Analizamos: la pintura de Calero, un recorrido por el paisaje, y los dibujos de la cerámica aborigen de Fuerteventura

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Analizamos: la pintura de Calero, un recorrido por el paisaje, y los dibujos de la cerámica aborigen de Fuerteventura
/

Entrevista a Juan Luis Calero por su exposición Ecléctica en Raíz del Pueblo, en La Oliva, que sorprende por sus colores y paisajes que captan el silencio y la belleza de Fuerteventura. Entrevista a las arqueólogas María Antonia Perera e Inés DugGodoy sobre el trabajo que realizan en el Museo de Betancuria sobre los motivos de la cerámica aborigen majorera.

Podcast Del Jable al Malpey.- 2024.01.30.-

Presenta Sofía Menéndez.-

La Murga de los Bambones nos sirve para iniciar y finalizar el programa, una perfecta reflexionar sobre el gasto tan brutal que se hace en Fitur por parte de la clase política mientras aumentan los problemas que genera este tipo de turismo de masas, pues solo venden en los folletos: la naturaleza y el paisaje de Canarias. En la realidad la desprecian y no la cuidan.

Mientras, la población dependiente de esta industria turística cada vez vive peor, con salarios de miseria y la desigualdad es cada vez más palpable, y todo gracias a este necio modelo, completamente falto de inteligencia.

El humor es la mejor forma de sumarse a esta crítica para los responsables políticos que se van a Fitur a venderlo todo y esperamos que se vean reflejados en el sketch del genial grupo Abukakahttps://youtu.be/yViXBXfXIMw?si=7DoS00nioVIwH4Iz

 

.-Entrevista a Juan Luis Calero, un gran humorista, pero en esta ocasión charlamos con él por su faceta de pintor. Su exposición Ecléctica que está presente en La Oliva en el patio y salones de la Asociación Raíz del Pueblo, sorprende por sus colores y paisajes que captan el silencio y la belleza de Fuerteventura. Reflejan ese símbolo del Archipiélago, la palmera canaria, en la soledad de los barrancos, en una tierra de atardeceres aislada en la inmensidad. Los pinos canarios y la palmera canariensis son recurrentes en una obra llena de plasticidad; así como la arquitectura tradicional de Fuerteventura.

Desde Jable al Malpey recomendamos ver esta exposición titulada “Ecléctica”, una pintura figurativa y post impresionista que te envuelve en silencio e identidad.

Además le proponemos a Calero que haga una nueva fase de los programas que llevaba a cabo en la “Azotea”, que como él mismo dice son “la quinta fachadas de los edificios”. Unas sesiones de remember estilo Mercedes Mila, del antes y después, en esos tejados-terraza de las casas canarias. 

 

.-  Entrevistas a las arqueólogas María Antonia Perera e Inés Dug Godoy con las que quedamos en Los Llanos de la Concepción, en la Casa de la Burra. Acaban de llegar del Museo de Betancuriade realizar una sesión de trabajo para descifrar la morfología, las formas que tiene la cerámica aborigen de Fuerteventura, en la que llevan inmersas mucho años, para conocer los motivos decorativos, la pasta, la coloración, las características de los dibujos, por si se repiten o reflejan la identidad de un grupo, si se asocian: a un enterramiento,  a un hábitat, o un escondite de algún punto de la isla, o si forma parte de un grupo concreto. “En sociedades segmentariascomo ésta, son las mujeres las que hacen la cerámica. Es importante ver que hay distintos motivos según las áreas, pero si coinciden puede deberse a temas de matrimonio entre distintos grupos, o por rapto de la novia. En el territorio están las claves del pasado y por eso es muy importante conservar estos paisajes”, nos dijeron.

Inés Dug Godoy, profesora del Instituto de enseñanzas medias, es colaboradora del Museo de Arqueología de Madrid desde antes de terminar la carrera. Llegó a Lanzarote en 1967 y allí inició los trabajos de Zonzamas y desarrolló durante 13 años. Dug comenta que han llevado a cabo muchos estudios relacionados con la cerámica, “tenemos investigado a fondo más de 137 vasijas; sin embargo, este lunes en el Museo de Betancuria hemos prestado especial atención a la pieza encontrada en la cueva de Villaverde, por el grupo de la arqueóloga Rosa López. Esta es similar a otra pieza también de Fuerteventura”. Comenta que los dibujos eran transmitidos de madres a hijas, “pero intentamos saber si tienen algún otro simbolismo. Hemos analizado vasijas en el Museo de Tenerife, de Gran Canaria, de Madrid y de París  pertenecientes a la colección Verneau“.

Por su parte, la exdirectora general de patrimonio, Nona Perera, explica que “pedimos autorización para hacer las fotos en las piezas del Museo de Betancuria y consideramos que es fundamental después de estudiar la bibliografía que existía sobre este tema y toda la documentación, volcar el estudio en un libro, no solo para el Museo, sino para toda la ciudadanía, para los centros educativos, bibliotecas y todos los archivos”.

Nona Perera también nos habla de una pieza encontrada en la Majada de los Negrines en el área de los Llanos de Tindaya, en Esquinzo, por un pastor. En esta vasija se observaba, según algunas personas, una fase calendárica, pero todavía no está constatada.

Deja un comentario