CC-PNC dará su voto afirmativo al nuevo Estado de Alarma a pesar de no estar a favor de la duración de seis meses

Imagen de archivo.

CC-PNC dará su voto afirmativo al nuevo Estado de Alarma a pesar de no estar a favor de la duración de seis meses:

«El Comité Permanente Nacional de CC-PNC acordó hoy el voto a favor del nuevo estado de alarma presentado por el Gobierno central, pero cuestiona la decisión de prolongarlo durante seis meses y apuesta por “un estado de alarma más corto que pueda ir renovándose, por lo que instamos al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que negocie una reducción del plazo de duración”, manifestó el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán.
Desde CC-PNC se valora positivamente la fórmula planteada de permitir a las autonomías ajustar las decisiones de control de la emergencia sanitaria pero se insiste en la necesidad de plantear un plazo de tiempo prorrogable menor, de tal forma que en función de la evolución de la pandemia, se podría alargar o acortar la duración del estado de alarma.
En relación a la gestión de la crisis sanitaria, “no podemos esperar ni un minuto más por la implantación de los tests ahora que se ha reabierto el destino para nuestros principales operadores, británico y alemán. Tenemos que mantener el nivel de incidencia de la enfermedad en las Islas lo más bajo posible para proteger a quienes aquí residen y reflotar la economía, “por lo que seguimos insistiendo en la necesidad de hacer los tests tanto a visitantes nacionales como extranjeros”.
En otro orden de cosas, los nacionalistas valoraron también la aprobación mañana en Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y adelantaron que el voto final de CC estará vinculado a la defensa del fuero canario y a las obligaciones recogidas tanto en el REF y el Estatuto de Canarias.
“Hasta la fecha solo hemos tenido un encuentro preparatorio de intercambio de información y estamos a la espera a que se celebre la reunión de negociación, que habíamos solicitado por carta al presidente”, explicó Barragán, que recordó que el estricto cumplimiento del REF y el Estatuto ha sido apoyados por los agentes y sociales y partidos a través del Plan Reactiva y, además, fue aprobada en el Parlamento, por unanimidad, una Proposición No de Ley en defensa del cumplimiento de ambas leyes.
Resulta imprescindible fomentar mayor colaboración y coordinación con el Gobierno, por lo que resulta sorprendente que la Ministra de Política Territorial haya anunciado que no es necesario convocar la comisión bilateral Canarias-Estado que es, “precisamente, el foro donde se definen las nuevas competencias que tiene que asumir Canarias y se establecen los mecanismos de coordinación con la administración central”.
Coordinación que es a todas luces insuficiente y “lo hemos comprobado en el crecimiento exponencial del fenómeno de la inmigración, ante el que Canarias no ha encontrado en el Estado una respuesta y un compromiso decidido para solucionar la situación en la que están viviendo miles de personas, en unas condiciones que se podrían calificar “de humillantes”, apostilló Barragán.
“Canarias necesita hoy más que nunca que las administraciones de todos los niveles trabajen juntas para intentar solucionar los graves problemas que le afectan como consecuencia de la crisis del coronavirus y del incremento del fenómeno migratorio”, insistió el secretario general de los nacionalistas canarios.
Por último, se anunció ante el Comité Permanente Nacional que el próximo sábado será el último Consejo Político Nacional antes del VII Congreso, que tendrá lugar en noviembre.»

Deja un comentario