Juan Hernández, un niño de 12 años, descubre una cerámica aborigen en Fuerteventura “única y excepcional”

Presentación de la cerámica en el Museo de Betancuria

Lo que era un día de  tranquilo paseo y explicación familiar del proceso de una erupción volcánica , termino con el hallazgo de una cerámica única y excepcional en un espacio utilizado, posiblemente, en el mundo religioso de los aborígenes de Fuerteventura

Juan Hernández Cabrera, un niño de 12 años relató hoy en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, como hace unas semanas salió de excursión con sus tíos y primos para visitar una zona de malpaís de la isla donde los mayores iban a explicar el proceso de una erupción volcánica. La curiosidad de Juan hizo que se apartara del grupo y observara en un hueco, que resultó ser una pequeña cueva, donde, según el relato del menor, le llamó la atención una serie de grietas en las paredes, especialmente una, por su forma diferente a las demás, a la que acercó la linterna de su teléfono móvil, donde descubrió una pequeña vasija de forma ovalada.

Con una altura de 7 centímetros, 15,5 centímetros de longitud y 12 centímetros de ancho, la cerámica que encontró Juan presenta un estado de conservación regular, con varias grietas longitudinales en su fondo y cierta erosión en sus paredes exteriores. De fondo plano y forma ovalada, destaca por su abundante decoración, presentando en su parte superior dos filas de pequeñas protuberancias que rodean totalmente el cuerpo de la vasija. Presentan además surcos verticales hasta la base de la cerámica, elemento muy característico de la decoración del pueblo maho. La pieza es de color negro en muchas partes de su exterior y anaranjado en el interior, siendo necesario realizar un mayor análisis para comprobar si las partes negras corresponden al propio proceso de reducción de la cerámica durante su cocción, o si la causa es su uso doméstico y reiterado contacto con el fuego.

Hoy en el Museo Arqueológico se presentó la cerámica  donde se explicó que su importancia obedece,  al valor del yacimiento, que se encuentra relacionado con lugares de carácter religioso del pueblo maho, siendo este un espacio con potencial arqueológico de verdadero interés. Destaca además la excepcionalidad de la cerámica, tanto por su decoración como por su tipología, ya que no existen registros parecidos en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, ni tampoco en el Museo Canario o el Museo Arqueológico de Tenerife.

Otro de los aspectos de interés es la profusión decorativa de la cerámica encontrada en Fuerteventura, que ocupa absolutamente todas sus partes excepto la base, lo que indica que trata de una cerámica especial, pues la mayoría de las piezas conservadas solo presentan decoración en su tercio superior.

Para una mayor durabilidad y su conservación, el Museo Arqueológico de Fuerteventura realizará el estudio pertinente de la cerámica, realizando primero un raspado de su interior para analizar el posible contenido que pudiera tener y conocer su posible funcionalidad. Posteriormente, se procederá a su consolidación para su conservación final y almacenamiento en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, el consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, y el director del Museo Arqueológico, Luis Mata, hicieron entrega de un obsequio al descubridor de la cerámica , Juan José Hernández recordando la necesidad de dar aviso a las autoridades ante hallazgos casuales de este tipo de materiales.

Tríptico ‘El Pueblo Majo. El legado de un pasado’

Durante el acto, la directora general de  Patrimonio Cultural presentó además el tríptico ‘El Pueblo Majo. El legado de un pasado’, un folleto divulgativo que se repartirá por toda la Isla y cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de los materiales arqueológicos de la cultura de los mahos y explicar qué se debe hacer frente a los hallazgos casuales.

“El tríptico, elaborado por Rosa López, arqueóloga que centra sus investigaciones en el pasado aborigen de esta isla, se edita con el propósito de invitar a conocer ciertos aspectos generales de la población aborigen a las personas que visitan el Museo Arqueológico de Fuerteventura”, adelantó Perera. Este centro museístico es ya una “sólida estructura educativa y de difusión para materializar su ineludible vocación de servicio”, reconoce, “trabajar al servicio de la población y de su desarrollo” es una labor continua dentro de las funciones de los museos y en este caso se cumplen con éxito.

Por su parte, el consejero insular, Rayco León, explicó que el folleto se dirige a garantizar la conservación y protección por parte de la ciudadanía del Patrimonio de Fuerteventura.

Ante el hallazgo de materiales, no se deben sustraer, ya que el lugar y la posición de los objetos puede ser relevante para su estudio por parte de personas especializadas. Es recomendable, asimismo, tomar ubicación GPS y fotografía de la pieza.  Es preciso dar aviso a los servicios que intervienen en la protección del patrimonio cultural, como la unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo, a través del teléfono (928 862 451 o patrimonio@cabildofuer.es), agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza o el Museo Arqueológico de Fuerteventura (928 171 414).

Finalmente se recuerda, además, que no comunicar la localización, sustraer o alterar cualquier tipo de material arqueológico puede ser un delito previsto en el código penal o infracción administrativa, con multas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Deja un comentario