El Cabildo de Fuerteventura destina 66.131.75 euros para la ejecución de obras de rehabilitación, restauración o conservación y puesta en funcionamiento de 25 molinos Chicago o aerogeneradores de la Isla. Estos 25 molinos que se rehabilitarán en los próximos meses se suman a los 47 que se arreglaron durante el año pasado a través del programa de subvenciones concedidas por la Corporación insular.
Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la sustitución o renovación de piezas dañadas de la estructura y maquinaria, así como la colocación de red de impulsión desde la bomba hasta el estanque y aplicación de pintura para proteger los materiales, entre otros.
Los molinos Chicago se han utilizado tradicionalmente en Fuerteventura para extraer agua destinada al riego de cultivos como alfalfa, hortalizas y millo. Además, las aspas se impulsan con el viento generando un coste cero de energía eléctrica por lo que se han convertido en las primeras infraestructuras hidráulicas en la Isla que funcionan con energías limpias: otro de los objetivos que se ha marcado el actual Grupo de Gobierno en la Corporación insular para conseguir que Fuerteventura sea una Isla sostenible.