Canarias destina 3,3 millones de euros a los productores de papa de mesa

Canarias papa antigua cultivo
Imagen de archivo de una plantación de papas en Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido al abono de la ayuda a los productores de papa de mesa, concretamente la línea de ayuda por superficie para la campaña 2019 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), con una cuantía que asciende a 3,3 millones de euros.

Esta ayuda, financiada con créditos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), contempla un importe por superficie en cultivo de papa de mesa que supone 950 euros por hectárea, al que se suma un complemento destinado a los productores que se encuentren afiliados a agrupaciones u organizaciones de productores, que llega a los 1.700 euros por hectárea. Asimismo, se abonará un complemento de la ayuda del 10% destinada a impulsar jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Estos fondos, a los que han accedido 1.233 peticionarios, contemplan aquellas explotaciones dedicadas al cultivo de papa de mesa en las que se realicen las labores habituales de cultivo, incluida la recolección y cuya superficie sea igual o superior a 1.000 metros cuadrados.

«El turismo ha ido arrinconando al sector primario»

En el último programa de La Rosa de Fuerteventura, el técnico superior de técnicas culturales, Antonio Cabrera, defendió que «el turismo ha arrinconado al sector primario». También aprovechó para criticar el uso que se le está haciendo a las gavias, que en vez de aprovecharlas para recoger todo el agua posible y sembrar trigo, se están destruyendo para construir casas o para tenerlas como un elemento decorativo. Para el técnico, las gavias son fruto de un trabajo de muchas generaciones atrás para procurar que el terreno sea fértil y que las personas que viniesen después pudiesen comer.

Deja un comentario