Antigua firma un protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género

policía local la oliva covid
Imagen de archivo de la policía.

El director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, y el alcalde de Antigua, Matías Peña, han firmado este martes el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, Antigua se convierte en el municipio vigésimo tercero en suscribir un protocolo de colaboración policial con el Estado en esta materia en el Archipiélago, el sexto en el plazo de un mes.

“La firma de este protocolo supone un importante avance para toda la isla, pues Antigua se convierte en el primer municipio de Fuerteventura en incorporarse al Sistema VioGén, aportando recursos humanos policiales y permitiendo una protección más rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas”, afirma el director insular en Fuerteventura.

“Es muy importante que esta nueva normalidad venga acompañada para Fuerteventura de la materialización a través de este tipo de protocolos con el Estado del compromiso que siempre han mostrado los servidores públicos municipales en la lucha contra la Violencia de Género. A día de hoy contamos ya con Antigua en el Sistema VioGén y con Betancuria con un protocolo de colaboración policial fuera de VioGén, pero estoy convencido de que muy pronto serán más los municipios majoreros en acompañarnos en la lucha contra esta lacra”, añade.

Dentro del Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, se encuentran, además de Antigua, otros once municipios canarios, 8 de la provincia tinerfeña y 3 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario y Santiago del Teide, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio y Santa Brígida, en Gran Canaria, y La Frontera, en El Hierro.

Por su parte, Moya, Tejeda, Artenara y Valleseco (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, y Hermigua, Valle Gran Rey y Alajeró (La Gomera) han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Deja un comentario