Aprender a ser un buen prosumidor

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Aprender a ser un buen prosumidor
/

Entrevista con Marta Cabrera y Paola Guimeráns, un viaje de la física a las bellas artes para convertirse en especialistas deeducación STEAM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Esta semana practican un taller titulado “El carnaval de las profesiones del futuro” en Fuerteventura, para inspirar un cambio social en la isla. También comentan distintos conceptos, como convertirse en prosumidor para ser un buen ciudadano.

 

Del Jable al Malpey.- 2023.01.16.- I Parte.-

Entramos con un baile robótico de Michel Jackson para presentar a las invitadas.

Presentación Sofía Menéndez.-

Conversación con Marta Cabrera y Paola Guimeráns.- Esta semana llevan a cabo un taller de educación STEAM, un carnaval de las profesiones del futuro en distintas zonas de la isla en centros educativos.

La primera pregunta es para Paola Guimeráns que explica la palabra STEAM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. “Las profesiones STEAM son capaces de trabajar en todos estos ámbitos; así mismo la educación STEAM prepara a los alumnos para que puedan moverse transversalmente para habitar en el siglo XXI”. Todas ellas van a estar muy presentes con todo lo relacionado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.  “Hay que visibilizar este modelo educativo que rompe con el tradicional”, comenta Paola Guimeráns. Ellase formó en humanidades e ingeniería. “Mi primera licenciatura es de Bellas Artes pero posteriormente doy el salto a la tecnología, gracias a un master de cinco años en Estados Unidos dedicado a la tecnología”. Ahora forma a los futuros diseñadores con dotes artísticos unido a una capacitación de ingeniería y programación en la Universidad Europea. Paola Guimeráns se define como un auténtico perfil de educación STEAM que se adelantó a su tiempo.

Marta Cabrera, profesora del programa STEAM Fuerteventura, dedicado a intentar generar vocaciones científicas en un itinerario que promueve la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultura e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, comenta que “hemos montamos 5 hackathons en distintos sitios de la isla, donde se juntarán unos 15 colegios aproximadamente, más de 150 alumnos“. La palabra hackatón viene de hacker y maratón para tratar de pasarlo bien y aprender disfrutando;  un evento que fomenta la resolución de problemas de forma colaborativa. “Alumnos y alumnas de diferentes centros y diferentes niveles trabajarán juntos para resolver los retos planteados. En esta ocasión prepararán un disfraz de las profesiones del futuro en nuestra isla, integrando tecnología programable en las prendas y accesorios”, explica Marta Cabrera. Todo ello enfocado a la sostenibilidad y el futuro de la isla. 

Paola Guimeráns explica que se especializó en los textiles de futuro: “la tecnología es cada vez más asequible y podemos confeccionar prendas que sean para toda la vida y no de usar y tirar, como pasa ahora. También se harán prendas para un tipo de discapacidad, como puede ser un enfermo de ELA, que permitan ponerse en comunicación con su cuidadora cuando se pierdan las habilidades motoras. Prendas para corregir cuestiones posturales, así como trajes con GPS que faciliten la vida a los que tienen problemas visuales, entre otras cosas”.

Seguimos la charla tratando de temas de consumo. Marta Cabrera apunta a la necesidad de concienciar lo que significa comprar en exceso y el daño que se hace al planeta. También de las penurias que se pueden estar causando a otros niños y niñas de otros continentes, de donde sale la materia prima o donde van los miles de toneladas de esa ropa basura, por ejemplo

Por ello para Paola Guimeráns es necesario crear en los alumnos un pensamiento crítico que es una de las cualidades que la educación STEAM quiere despertar. Además nos regala un termino nuevo: Prosumidor que es el ciudadano que no solo consume sino que también produce. “El capitalismo a corto plazo no va desaparecer y por el momento no hay otro modelo que lo remplace. Consumir gusta y no vamos a dejar de comprar una camiseta, pero también tenemos capacidad de arreglar esa prenda o ese motor. La educación STEAM pretende fomentar esas habilidades”. 

Marta Cabrera apoya la idea y subraya la situación que se produce cuando instalas placas solares en el tejado de tu casa. “Esto te convierte en productor de energía y estás viendo en una pantalla cuando es el mejor momento para poner la lavadora, el horno o cocinar, así que según te indique la producción vas cambiando tus hábitos. El uso de esta energía renovable te hace ser un prosumidor“.

Deja un comentario