Encuentro con las mujeres heroínas del año de la acampada de Adeje

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Encuentro con las mujeres heroínas del año de la acampada de Adeje
/

El programa trata del encuentro con las tres mujeres presentes en la acampada contra la urbanización Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, que estarán el Domingo 18, a las 11:30 horas, en Raíz del Pueblo (La Oliva), para hablar de su experiencia y declarar su rotunda oposición a la ubicación de la ciudad del cine, (Dreamland, a 400 metros de las Dunas de Corralejo). En la segunda parte del Jable al Malpey, se hace un llamamiento contra la crisis energética en Fuerteventura por parte de Asamblea Popular de la isla, a cargo de Pau Valverde. En el tercer tema charlamos con Pedro Umpierrez, de su último elepé Arife.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.12.13)

Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria Del Jable al Malpey, introduce el programa con un poema de la joven Aitana Monzón, nacida en Tudela en el año 2000, que cursó estudios en la Universidad de Kent, sobre literatura comparada, y actualmente investiga sobre KuPoesía (haiku), así como los límites “performativos” y el legado anglosajón. De esta poetisa, da voz al poema “He vuelto a la casa y el suelo era escombro”.

 

Presentación.- Sofía Menéndez y Marusa Hernández.

 

Entrevista a María González, estudiante de Historia, una de las personas en pie de lucha por conservar la naturaleza de Canarias, una persona imprescindible en la Acampada contra la urbanización Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, junto a Natalia Díaz y Guacimara Afonso.

Dedicamos la primera parte del programa en homenaje a estas mujeres héroes del año, como diría la revista Time, pero en este caso de “Canary Time”. “The women of the Adeje Camp”.

El domingo 18, estas mujeres estarán presentes en Fuerteventura. Habrá un encuentro abierto al público en Raíz del Pueblo, en La Oliva, donde tanto María, Natalia y Livia contarán sus experiencia de meses de lucha para salvar el Puertito de Adeje. Ellas, junto a otras muchas personas, mantuvieron viva una  acampada en defensa de las plantas y las especies del hábitat sureño. Estas mujeres Alzadas, sin miedo, irrumpieron en el pleno del Cabildo de Tenerife para explicar a los partidos electos su opinión y el por qué han protagonizado protestas durante todos estos meses en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional. Las Alzadas explicaron que sufrieron violencia y acoso por parte de los seguritas contratados por la empresa belga, que en plena noche, mientras dormían, entraron en el campamento y provocaron otras numerosas incidencias.

Sufrieron golpes y pasaron frío, además de una  tormenta tropical; pero en todo momento su voluntad ha sido muy clara “Canarias no se vende, se ama y se defiende”.  Compartieron con gran parte de sus seguidores, a través de las redes sociales, la filosofía del pintor y artista César Manrique contra los caciques que se están cargando la belleza de Canarias. Asimismo han demostrado que la ilegalidad reina en el sur de Tenerife, un lugar colapsado por el turismo, donde pretenden seguir destruyendo y plantando cemento, con la urbanización Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, que carece de estudios de impacto ambiental y se viste de verde.

“Contra la hipocresía solo vale la resistencia -afirma María González- aunque por culpa de ello estemos perdiendo salud y horas de sueño y estudio.  Todavía queda lo peor, porque las denuncias tendrán que verse en los juzgados, pero cuanto más gente se  oponga al poder del lobby del cemento y la destrucción de la naturaleza, mejor será para nuestro futuro y el de nuestras generaciones”, añade.

 

.- Llamamiento de Fuerteventura frente a la crisis energética.-

Entrevista con Pau Valverde, de la Asamblea Popular de Fuerteventura, sobre la situación que se está viviendo en la isla y en el mundo en relación a esta crisis energética.

Valverde explica el manifiesto que se presentó el martes por la mañana a la misma hora que se celebraba el pleno del Parlamento de Canarias para aprobar la Ley de Cambio Climático, haciendo una llamada urgente a las personas que habitamos en la Isla, a las instituciones públicas y empresas privadas, para entre todas elaborar un plan urgente de medidas extraordinarias que garanticen una vida digna y justa para todas las personas residentes en Fuerteventura.

“Dichas medidas se tienen que basar en la reducción del consumo energético, tanto en el eléctrico como en el del transporte, en garantizar el  abastecimiento de agua potable para toda la población, generando con sistemas de desalación con el menor consumo energético y material, y mejorando la gestión pública del agua, desde su captación, producción, distribución y reutilización.”

En el manifiesto señala que “Fuerteventura depende totalmente del exterior del Archipiélago canario para su supervivencia, desde la desalación del agua potable con combustibles fósiles, hasta la importancia de alimentos y medicinas”.

A pesar de ello, desde las instituciones públicas y empresas privadas insulares, se continúan invirtiendo cientos de millones de euros en obras públicas y privadas que solo destruyen y empobrecen a la isla”.

Pau hace hincapié en que nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero hay que arrimar el hombro ahora “por el bien común, siendo solidarios, compartiendo tanto nuestros saberes como nuestra energía, porque mañana será muy tarde”, añade.

Arife

Charlamos con Pedro Umpiérrez, un joven músico hijo de Domingo “el Cuco” y Bárbara. Pedro investiga los sonidos de antaño. Artista desde niño, busca los lenguajes humanos y del paisaje. En su último trabajo,  Arife, profundiza en la historia musical de Fuerteventura.

Despedimos el programa con la canción principal de Arife.

Deja un comentario