Wim Geirnaert, fundador del Clean Ocean Project, presenta su nuevo proyecto para acabar con la basura en la costa norte PLAYA PALLET

Hoy Café Científico de Navidad, en el Museo la Cilla a las 19:00 Horas

334

Una poesía de Miguel de Unamuno titulada Paleontología, abre hoy el programa del Jable al Malpey:

Hay rocas que conservan, alegatos al diluvio anteriores, las señales que dejaron rastreros animales de su paso en la tierra. Los estratos pedernosos en esos garabatos como con grandes letras capitales nos dicen las memorias ancestrales de sus vidas. El sabio los hïatos de esas huellas supone y con tanteos logra fijar la alcurnia de una raza que pasó, mas el cielo a los ondeos del volar de las aves no da caza.
En la historia del hombre los rastreos
quedan así, no de sus vuelos traza.

Para anunciar el Café Científico que organiza la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dedicado al programa

“PaleoConéctate” que ha sido creado por el área de Paleontología de la Universidad de La Laguna (ULL), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se presenta por primera vez en Fuerteventura.

La canción de Carlos chaouen.- Medio ambiente.- nos sirve para reclamar un medio ambiente entero. Iniciamos entrevistando a la periodista y codirectora de la revista BallenaBlanca.es, Sara Acosta que entrevistó a Rob Hopkins.  Un activista y escritor de temas medioambientales, con sede en Totnes, Inglaterra. Es mejor conocido como el fundador y el mascarón de proa del movimiento de transición a un mundo sin petróleo, que inició en 2005.

Sara explica por qué el título :

“La transición climática es un reto que va más allá de poner placas solares y tener coches eléctricos”

La idea de este antiguo profesor de diseño ecológico es crear economías más locales que respondan a la crisis climática pensando en la gente. Ya ha calado en 50 países. Una entrevista que se puede leer en Diario.es/ Ballena Blanca.

En la sección de Regalos sostenibles y ecológicos de estas Navidades invitamos a Wim Geirnaert, fundador de Clean Ocean Project. Acabar con el plástico es uno de los objetivos de esta asociación. Existen alternativas para hacer desaparecer las bolsas de plástico ahora hay que obligar a los comercios a buscar otro tipo de envoltorios que sean respetuosos con el medio ambiente. En Fuerteventura se recicla muy poco y es necesario cumplir los objetivos de la ONU, porque el plástico es uno de los problemas más grabes que estamos dejando a las generaciones futuras.

Geirnaert presenta el nuevo el proyecto Clean Ocean Project, denominado Playa Pallet.

A continuación entrevistamos a Pedro Oromí, catedrático de zoología de la Universidad de La Laguna, experto en entomología y especies cavernícolas. Esta tarde en el Café Científico nos explicará sus últimos estudios sobre el Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi) y los nuevos descubrimientos de especies en la Cueva del Llano. También nos habla de las miles de orugas que hay en el campo fruto de la visita de miles de mariposas de Vanessa de cardui. Otros invitados son l@s  alumn@s del Master de Biodiversidad Terrestre y conservación biología en Islas que gracias a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que realizan las prácticas externas en la isla. Anna Sharapova que nos  habla sobre “Patrones en la diversidad de especies de polinizadores en diferentes ambientes en la isla de Mallorca” y  Víctor de León Hernández que trata de la “Paleobiología de las trazas fósiles de insectos”, fósiles comunes del grupo zoológico con mayor biodiversidad en las islas, los artrópodos. Nos despedimos con Pájaro de Kiko Veneno, para evocar la manera de ser libre.

Deja un comentario