Aday Amorin crea el Observatorio Español de seguridad Acuática y ahogamientos

El Observatorio Español de seguridad acuática y ahogamientos (OESA) nace para dar a conocer  los principales factores de riesgo, información y pautas de cómo actuar ante un posible ahogamiento.  Este observatorio indica como  intervenir para disminuir las situaciones de riesgo y peligros ocasionados por dificultades meteorológicas adversas, realiza un diagnostico y ofrece cifras de accidentes y fallecidos en medios acuáticos. Además, contará con la creación de planes de seguridad acuática en playas y en piscinas, planes de prevención de ahogamientos y análogos.
OESA desarrolla aspectos tan importantes como la educación a través de formación especializada, contará con psicólogo para el estudio y asesoramiento de trabajadores o familiares de fallecidos, asi como para la solución de problemas derivados a la profesión.
Su creador, Aday Amorin ha recalcado la importancia de que Canarias cuente con el Observatorio como un punto oficial de información, prevención y estadísticas ya que «tenemos una elevada cifra de fallecidos por ahogamientos en las costas de canarias, además de ser la segunda comunidad Autónoma con mas fallecidos  por ahogamientos. No podemos dejar de que estos incidentes en el medio acuático, sigan creciendo, tenemos que pararlos, ya que la mayoría de estas muertes se producen por negligencias y por la falta de cultura en materia de prevención y seguridad acuática, tanto en la ciudadanía local, como la de los turistas que nos visitan».
OESA pretende ser una guía para orientar al usuario víctima, brindar información sobre la materia y fomentar la relación de actividades informativas. En relación a los datos estadísticos recogidos, la propuesta es publicar los mismos de forma anual, dependiendo de la cantidad de reportes recibidos, asi como los informes de investigación realizados. También contara con Asesoría y consultaría por expertos en la materias de salvamento y socorrismo. OESA velara por las siguientes causas: legislación laboral, accidentes en el medio acuático, vigilancia, riesgos laborales, protocolos de actuación y planes de emergencias.
Además, el observatorio llevara a cabo el estudio de investigación de los ahogamientos de toda España, con  un informe de las causas por cada víctima fallecida, donde se detallaran conceptos diferentes métodos de investigación, como, por ejemplo, si se produjo en mar abierto, piscinas etc. También se observaran insitu las medidas de información preventivas, estado de la playa, acceso, paneles de información, medidas de seguridad, socorristas, banderas, servicios, planes de actuación y todas derivadas de la profesión o que se estimen oportunas para un correcto informe sobre la víctima.
El Observatorio podrá contar con el asesoramiento de forenses cuando lo crea oportuno. El presidente de OESA Aday Amorin sigue apostando por la seguridad acuática en las costas. Cree y matiza que este proyecto es fundamental, tanto a nivel regional como a nivel nacional y se debería implantar, ya que sería un referente para canarias  «tener un gran proyecto de este calibre».
Deja un comentario