El consejero de Obras Públicas, Transportes, y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, junto a su equipo han ofrecido una rueda de prensa sobre la reunión de trabajo mantenida este viernes 6 de septiembre con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, junto al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales de la Corporación insular, Sergio Lloret.

En dicho encuentro se han tratado cuestiones en materia de carreteras, infraestructuras básicas como los puertos de Gran Tanarajal, Corralejo y Morro Jable, así como transportes y vivienda.

Se ha trasladado la necesidad de esperar a la ordenación del plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo así como a la finalización de las obras del tramo en ejecución, para decidir acerca del destino de la vía de las Dunas de Corralejo.

Creación de la Cooperativa Insular de Vivienda

Durante la rueda de prensa se ha explicado que el Cabildo de Fuerteventura iniciará en la próxima Junta de Gobierno el proceso para la creación de la Cooperativa Insular de Vivienda, con un claro enfoque en el planeamiento, dado que en la actualidad existen entre mil y mil seiscientas viviendas desocupadas entre Puerto del Rosario y Corralejo según ha explicado el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta.

Además, desde la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias se ha anunciado también la creación  en el día de hoy de una Comisión de seguimiento para evaluar las líneas de trabajo establecidas durante la jornada.

Vía de las Dunas de Corralejo

Respecto al cierre o estado final de la vía que atraviesa las Dunas de Corralejo, Franquis ha explicado que «el informe medioambiental dice lo que dice, la obra no se ha acabado» y será en ese momento cuando se tengan que poner de acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura «para el cumplimiento de lo que establece el informe y por tanto para cerrar la obra».

«Mientras no se termine la obra la vía debe permanecer abierta» ha explicado el Consejero del área del Gobierno de Canarias, y ha añadido que «nosotros vamos a actuar en base a lo que está establecido en el propio contrato de la obra, en lo que establece el informe medioambiental, y estamos convencidos de que será compatible con el estudio y los trabajos que está llevando a cabo ahora mismo el Cabildo de Fuerteventura».

«Hay tiempo suficiente hasta que se acabe la obra para cuando se adopte definitivamente la decisión», ha concluido Franquis.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha aclarado que existen dos vertientes que marcan el destino de la citada vía.

«Una es la modificación del Plan Rector porque hay que hacerlo por Ley. La realidad a día de hoy es que el trazado de Parque Holandés-Corralejo con la declaración de impacto de Caldereta -Corralejo se tiene que cerrar», ha afirmado Acosta.

El Presidente del Cabildo de Fuerteventura ha aclarado que «a día de hoy se podría adjudicar el semi-enlace de Parque Holandés a la autovía pero el Cabildo tampoco tiene presupuestado porque no tiene cedido el tramo entre ese semi-enlace y Parque Holandés. La solución que se está planteando aquí es que, mientras que todavía esa obra queda unidades de obra que ejecutar que no es la última la del cierre de la carretera, ver las alternativas que se puedan dar para tener la conexión Parque Holandés – Corralejo».

«Paralelamente, como tenemos que dar una puesta al día Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo, ver la posibilidad de uso de esa vía, bien de bicicleta, bien de vehículos eléctricos, o bien cerrarla definitivamente, o bien otras alternativas que se barajarán en esa ordenación del PRUG para que esa vía pueda estar en servicio pero también dando solución a los ciudadanos de Parque Holandés», ha explicado Acosta.

Actuaciones Carreteras

En materia de Carreteras se han centrado esfuerzos en la delimitación del eje Norte- Sur de los tramos restantes y reparto de tareas para los que están en fase de ejecución.

En cuanto al tramo Caldereta-Corralejo, Lloret ha dicho que «está ya en su recta final, con algunos condicionantes, fundamentalmente derivado de la declaración de impacto de la carretera de las Dunas, donde ya se ha acordado desde el Cabildo trabajando desde el área de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en un nuevo PRUG que nos permita compatibilizar la pre-existencia de la autovía y ver a qué solución se puede llegar en cuanto a la actual carretera de las Dunas».

Asimismo, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura han acordado «dotar de alumbrados los sitios conflictivos que hemos detectado, enlaces y alguna de las glorietas en las que ha habido algún accidente, ya nos comunicaba el Gobierno de Canarias que en los próximos meses se licitará el semi-enlace de Parque Holandés, y el Cabildo asumirá la interconexión del semi-enlace con Parque Holandés».

En cuanto a la autovía de Costa Calma – Pecenescal, se ha acordado coordinación en la ejecución del paso inferior para completar el enlace de El Salmo de modo que genere las menos interferencias posibles.

De la obra complementaria que está ya en su recta final, el Cabildo asumirá convertir en vía de servicio el tramo de la glorieta desde Risco del Paso hasta la glorieta del enlace de El Salmo.

Han planteado mejorar el mantenimiento de carreteras y la dotación de medios que «es claramente insuficiente para la red viaria que tenemos actualmente. Hemos pedido que se actualicen las aportaciones que necesitamos recibir en el Cabildo en esta materia por parte del Gobierno de Canarias. ya está el expediente en Hacienda».

Nuevas actuaciones en Carreteras

Se ha anunciado la inminente licitación del nuevo tramo de autovía Aeropuerto-Caldereta de la que quedan ‘pequeños flecos’ al informe ambiental respecto al proyecto de construcción, algo que puede suceder en los próximos meses.

Los esfuerzos se han centrado en los nuevos tramos que faltan por definir y ejecutar, anunciando el equipo de trabajo reunido en el día de hoy que muchos tramos serán inaugurados por futuros representantes, aunque su objetivo es dejar licitaciones e informes ambientales cerrados antes del final de la legislatura.

Conscientes de las dificultades ambientales en algunos tramos como por ejemplo el de aeropuerto- Pozo Negro, desde el Cabildo se ha planteado un convenio con el Gobierno de Canarias para que, en cuanto se desbloquee ambientalmente el tramo y se licite y ejecute la obra, desde el Cabildo pongamos en marcha el acondicionamiento de la carretera actual desde el aeropuerto hasta Las Salinas, que no es una inversión que vaya a quedar perdida ya que será la vía de interconexión con la zona peri-urbana de modo que en esta legislatura ese tramo quede ejecutado en el citado convenio.

Un segundo convenio con el Gobierno de Canarias, respecto al eje Norte- Sur, para los tramos que faltan aplicando las facilidades que nos da la nueva Ley del Suelo art. 123, para dejar en esta legislatura definidos todos los tramos, con viabilidad ambiental y con posibilidad de que el Gobierno inicie los procedimientos de expropiaciones en cuanto se culmine el Convenio de Carreteras, que sería lo inherente a la financiación y ejecución de los tramos.

Asistentes al encuentro

En la reunión también estuvo presente el Viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de
Canarias, Gustavo Santana, la Jefa de Carreteras del Ejecutivo, Gloria Macías Batista, el Jefe de Proyectos y Obras, Angel Mejías Buenamente y, por parte del Cabildo insular: el Consejero de Deportes Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge Moreno, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, la Consejera de industria, Comercio, Transporte y Accesibilidad, Lola Negrín, junto al Consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos, Víctor Alonso, la Consejera de Empleo, Educación y Juventud, María Jesús De la Cruz Montserrat y el Consejero de Infraestructuras, Sergio Lloret.

Deja un comentario