves, o las Directivas europeas de Hábitat, o el planteamiento del Parque Nacional  en esta zona en 2014 por parte del Cabildo, y plantear ubicar esta actividad contaminante, es una declaración de mala fe por parte de estos políticos”.

Hernández habla de nuevo de cómo el turismo está desposeyendo a la gente y echándola de sus casas y de los barrios populares en Las Palmas, como sucede en Guanarteme o La Isleta. Los grandes fondos de capitales están ocupando estos lugares urbanos tradicionales. Otra forma de colonialismo es la transición energética al entregar los recursos del sol y del viento a las multinacionales. Y cómo debería ser la transición por barrios y no centralizada como la está llevando a cabo de Red Eléctrica Española, que trabaja para los oligopolios energéticos y no para la gente, por mucho que fuera en sus inicios una empresa pública.

Hernández llama a organizar la resistencia ante tantos ataques al territorio y pide  incrementar la autoestima de la sociedad canaria.

Además responde en el programa Del Jable al Malpey al profesor de geología el Sr. José Mangas, que en una entrevista en un periódico, La Provincia, llama  ignorantes a los ecologistas,  a los ciudadanos y a los políticos que están en contra de los proyectos de investigación de la tierras raras. “Esto no puede ser y menos por parte de alguien que trabaja en la universidad pública. Este profesor viene con dinero público a hurtadillas a estudiar las tierras raras sin comunicar a las instituciones que lleva a cabo esos trabajos en un territorio ajeno”.

Además subraya el activista y profesor Hernández, “los investigadores no se pueden colocar en una situación preconstitucional utilizando la ley de minas de la dictadura, sin tener en cuenta toda la normativa que se ha realizado después. Un investigador no puede obviar los valores naturales de la zona, y la situación de los límites planetarios o los reglamentos desarrollados tras la Cumbre de Río, 1992, entre otras muchas cosas. No pueden estar al servicio de las empresas de minería cuando su trabajo está financiado por los impuestos de la sociedad canaria, a través de la Universidad”.

 

CRISIS DE MATERIAS PRIMAS: RESTAURA Y REUTILIZA

.- Rosa Delgado, restauradora de muebles antiguos, acaba de comenzar un curso que organiza el Cabildo de Fuerteventura en el taller del artesano.  Con esta entrevista queremos comenzar una nueva sección para darle vida a la reutilización y el reciclaje de las cosas,  ante la crisis de materias primas.

Con Rosa Delgado comenzamos en su momento, en tiempos de pandemia, una sección sobre soberanía alimentaria: Relocalizaté. Después de cuatro años el consumo de alimentos locales se considera socialmente muy positivo; existe dinero público para campañas en este sentido, sin embargo, todavía deja mucho que desear. Solo hay que analizar los bufés de cualquier hotel de la isla, o las cartas de los menús de restaurantes o de los colegios públicos.

Hoy queremos poner en valor la necesidad de no seguir arrasando las materias primas y apoyar el patrimonio cultural, a través de la voz de esta restauradora que considera fundamental que vuelvan este tipo de oficios respaldados por las instituciones, por el bien del planeta. Cualquier mueble antiguo de nuestros antepasados tiene una energía especial. Nada que ver con uno de IKEA o de producción industrial construido con materias primas de Asia o África, que significa utilizar hábitats o territorios ajenos al consumidor y que conllevan en la mayoría de los casos una gran destrucción de la biodiversidad. Además Delgado matiza que los muebles antiguos forman parte de un patrimonio cultural que está bastante maltratado y vapuleado socialmente, cuando debería formar parte de la cultura y del orgullo de un pueblo.

.- Pura Cuenca Roy, la corresponsal de cultura ambiental Del Jable al Malpey, nos deja la siguiente recomendación: “Vivimos tiempos oscuros. Hay conflictos armados en muchas zonas del mundo, discriminación racial y religiosa, crímenes de odio, ataques terroristas, un giro político hacia la extrema derecha que alimenta manifestaciones y protestas que a menudo acaban en violencia. La brecha entre ricos y pobres se está ampliando, y fomenta el odio y la inquietud. El cambio climático no es algo que nos vaya a afectar solo en el futuro: nos afecta ahora, con patrones climatológicos cambiantes en todo el mundo: el hielo se derrite, aumenta el nivel del mar y hay huracanes, tornados y tifones de una potencia catastrófica. Se suceden terribles inundaciones, largas sequías e incendios devastadores en todo el globo”. Este texto está sacado del libro que quiero recomendar hoy: El  libro de la esperanza. Una guía de supervivencia para tiempos difíciles de la naturalista y conservacionista de renombre mundial Jane Goodall editado por de Paidos.

.- Canción que pone el broche final está relacionada con el principio del programa dedicado a la BIODIVERSIDAD compuesta por Aceysele Chacón: “Biodiversidad Canaria”, sobre los símbolos naturales de cada una de las islas.

Deja un comentario