El CD Herbania acaricia el ascenso a la Tercera División en su 75º aniversario, tras dejar encarrilada su eliminatoria de ascenso directo a la categoría nacional al imponerse 3-0 en el Municipal de Los Pozos al Unión Sur Yaiza, con los goles de Álex Peraza y José Rincón “Chata” en el minuto 5 y 27, además de un tercero de Adargoma Roger en el 76.

 

El resultado es magnífico para los majoreros, más teniendo en cuenta que esta campaña sólo han perdido un partido 2-1 en Arucas frente al CD Goleta, hay que resaltar que el conjunto lanzaroteño acusó muy mucho sus problemas físicos, teniendo que retirarse del terreno de juego cinco futbolistas a lo largo del partido que como ya había anunciado su técnico Juan Antonio Machín antes del partido llegaban bastantes tocados después de la sobrecarga de partidos en el último mes con la disputa de 7 encuentros en sólo 21 días, después del parón por 3 casos positivos por COVID a mitad de Mayo, no habiéndose tampoco recuperado bien físicamente dos de los tres afectados por el virus.

Nauzet Cruz no pudo contar para este encuentro con futbolistas habituales como Yerobe Barreto ó Alejandro Congiu, entrando en su lugar en el once inicial Carlos Rodríguez en el centro de la zaga junto a Adargoma Roger y también Ayose Betancor en el doble pivote por delante de la defensa junto a Abraham Darías, que adelantó su posición hasta mitad de cancha, con tres hombres por delante en la mediapunta con Roberto Pascual y José Javier Rincón “Chata” por bandas y Aarón Padrón de enganche con el delantero centro grancanario Álex Peraza.

Por su parte, Juan Antonio Machín formó con un 1-4-1-4-1 compuesto por Floro en la portería, con Uri Garrigó y Tana en los laterales derecho e izquierdo, Yeray y Carlos Rosa en el centro de la zaga y Borja como mediocentro, con una línea de cuatro centrocampistas con el aruquense Omar Rodríguez en banda derecha, Javi Martín en la izquierda y Johny junto a Ubay por dentro como enganches con el delantero centro Álex Yunes.

El CD Herbania fue muy superior al Unión Sur Yaiza y la clave del partido fue el tempranero gol de Álex Peraza a los 5 minutos, tras un centro en banda derecha de Roberto Pascual, que el delantero grancanario ganó la partida al defensa central Yeray, para cabecear en el segundo palo al fondo del portal de Floro y marcar así el 1-0, a su vez de su 19º gol esta campaña en la Regional Preferente, uno más que Álex Yunes del Unión Sur Yaiza.

El gol dio alas a los majoreros que realizaron un muy serio encuentro y consiguió ampliar distancias en el minuto 27 tras una internada por banda izquierda de Maxi Trejo que centró sobre el primer palo, donde apareció José Rincón “Chata” para anticiparse en el primer palo al guardameta Floro, al que le picó el balón por encima de vaselina para establecer 2-0 que fue una losa para los lanzaroteños.

Pudo acortar distancias el Unión Sur Yaiza en un centro chut en banda izquierda de Johny que sacó bajo palos José Rincón “Chata” para evitar el 2-1 en el minuto 29 y a renglón seguido llegó otra clara ocasión para que el CD Herbania marcase su tercer gol, tras un centro en banda izquierda de José Rincón “Chata” sobre el área pequeña donde Aarón Padrón disparó incomprensiblemente a la izquierda del portal lanzaroteño, con todo para marcar en el minuto 30.

El conjunto de Juan Antonio Machín sufría su primera importante contratiempo con la lesión de su máximo goleador y referencia en ataque, Álex Yunes que llegaba tocado al partido y no había jugado el sábado anterior en el último partido de la primera fase, reservándose para esta eliminatoria, abandonando el terreno de juego en el minuto 35, entrando en su lugar Javi Melián como referencia en ataque.

Tan sólo hay que destacar un disparo de Tana desde la banda izquierda poco antes de llegar al descanso, que paró bien Julio Jiménez para evitar el 2-1 lanzaroteño, teniendo que volver a realizar un segundo cambio por lesión del defensa central Yeray, entrando en su lugar Juanca.

En la segunda mitad, el CD Herbania pudo anotar el 3-0 por medio de José Rincón “Chata” en el minuto 8, pero el guardameta Floro lo evitó; mientras que Javi Martín intentó sorprender a Julio Jiménez con un disparo desde la izquierda que paró bien por bajo el guardameta majorero en el minuto 62 y seis minutos después volvió a parar un disparo de Juanca en dos tiempos en el intento de meterse en el partido de los lanzaroteños.

A falta de un cuarto de hora, el lateral derecho Uri Garrigó sacó bajo palo el tercer tanto majorero tras un remate de José Rincón “Chata” tras una buena jugada de Aarón Padrón en combinación con Álex Peraza que cedió para el extremo majorero.

Fue la antesala del tercer tanto, obra de Adargoma Roger en una jugada dentro del área que el zaguero majorero se llevó el balón a trancas y barrancas para conseguir dentro del área el tercer y definitivo gol que deja la eliminatoria encarrilada para que el CD Herbania en su 75º aniversario, pueda conseguir el próximo domingo 11 de Julio inscribir su nombre en la Tercera División en su visita al sur de Lanzarote, con un resultado claro y contundente de 3-0, más teniendo en cuenta que los majoreros sólo han perdido un partido esta campaña 2-1 en Arucas frente al CD Goleta y que los lanzaroteños posiblemente no lleguen a tiempo de recuperar a tiempo a futbolistas importantes como el propio Álex Yunes, el defensa central Yeray o el mediapunta Ubay, que abandonaron el terreno de juego con problemas musculares, al igual que Johny y el mediocentro Borja.

La esperanza de los lanzaroteños está en repetir 4 de los resultados de sus 18 encuentros de la campaña regular en los que ganó por más de tres goles a su rival, todos ellos en el sur de Lanzarote (CD Doramas, 5-0; CD Tablero, 7-0, CD Tahíche, 6-1 y CD Becerril, 4-0) o al menos igualar la eliminatoria con un 3-0 que registró frente al Estrella CF en la cuarta jornada de liga, pero claro está que el CD Herbania es un equipo de mayor calidad que los cinco mentados anteriormente, máxime en este momento de la Competición donde los majoreros están como motos.

FICHA TÉCNICA:

CD HERBANIA: Julio Jiménez; Jonas Estévez, Adargoma Roger, Carlos Rodríguez, Maxi Trejo (Edu Hernández, min. 70); Abraham Darías, Ayose Betancor (Ancor Rodríguez, min. 87); Roberto Pascual, Aarón Padrón, José Javier Rincón “Chata” (Mariano Trejo, min. 79); Álex Peraza. Entrenadores: Nauzet Cruz y Eliezer Aguilar.

CD Herbania.

UNIÓN SUR YAIZA: Floro; Uri Garrigó, Yeray (Juanca, min. 45+1), Carlos Rosa, Tana; Borja (Alejandro, min. 81); Omar Rodríguez, Ubay (Josito, min. 60), Johny (Agoney, min. 78), Javi Martín; Álex Yunes (Javi Melián, min. 35). Entrenadores: Juan Antonio Machín y Marcial Cabrera.

Unión Sur Yaiza.

ÁRBITRO: Orlando Manuel Hernández Navarro, asistido en las bandas por Víctor Manuel Alfonso Vega y Carlos Álvarez Liria (Delegación de Arucas). Amonestó al defensa central majorero Adargoma Roger y al defensa central lanzaroteño Carlos Rosa.

Cuerpo arbitral.

GOLES: 1-0, min. 5: Álex Peraza de cabeza. 2-0, min. 27: José Rincón “Chata”. 3-0, min. 76: Adargoma Roger.

INCIDENCIAS: Partido de ida de la Eliminatoria de Ascenso a la Tercera División disputado en el soleado mediodía de este domingo en el Municipal de Los Pozos, ante la presencia de 275 espectadores y cierre de puertas al completar el aforo debido a la delimitación por el Nivel 2 de COVID en la isla de Fuerteventura.

Deja un comentario