La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha autorizado la transferencia de 31 millones de euros a Visocan para la adquisición de 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler en toda Canarias.
El presupuesto de licitación asciende a 31.100.049,24 y el plazo de ejecución dependerá del nivel de acabado de las viviendas. En consonancia con el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, las 323 viviendas se comprarán en virtud de la encomienda de gestión a Visocan, como organismo público encargado de la gestión de diferentes programas del Plan.
Estas actuaciones tienen como objetivo la adquisición de viviendas no finalizadas, con el fin de destinarlas a un alquiler social para las familias más vulnerables económicamente, permitiendo dar una respuesta inmediata a la demanda actual de vivienda en Canarias.
La distribución por Islas
Fuerteventura contará con la adquisición de 44 viviendas; en Gran Canaria serán 89, y en Lanzarote 19 inmuebles.
Por otro lado, se prevé la compra de 96 casas en Tenerife; en La Palma 36 viviendas; en La Gomera se adquirirán 22 viviendas y, finalmente, en El Hierro 17 inmuebles.
Está inversión en viviendas inacabadas generará más de 1.745 empleos directos, indirectos o inducidos a corto plazo, dinamizando así la economía de Canarias y cumpliendo con uno de los objetivos recogidos en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-25. Así lo ha destacado el consejero Sebastián Franquis, quien asegura que “ya estamos dando los primeros pasos de este nuevo Plan, mediante la aprobación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias en materia de vivienda, la puesta en marcha de la nueva convocatoria para las ayudas al alquiler de viviendas 2020-21 y, ahora, la coordinación con Visocan para la adquisición de viviendas protegidas” señala Franquis, “lo que supone cumplir con dos urgencias recogidas en este Plan: aumentar el parque público de viviendas para paliar la actual emergencia habitacional atendiendo a las familias más vulnerables o con menos recursos y, por otro, generar empleo y actividad económica que permita dinamizar la economía canaria, tan necesario en estos momentos por la actual crisis sanitaria”.
El proyecto contempla que los procesos de adquisición puedan realizarse de forma inmediata a través de la compra de promociones de estas 323 viviendas, lo que permitirá aumentar la oferta de viviendas sin un consumo adicional de suelo ni afectar al mercado privado y, a su vez, dar una respuesta rápida institucional para quienes se encuentren en una situación de urgencia habitacional corrigiendo los desajustes del mercado del alquiler en determinadas zonas de Canarias, en las que hay una enorme dificultad para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler por la escasez de oferta y el incremento de los precios.
Además, Visocan pone en marcha el Plan de Rehabilitación del parque público para lo que se destinará una partida de 7,5 millones de euros que permitirá actuar en 3.463 viviendas de todas las islas.
Franquis ha señalado que, cuando se habla del Plan de Vivienda, se habla “de algo tan importante como garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible, rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios más saludables, en definitiva fomentar la cohesión social y territorial.