Alcaidón, nuevo grupo ornitológico en Fuerteventura

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Alcaidón, nuevo grupo ornitológico en Fuerteventura
/

Nos quedamos sin el símbolo natural  de Fuerteventura; la avutarda-hubara se extingue, si no acometemos acciones urgentes, señala Alberto Ucero, uno de los autores del artículo de la revista de impacto Scientific Reports. El estudio advierte que cada año mueren más de treinta ejemplares por causas antropogénicas, la mitad de la mortalidad total registrada. Cuando la tasa reproductiva anual de la especie es del 7,15% y la mortalidad total, del 12,5%, se aboca a su desaparición. Sarry, José Antonio Sarryón, da a conocer el nuevo Grupo Ornitológico Alcaidón de Canarias (G.O.A.C) que acaba de celebrar el día de los humedales con una charla y un avistamiento de aves en el litoral de Puerto Cabras. La corresponsal de cultura ambiental, Pura Cuenca Roy,  habla de libros sobre la sexta extinción.

Podcast Del Jable al Malpey. II parte / 2024.02. 06

Entrevista a  Alberto Ucero.-  Explica que los tendidos eléctricos y telefónicos, atropellos y gatos asilvestrados aceleran la extinción de la hubara canaria. Afirma que el trabajo realizado por un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) demuestra que se está acelerando el declive demográfico de la hubara canaria, Chlamydotisundulata fuertaventurae. Los científicos llevan 8 años analizando las poblaciones de esta ave marcando ejemplares con dispositivos de seguimiento GPS, lo que les ha permitido conocer al detalle las problemáticas a las que se enfrenta esta especie amenazada, endémica en las Islas Canarias y todo un emblema de la fauna de Fuerteventura y del archipiélago.

 “La mayor parte de los accidentes mortales en tendidos eléctricos y telefónicos ocurren por la noche, debido a que las hubaras son migradorasnocturnas. Las autoridades deben adoptar medidas urgentes si se quiere evitar que la especie desaparezca en pocas décadas”, comenta Ucero, que forma parte de este grupo de Proyecto Hubara. “Otro factor también importante son los atropellos por vehículos, que circulan en cantidades elevadísimas por carreteras y caminos de las islas. En las áreas de cría de la hubara sería necesario regular el tránsito de turistas, que ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, así como establecer límites de velocidad para los vehículos. Por último, la depredación que ejercen los gatos asilvestrados también está contribuyendo a muchas muertes de hubara en las islas”, resume la nota de prensa del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

El artículo de la revista Scientific Reports subraya que la mortalidad por causas antropogénicas afecta anualmente al 6,2% de las hubarascanarias, valor que sumado al de la mortalidad natural, alcanza un 12,5% de los individuos. Dado que la productividad media anual de pollos es de tan solo un 7,15%, la actual tasa de mortalidad es demográficamente insostenible. Eliminando la mortalidad provocada por el hombre, la población podría recuperarse, aunque la especie seguiría requiriendo acciones de gestión para mejorar la calidad del hábitat y favorecer su reproducción. “Es primordial adoptar medidas urgentes de conservación como el soterramiento de los tendidos más peligrosos, la señalización de los restantes con dispositivos eficaces de noche, y la regulación del tráfico, incluyendo limitación de velocidad, para reducir la mortalidad antropogénica. Así mismo, es necesario mejorar la calidad del hábitat y reducir el impacto humano en las áreas donde crían las hubaras, para tratar de favorecer el aumento de su tasa de reproducción”, añade Ucero. La situación de la especie es muy delicada y se ha visto agravada en los últimos años debido a la falta de lluvias. En Fuerteventura, la especie se encuentra al borde de la extinción, en Lanzarote, está en mejor estado, comenta, pero también muy amenazada.

Por último Alberto Ucero explica en relación a la perdida de esta ave lo que supone para los canarios, “se trata de un grave problema para el equilibrio ambiental de las islas y del planeta, cada vez que hacemos desaparecer una especie rompemos un eslabón de esta red que forman los ecosistemas; nosotros dependemos de un hábitat sano, donde están todas las especies, reguladas y en la medida que podamos coexistir unos con otros,  cualquier desaparición de avifauna nos va repercutir directa o indirectamente a nosotr@s”.

Alberto_Ucero a través de su Instagram  está haciendo una gran labor de concienciación explicando lo absurdo de no imponer una ecotasaen Canarias. En Fitur preguntó a la gente sobre esta cuestión y la mayoría estaba a favor de  pagar una ecotasa para tener un medio ambiente sano. Un vídeo realizado por él a la entrada del aeropuerto de Lanzarote muestra la falta de información para conservar el medio ambiente y como los turistas desconocen que entran en una Reserva de la Biosfera.

Entrevista a Sarry, José Antonio Sarryón, coordinador del Grupo Ornitológico Alcaidón de Canarias (G.O.A.C), la nueva asociación que acaba de formarse en Fuerteventura. El equipo amante de las aves debutó el día de los Humedales, con una charla y avistamientos en el litoral de Puerto Cabras.

Sarry es anillador científico y lleva varios años en la isla, primero trabajando con el Guirre y luego con otras aves. “Creemos importante que se tenga en cuenta por parte de la sociedad civil majorera el valor ornitológico que tiene la isla, que no nos vean como unos locos con prismáticos y teleobjetivos en los Llanos de Tindaya, queremos poner en valor este patrimonio natural. El nombre Alcaidón lo pusimos porque es un ave que se avista frecuentemente y es muy llamativa. La gente del  campo la conoce como el alcaudón real, un pájaro muy fuerte y muy vivo. Quisimos hacerle también un homenaje a esta ave pues principalmente se conoce a la tarabilla canaria, a la hubara, las pardelas y el guirre, entre otras”.

Recientemente, este grupo ornitológico realizó una  charla de sobre la importancia de los humedales. “Con ella queríamos demostrar que gracias a las gavias, aljibes y los sistemas de interior en zonas completamente áridas hay una importante biodiversidad. También que la gente conociera esos humedales de origen natural como es el barranco del Río Cabras, el de los Molinos, La Torre. Pero también demostrar que hay otros lugares formados por la mano del hombre como el de la Rosa de Catalina García una de las zonas húmedas más importantes en los setenta y que ahora está completamente seco. Así como la Rosa del Taro y algunos aljibes que son puntos de biodiversidad fundamentales y que hay que recuperar”.  

Sarry opina que ante el cambio climático es necesario actuar y reutilizar el agua depurada para mejorar esas áreas que también permiten favorecer el paisaje agrícola.

Finalmente, da unas pinceladas de las aves que están en estos momentos pasando por Fuerteventura, explica que ahora comienza la migración prenupcial y debido a los vientos es normal ver golondrinas y aviones.

.- Pura Cuenca Roy, la corresponsal de cultura medio ambiental, trata el tema de la Sexta extinción.

Recientemente El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación fu concedido a dos científicos mexicanos que han contribuido a documentar y cuantificar la magnitud de la llamada Sexta Gran Extinción, es decir, la pérdida masiva de biodiversidad provocada por la actividad del ser humano. Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo han  demostrado que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son mucho más altas que las producidas a lo largo de los dos millones de años precedentes. Por ello esta semana recomendaré dos libros con el mismo título y editados por la editorial Planeta. La sexta extinción del paleontólogo Richard Leakey que ofrece un profundo análisis de la vida y el de Elizabeth Kolbert. En esta historia nada natural, como indica su subtítulo, la autora nos dice que esta sexta extinción nos atañe especialmente, no sólo porque tiene lugar en el momento presente, sino porque somos responsables de ella.

.-Nos despedimos con la canción de Calle 13, Multi-viral, de René Pérez Joglar, y recordando sus palabras: … ¿Cuándo se deshumanizó el mundo….  Ante tanto horror y genocidio macabro que está pasando porque no se paraliza la guerra?

Deja un comentario