La patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, y la Cámara de Comercio majorera han emitido un comunicado en el que instan a la empresa Endesa Distribución “a solucionar cuanto antes los graves problemas que se vienen produciendo en la isla por la falta de conexiones eléctricas que afectan a numerosas instalaciones realizadas tanto a nivel público como privado por problemas internos de la propia empresa”, aseguran.
“Instalaciones finalizadas en viviendas, empresas o cafeterías que llevan mucho tiempo esperando sin poder empezar la actividad o funcionando con grupos electrógenos”, han subrayado en el comunicado los presidentes de las corporaciones empresariales, Antonio Hormiga y Antonio Rodríguez Marichal, respectivamente.
Desde la asociación provincial de industriales de electricidad y telecomunicaciones de Las Palmas, el representante de los instaladores en Fuerteventura, José Manuel Pérez Zarza, ha asegurado que llevan sufriendo esta situación “desde hace más de seis meses” debido a que la empresa distribuidora de electricidad “no finaliza las órdenes de contratación”.
Por esta razón, han querido transmitir a sus clientes que están tratando de solventar a la mayor celeridad posible la situación “pero el problema es de Endesa, tiene que quedarle claro al cliente”, insiste.
En una reciente reunión mantenida entre los responsables de Endesa Canarias con los representantes de los instaladores de Lanzarote y Fuerteventura, los directivos de la distribuidora han reconocido “la gravedad de la situación” y han explicado que “viene derivada de un cambio importante en su sistema informático y modificaciones en el equipo de ingeniería”.
Por este motivo, escriben en la nota remitida, “se comprometieron a ir dando respuesta a la amplia demanda en un plazo de mes y medio, y a trasladar a un técnico de la empresa cada quince días a las islas orientales aunque nos han dicho que si hace falta más, pondrán más”, insiste Pérez Zarza.
Hormiga y Rodríguez Marichal han asegurado que estarán “muy expectantes para comprobar que Endesa cumple con sus promesas ya que no es de recibo que haya particulares y muchos pequeños negocios que estén sin poder desarrollar su actividad porque dependen de la única empresa distribuidora de electricidad en Canarias”.