El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy el Presupuesto General de la Corporación insular para el año 2022, que asciende a 135.800.000 euros, lo que supone un incremento de 1,3 millones con respecto al de 2021. Se trata de unos presupuestos dirigidos a la reactivación socioeconómica, centrados en áreas prioritarias y claves para la recuperación.

El Presupuesto General de 2022 se enfoca, por lo tanto, en las necesidades de las personas. La prioridad en todo momento es poder poner el dinero en la calle cuanto antes y comenzar a ejecutar los presupuestos, de cara a cubrir las demandas de vecinas y vecinos de Fuerteventura.

Para el presidente insular, Sergio Lloret López, “este es el proyecto de presupuesto que necesita Fuerteventura en estos tiempos difíciles”, e hizo hincapié, además, en la importancia de la coordinación, cohesión y transparencia en la elaboración de los presupuestos.

El presidente y responsable del Área de Infraestructuras aseguró que “no vamos a caer en el despilfarro ni en el gasto fácil” y añadió que lo importante de estos presupuestos “es que se le den respuesta a las vecinas y vecinos de Fuerteventura”.

Según la consejera de Economía, Lola García, “el presupuesto de 2022 es el documento de trabajo más importante del Cabildo y ha sido elaborado para responder de la mejor manera posible a las necesidades de los vecinos y vecinas, priorizando en todo momento las inversiones que repercuten en la calidad de vida de las personas”. “Planteamos para ello unas cuentas generales que deben servir de motor para la sociedad majorera, dinamizando al mismo tiempo la actividad económica y de autónomos, pymes y empresas”, añadió García.

El Presupuesto de 2022 realiza una apuesta decidida en materia social, con casi 21 millones de euros para acciones del área de Políticas Sociales. La inversión en Obras públicas, Carreteras, Patrimonio y Servicios Generales alcanza los 45,5 millones de euros.

Entre los asuntos prioritarios se encuentra también el agua, con el objetivo de llevar a cabo todas las inversiones necesarias para impulsar las actuaciones del Plan Hidrológico de Fuerteventura y el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua. Este último cuenta con 7 millones de euros.

El departamento de Empleo, Hacienda y Promoción Económica cuenta con 22,5 millones de euros, destacando aquí los proyectos estratégicos o las partidas de más de 3 millones de euros para el fomento del empleo. Aumentan también las partidas en educación, aumentando casi en medio millón las becas al alumnado y se dirigen ayudas también a familias y centros educativos. Para Cultura y Patrimonio Histórico se destinan 8 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto del Patronato de Turismo supera los 3 millones de euros destinados a la promoción turística de la Isla. Se mantienen, además, el fomento de proyectos de autoconsumo, promoción del comercio, el sector artesano, así como accesibilidad con convenios con los ayuntamientos y entidades locales.

Deja un comentario