Vidina Espino denuncia el “fracaso” de la gestión del Gobierno por dejar “una administración colapsada”

Vidina Espino diputada del Grupo Mixto

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de “fracaso” la gestión de este Gobierno que ha sido incapaz de llevar al terreno de la realidad muchos de sus planes escritos en el papel, señalan desde el partido. Para la portavoz, el legado que el ejecutivo actual deja en esta legislatura es “una administración colapsada” que ni ha reformado ni ha modernizado sino que, muy al contrario, ha empeorado, destacan desde la formación.

 

“Más empleo precario”

Ese legado contiene cifras  laborales dopadas con más empleo público y más empleo precario, una caída de la productividad y la competitividad de Canarias, el mantenimiento de las bolsas de pobreza, el colapso sanitario y el fracaso en el área de ayudas sociales, apuntan desde el partido. “Se trataba de apuntalar el Estado del Bienestar, algo para lo que han tenido más fondos que ningún otro gobierno en la historia de Canarias”, ha recordado Espino que también ha calificado como fracaso el gasto público del que presume este Gobierno que ha dejado una sanidad colapsada en la asistencia primaria y en los hospitales.

“Estamos en los puestos de cabeza de España en listas de espera sanitarias, cuyos datos se ocultan y no se publican. A la cabeza en tiempos de espera para atención a dependientes. No se ha construido ni se ha entregado una sola vivienda pública iniciada por este Gobierno y ha fracasado el II Plan de infraestructuras Sanitarias, del que también ocultan los datos”, ha asegurado la portavoz al realizar esta radiografía de Canarias.

Canarias en “situación de enrome fragilidad”

En cuanto a las inversiones productivas, “capaces de generar la reactivación y transformación de nuestra”, la portavoz ha reprochado la “deficiente gestión de los fondos públicos. Ante esta situación, Vidina Espino ha advertido de la creciente preocupación en instituciones económicas y financieras por la ralentización del crecimiento y enfriamiento económico.

Si se produce este frenazo que habla de una caída de las previsiones de crecimiento del 6% hasta el 3% e incluso menos, se podría regresar a las reglas fiscales estrictas de antes de la pandemia, ha explicado Espino que ha alertado de que, en ese caso, “Canarias estará en una situación de enorme fragilidad y peligro”. Para Espino, este Gobierno “ha aumentado el gasto público sin mejorar la eficiencia de los servicios públicos, convirtiéndolo todo en insostenible”. 

Vidina Espino ha explicado que lo que ha ocurrido en estos años con las medidas financieras transitorias adoptadas por la Unión Europea para combatir la parálisis económica ocasionada por la pandemia y la guerra “es excepcional”.

También son excepcionales los resultados de una política fiscal que, durante el pasado año, ha recaudado casi 35.000 millones más entre impuestos directos e indirectos en todo el Estado, como resultado de una inflación demoledora que ha empobrecido a las familias y las empresas.

En Canarias, también se ha disparado esta recaudación tanto en el IGIC como en el IRPF y ha sido a costa de los consumidores y los trabajadores de las Islas. Por este motivo, ha aclarado que hablar de recuperación económica y de crecimiento del gasto público en términos de normalidad y estabilidad es imposible “cuando se parte de una situación completamente anómala”.

Baja productividad

Con respecto a la productividad, la portavoz ha señalado que en Canarias ha caído más de un 8 por ciento en 2022 con respecto a 2019. También señalan que se ha producido un alejamiento del PIB per cápita con respecto a la media española. La menor productividad se da porque en 2022 hubo 50.000 personas ocupadas más con respecto a 2019 y con un PIB mucho menor que no ha vuelto nunca al nivel de antes de la pandemia. “Es decir, trabajan más personas y generamos mucho menos riqueza”. 

Según cifras de la EPA, se está creando empleo pero eso no significa más productividad. “El empleo es de baja calidad”, lo que crea una menor competitividad laboral frente a otros países pero, sobre todo, pone de relieve que el reciente aumento de los contratos indefinidos tras la reforma laboral se refiere a fijos discontinuos, “es decir empleo precario”. Las últimas cifras conocidas han desvelado que en España hay 443.000 fijos discontinuos, que a pesar de no estar trabajando no se contabilizan como parados, ha advertido la portavoz.

Deja un comentario