“Al volante” espacio de seguridad vial de Radio Sintonía

Principios básicos para ayudar en un accidente de tráfico: Proteger, alertar y socorrer

Proteger, alertar y socorrer los tres pasos a seguir si tenemos que prestar ayuda en un accidente de tráfico. Esta pauta fue recordada en el espacio “Al volante” de Radio Sintonía por la enfermera de emergencias, Esperanza Vardanca, quien con 30 años de experiencia señalo en nuestros micrófonos que no podremos socorrer si causamos otro accidente por no señalizar correctamente el lugar del siniestro. Tras proteger el espacio, debemos alertar al 1-1-2 y seguidamente dirigirnos a la víctima en caso de estar conscientes, siempre de frente, añadió Vardanca, nunca de lado para evitar que mueva el cuello.

Destaco la enfermera que en caso de accidente de moto, nunca debemos retirar el casco, hay que esperar siempre a los servicios de emergencias para evitar daños mayores a la victima.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo se producen anualmente 1.300.000 fallecimientos por accidente de tráfico y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismo no mortales, pero con lesiones suficientemente graves para precisar ingreso hospitalario o dejar secuelas permanentes, de ahí la trascendencia de una educación sanitaria básica que capacite al auxiliador de un accidente para ser el primer agente de una cadena de socorro según informa en su página la Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario