“Los proyectos fotovoltaicos y eólicos asfixian el paisaje y la biodiversidad de Fuerteventura”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Los proyectos fotovoltaicos y eólicos asfixian el paisaje y la biodiversidad de Fuerteventura”
/

Los vecinos y asociaciones ambientales piden la unión de las autoridades de toda la isla para pedir una moratoria y exigir una planificación eficaz sin destruir la biodiversidad y la naturaleza, lo cuenta Rafa Martínez de Time Sostenible y Limpio. Pablo Díaz de La Centinela-Ecologistas en Acción La Palma, habla del plan de residuos para Canarias y el fracaso de la gestión en las islas y  Wim Geirnaert de Clean Ocean Projec explica la campaña #GobiernoDesplastifícanosYA. Por último Silverio López presenta su libro “Manual de Alfarería canaria”

Introducción Del Jable al Malpey con Pura Cuenca Roy, lee al poeta polaco, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2017,- Adam Zagajewski-, recién fallecido.

Presentan Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Rafa Martínez Hernández, reunión de junio de 2017, denuncia la avalancha de energías renovables sin planificación

Primera entrevista: Rafa Martínez de Time Sostenible y Limpio. Suma y siguen los proyectos fotovoltaicos y eólicos en Fuerteventura, la situación se hace insoportable, prácticamente cada semana sale un proyecto en el boletín oficial de Canarias.

-¿Cuáles son la cifras de Megavatios que necesita Fuerteventura y cuantos  quieren instalar? .- “Según los datos de Endesa consumimos 100 megavatios en Fuerteventura y la media fue de 76 megavatios en  2019. Pero pretenden instalar unos 460 Megavatios, por el momento, entre los proyectos presentados de parques eólicos y solares, así que el problema es que tendremos más energía de la que necesitamos y esta no se puede acumular”, afirma Martínez.

Para este especialista lo que está pasando no tiene lógica por eso fue al Parlamento de Canarias para denunciar este desorden y la falta de planificación: “por eso pedimos una moratoria ya que no se puede improvisar y hay que coger el tren pero que no nos arrase”. Su denuncia se inició con el parque eólico de Puerto del Rosario. “No está permitido construir en suelo rústico; sin embargo, evocando el interés general se saltan esta normativa. Una situación que debe tener obligatoriamente una  justificación veraz. No obstante, en Fuerteventura está garantizado el suministro y todos estos permisos se hacen sin razón. Otro argumento es  que  su instalación está a 400 metros de distancia de las casas. Otro es la dimensión de los molinos que son como 54 pisos de altura. Además 110.000 metros cuadrados abarcan estos molinos. Pero hay otros proyectos como Fuerteventura 1 y Fuerteventura 3 que están en Villaverde,  que se van a instalar en zonas con un gran impacto paisajístico y que se permiten haciendo valer  una declaración de interés general. También se van ha instalar 7 parque solares en Corralejo. lo que cambiará el paisaje de una manera brutal”.

Antes esta situación: “las administraciones pueden parar algunas actuaciones pero para ello los ayuntamiento y el cabildo deben estar coordinados, pero por el momento no se ha concretado nada”.  Nos recuerda que “Ya se hizo una vez y se ganó con las torretas eléctricas, se paralizo por su impacto en el paisaje, en la zona de Antigua. Se necesita una moratoria para evaluar todo lo que está en juego”. También se sorprende de “como a la ciudadanía se le esconde esta información. Supondrá una gran ocupación de suelo rústico y de perdida de la biodiversidad como el Guirre. Tenemos todas las evidencias delante y no las queremos ver. Los científicos están avisando al ministerio de Transición Ecológica para que controle la situación”. Y se pregunta  por qué no se llevan a cabo en Canarias una moratoria como están pidiendo en el país Vasco, Aragón y Cataluña. “Es inexplicable que se impusiera una línea de alta tensión de 132 Mw que no era necesaria, debido al consumo que tenemos”. También opina que en Fuerteventura generar un buen plan territorial es fácil, porque tenemos unos 110.000 habitantes. “Todos estos proyectos de renovables además están subvencionados, así que las administraciones deberían tomar cartas en asunto. Uno de ellos su coste es de 4 millones y un millón es de subvención”. También nos dice que no entiende por qué los ayuntamientos que tienen oficinas técnicas no se revelan ante está avalancha, que va a suponer un cambio irreversible en la isla de Fuerteventura. “En 2017 empezamos a luchar por el parque del Puerto del Rosario y estamos en el 2021. Además, apunta que los parque fotovoltaicos en este municipio al ser tan enormes limitarán también el crecimiento de la ciudad en la zona norte. “Otra alternativa es posible. No se dan cuenta que nos están destruyendo nuestro paisaje y nuestra biodiversidad”, nos dice Rafa Martínez Hernández.

Pablo Díaz

.- Segunda entrevista Pablo Díaz, de Centinela La Palma, Ecologistas en Acción nos cuenta la situación descontrolada de los residuos.“En Canarias el porcentaje de reciclaje es demoledor y preocupante”, – nos dice. “Son merecedoras de poner a Canarias en situación de emergencia por los residuos. Solo separamos un 13%. Estamos enterrando sin posibilidad de recuperación el 80 por cierto. Ante esta situación a Díaz le preocupa que se caiga en la exportación de la basura, lo que sería un fracaso igual que es un fracaso la quema de residuos. “La clave está en la separación de la basura orgánica, solucionaríamos parte del problema. La separación es un beneficio para todos. La ciudadanía debe comprometerse también con  la separación y la administraciones, por supuesto, en su recogida”.

montañas de basura

El plan de residuos de Canarias que está en fase de alegaciones. A nivel estatal se está pidiendo que se paralice el generado por el Ministerio de Medio Ambiente por la falta de ambición. “Hay muchas peticiones de cambio pero sin medidas claras para cumplir la ley. Hay que partir de la realidad, con las cifras que tenemos. Los técnicos tienen que ponerse las pilas y deben creerse el problema para transmitirlo a los políticos. La mala gestión de los envases nos cuesta 744 millones de euros a todos”, explica Díaz

Una vez más el Estado español ha sido denunciado ante la Comisión Europea por el incumplimiento del objetivo de reutilización y reciclaje marcado por la Unión Europea. La denuncia, que ha sido aceptada por el máximo órgano de Gobierno de Europa, viene motivada por años de políticas erráticas, ratios de recogida selectiva y reciclaje estancados y total desinterés para fomentar la prevención y la reutilización, según han detallado representantes de las 16 organizaciones denunciantes, entre ellas Ecologistas en Acción, asegura Pablo Díaz.

La normativa europea exigía reutilizar y reciclar el 50 % de los residuos municipales en 2020, un objetivo que no fue cumplido por España, que no alcanzaba el 35%.

“En Canarias la situación es más grave si se tiene en cuenta que los porcentajes de reciclaje o de separación en el archipiélago es apenas del 13% (datos del 2018) o lo que es lo mismo, se está vertiendo el 87% de la basura generada. En el caso de La Palma los datos son igual de desalentadores: según la propia consejera del Cabildo de La Palma en materia de residuos, se está vertiendo en el vertedero de Los Morenos el 95% de la basura de la bolsa gris. La situación ha derivado en el colapso de muchos vertederos de las islas y por supuesto también en el vertedero del Complejo Medioambiental de Los Morenos en Mazo” añade.

El incumplimiento de las directivas europeas ha sido más que evidente, se ha demostrado la ineficacia de la gestión de los residuos hasta el momento desde el punto de vista técnico y político y en la actualidad nos encontramos en una situación de auténtica emergencia en esta materia tanto sanitaria como medioambiental. En La Palma los objetivos marcados por la legislación europea se han incumplido en cada uno de los plazos establecidos y, o mucho cambian las cosas, o difícilmente se cumplirán los objetivos de 2025 y 2030, subraya Díaz.

“Es muy probable que el Estado Español vaya a ser de nuevo sancionado con multas multimillonarias por los incumplimientos de las distintas directivas. Va a ser la ciudadanía, también la palmera y la canaria, quien será finalmente quien pague la irresponsabilidad de técnicos, políticos y también su propia irresponsabilidad en la mala gestión de sus residuos. Para Centinela- Ecologistas en Acción La Palma la situación actual de los residuos en La Palma requiere de medidas mucho más contundentes y ambiciosas ya que se podría calificar de emergencia por el inminente colapso y colmatación del único vertedero que tenemos en Mazo. Posponer las soluciones al problema o delegarlos en otras instancias lo han agravado, por lo que desde  La Centinela exigimos a los ayuntamientos que elaboren y aprueben urgentemente, las ordenanzas para que la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, especialmente de la fracción orgánica, sea obligatoria y no voluntaria como hasta ahora, y que permita premiar a las familias que lo hacen bien y gravar con mayores tasas a las que lo hacen mal, que fomente el compostaje doméstico y el comunitario y que se implante la recogida puerta a puerta, que es el único sistema que se ha comprobado eficaz para alcanzar los objetivos europeos.”

“Los ayuntamientos son los máximos responsables en la gestión de los residuos domiciliarios, por lo que sus dirigentes no pueden seguir eludiendo esta responsabilidad diluyéndola en el Consorcio de Servicios, del que forman parte, o delegándola en el Cabildo. La tarea del Cabildo es ejecutar un plan de residuos cumpliendo los objetivos de Europa, acordar y construir la infraestructura necesaria como plantas de compostaje, mejorar el funcionamiento del Complejo Ambiental y aplicar unas tasas por los servicios del complejo que igualmente premien al municipio que mejore la separación de sus residuos y grave al que no lo haga, bajo el principio de que quien contamina, paga,” concluye el miembro de La Centinela de Ecologistas en Acción de La Palma.

.-Tercera entrevista.- hablamos también con  Wim Geirnaert de Clean Ocean Project que se han unido a la campaña #GobiernoDesplastifícanosYA que nace para pedir a la ministra Teresa Ribera una ley de residuos valiente que acabe con el abandono masivo de latas, botellas y envases. “Treinta millones de latas y brik se pierden, por eso pedimos que se devuelvan a las tiendas mediante depósitos para reciclarlos bien. Ecoembes que tiene el monopolio presiona a Teresa Ribera para que no sea así, pero nosotros queremos que se haga un trabajo responsable. Si no se incluyen, opciones como esta vamos a tener que esperar otros 20 años sin avances y no hay tiempo”.

Nos explica en que consistía la campaña – la gente enviaba una fotografía de un envase tirado en la naturaleza. “Recogimos una 10.000 imágenes que proyectamos en el Ministerio de Transición Ecológica. Con esta acción pedíamos un sistema de depósitos en la futura ley de residuos. Mucha gente quiere que vuelva un sistema de envases retornables, así que esperemos que  por fin se haga caso a la razón, la campaña ha tenido mucho éxito, pero vamos a ver”, manifiesta Geirnaert.

 

Silverio López y Nona Perera en la presentación del libro

.- Cuarta entrevista con Silverio López Márquez que acaba de presentar un Manual de Alfarería canaria. Altamente recomendado.

“Debemos mucho a las mujeres que han trasmitido este conocimiento, este libro es un tributo a todas y todos los alfareros que nos han dejado un enorme legado. Cada isla ha aportado sus materiales históricos”.

Hablar de barro, alfarería canaria es hablar de territorio, de historia, de arqueología y también de salud mental. Por eso Silverio, nos dice que no es un alfarero al uso, ya que ha dedicado más tiempo al estudio histórico de la misma.

Nos cuenta que “la alfarería canaria tiene unas elaboraciones muy complicadas, y pocos compradores. Reivindico con el manual la enseñanza de la alfarería en las escuelas y en los centros de enseñanza artística. Debemos contar con espacios públicos que cumplan con la formación, documentación e investigación de nuevas pastas. Los barros canarios necesitan de 700 a 800 grados. Es importante esta información incluso para los compradores para que valoren los productos. Que sepan el trabajo que lleva hacer estas vasijas y utensilios a mano”.

Silverio ahora está inmerso en la entrega de este manual de la alfarería por todos los centros y bibliotecas de Fuerteventura. Como a todos, a Silverio le preocupa la gestión del territorio, y para quién se gestiona, y que modelo de desarrollo necesita para no seguir quemando más suelo en las islas.

Terminamos con la canción dedicada a Silverio López:  “La Alfarera, de Los Sabandeños.- Boleros Canarios de Amor y Trabajo

Deja un comentario