Herramientas para afrontar el acoso laboral

Jornadas sobre el acoso laboral en Fuerteventura
Entrevistas
Entrevistas
Herramientas para afrontar el acoso laboral
/

Hoy hemos entrevistado al secretario de CCOO en Fuerteventura, Faissal Elatiffi, y al técnico de prevención del gabinete de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Víctor Toledo García. Hemos hablado con ellos sobre un curso semipresencial en Fuerteventura sobre acoso laboral dirigido a los miembros de los Comité de Seguridad y Salud y delegados de personal.

 

Antes de empezar a hablar sobre estas jornadas informativas, le hemos preguntado al secretario de CCOO de la isla por la firma del convenio laboral-turístico de la provincia de Las Palmas. “El previo acuerdo para la firma del convenio en la provincia de Las Palmas, convenio labora para el sector laboral-turístico. Es un preacuerdo que hay que llevar a asamblea de trabajadores. Este principio de acuerdo va a ser en toda la provincia de Las Palmas. Se van a hacer asambleas de delegados y delegadas de comisiones obreras y trabajadores, si quieren participar también para entrarse del preacuerdo y ratificarlo o no en asamblea para levarlo a cabo“, ha señalado el secretario del sindicato.

Elatiffi habla de las dificultades de mejorar este convenio que lleva congelado desde 2019. La fecha para ratificar será el próximo lunes, 31 de octubre, para ver si se firma ese preacuerdo entre los empresario y sindicatos en el ámbito turístico.

Jornadas contra el acoso laboral

Toledo García habla de acoso laboral como “algo difícil que podamos reunir todas las pruebas y que se puedan cumplir todos los requisitos que establecen la propia legislación para que se den esas situaciones de acoso laboral“. Destaca a su vez la importancia de estas jornadas formativas contra el acoso laboral, “con esta actividad formativa, en concreto de 15 horas, con dos sesiones presenciales de cinco horas cada uno, lo que pretendemos es dotar a los delgados y delgadas de prevención de conocimientos necesarios para poder afrontar en el seno de las empresas cualquier tipo de situación que pueda ser violenta. No solo exclusivamente como acoso laboral sino que pueda ser constitutiva de otro tipo de incumplimiento en el marco normativo laboral y que no solo sea admitido a la definición exclusiva de acoso laboral“.

 

Deja un comentario