Vidina Espino denuncia los retrasos en la atención a pacientes con cáncer en Canarias

Vidina Espino en el Parlamento de Canarias.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que “la nefasta gestión del Gobierno” está retrasando diagnósticos, operaciones y tratamientos de personas con cáncer en las islas. El problema de las listas de espera que ya son “inasumibles”, ha recriminado la diputada, no es la falta de recursos porque tanto el presidente Torres como el vicepresidente Rodríguez presumen de ellos, “sino los millones de sobra que este gobierno no ejecuta”.

 

La espera avanza en contra de un diagnóstico y de una revisión a tiempo, “que, en muchos casos puede suponer la vida o la muerte”, ha lamentado Espino que también ha alertado de que esta situación está obligando a que pacientes grancanarios con cáncer estén cambiando su lugar de empadronamiento para poder ser atendidos en el Hospital Insular porque, en el Doctor Negrín, les están retrasando sus tratamientos.

La diputada ha reprochado al Gobierno que lleve tiempo encerrado en los despachos y por eso no se entera de lo que está pasando en la isla de Gran Canaria o de que hay pacientes que viajan de otras islas, como Fuerteventura o Lanzarote, que al llegar al Doctor Negrín, les han cancelado su cita. “Si la sanidad sigue en pie es por el esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios y no por la gestión, nefasta, de la sanidad pública en estos momentos”.

La portavoz ha lamentado que igual Torres y Rodríguez pueden permitirse acudir a la sanidad privada y pagarla de su bolsillo pero, actualmente en Canarias, hay 630.000 personas en situación de pobreza que también están en esas listas de espera. Como ya ha venido denunciando, Espino ha recordado que solo en la isla de Gran Canaria hay 54.000 personas esperando cita por un especialista, 4.000 de ellas son niños.

Vidina Espino ha concluido su intervención en el Pleno deseando que “ojalá hubiera más diputados como el señor Ponce, que lleva toda su vida trabajando en la sanidad y que trae propuestas a esta Cámara y menos gente que el único mérito que se le conoce en este Parlamento es aplaudir muy fuerte a sus jefes”.

Deja un comentario