Yeray Rodríguez:»Espero devolver en La Peña el cariño que me han dado los majoreros»

Rodríguez es miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua, profesor titular de Literatura del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Yeray Rodríguez

Yeray Rodríguez Quintana (Gran Canaria, 1978), pasó hoy por los micrófonos de Radio Sintonía donde mostró su agradecimiento por la oportunidad de pregonar las Fiestas de la Peña ,que se desarrollarán del  19 al 22 de septiembre,  y señaló “que espera devolver en La Peña  el cariño que a lo largo de estos años le han dado los majoreros”.

Con respecto al pregón indicó que no faltará  la música y pòrsupuesto la palabra. En estos momentos está trabajando en la idea que espera poder compaginar con otro pregón que te también le han encargado ,el de las Fiestas del Pino en Teror .

Yeray Rodríguez es miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua, profesor titular de Literatura del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y más popularmente conocido por su faceta como repentista y verseador.

Yeray Rodríguez cuenta con una intensa relación con Fuerteventura, donde desde hace ya varios años colabora en diversos festivales de verseadores, y también ha dirigido diversos talleres sobre esta materia. Es conocido internacionalmente por sus excelentes cualidades como verseador y por su importante labor como divulgador del arte de la improvisación oral en verso.

Trayectoria Profesional 

Durante su trayectoria profesional, su labor ha sido reconocida con distintos galardones, como el Premio de Investigación Viera y Clavijo (2006) o el Roque Nublo de Plata (2013) en el ámbito folclórico, ambos otorgados por el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, es Hijo Adoptivo del municipio de San Lorenzo, en Puerto Rico, y de los municipios grancanarios de Valsequillo y de Artenara

Trabajos de investigación 

Entre sus principales líneas de investigación destacan la tradición oral y la literatura canaria, particularmente el estudio de la figura del poeta Saulo Torón, al que ha dedicado obras como ‘Saulo Torón, el Orillado’. Una propuesta de relectura de su vida y su obra (2009). Ha dictado conferencias en universidades de EEUU, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Portugal o Perú.

Deja un comentario