José Domingo Fernández, director general de Lucha Contra el Cambio Climático

El director general de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, ha explicado hoy en Radio Sintonía que desde su Área de gestión, el Gobierno de Canarias tiene como prioridad sacar adelante la Ley Contra el Cambio Climático.

No obstante, Fernández ha aportado su visión respecto a cuestiones pendientes en Fuerteventura y que deben gestionarse también desde el área de Infraestructuras, como la finalización del Eje Norte- Sur, o el traslado de la Central eléctrica de El Charco.

Central eléctrica de ‘El Charco’

Fernández coincide con el planteamiento de retirar la central eléctrica por los perjuicios que ocasiona.

No obstante, el Director General de Lucha Contra el Cambio Climático ha explicado que primero hay que decidir si se quiere una generación de electricidad centralizada o distribuida, a decidir por las administraciones y las empresas mediante consenso. –

En dicha decisión “interviene desde el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura” ha descrito Fernández.

Previamente a decidir el lugar de traslado se requiere elegir el modelo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, “si se opta por la generación distribuida, igual hay que establecer dos puntos, una en la centro- norte y otra en la centro- sur”, tratándose esta de la alternativa más conveniente para las energías renovables según ha explicado el Director General.

Una vez decidido el modelo, es cuando se debe escoger la nueva o nuevas instalaciones, dónde irían ubicadas y modificar el Plan Insular para recoger la alternativa seleccionada.

Según ha descrito Fernández, se trata de un trámite extenso para el que, no obstante, “este Gobierno va a tratar de sentar las bases para buscar una solución”.

Eje Norte- Sur

Respecto al Eje Norte-Sur, Fernández ha hecho referencia al reciente anuncio de licitación del tramo La Caldereta- Puerto del Rosario, explicando que “faltaba un informe para saber si el proyecto se ajustaba a la Declaración de Impacto” para “desatascarlo”

“Con el tramo Aeropuerto- Pozo Negro, tenemos que buscar la manera de desatascar eso. Pero no puede ser que llevemos 15 o 20 años sin que salga adelante”, ha lamentado Fernández, en referencia a ese tramo que funciona como “embudo” y con un alto nivel de accidentalidad, por lo que reconoce que “ese tramo es fundamental”.

Fernández ha explicado que no se ha avanzado en dicho tramo debido a que se encuentra una zona de protección de aves que hace un corredor, el cual “hay que buscar la manera de esquivar. Entre las alternativas para lograrlo se ha propuesto un túnel, una opción por la que el Director General no se muestra partidario, mientras sí ha aclarado que se está planteando de forma provisional el desdoblamiento de la vía, ya que hasta que se vea hecha la obra una vez “desatascada” aún tardará unos 8 años en estar finalizada.

Deja un comentario