Este año, Radio Sintonía ha abordado la vuelta al cole de una manera diferente, como no podía ser de otra manera por la circunstancia ocasionada por el Covid-19. Como tal, el director de esta casa, Santiago Travieso, ha querido conocer de fondo cuál es la situación real de los directores y docentes, frente a los mensajes de tranquilidad que desde el gobierno se transmite en bloque.

La directora del CEIP Lajares, Loida González, ha declarado que los profesores se sienten cansados, dado que no han parado de trabajar en todo el verano para el inicio del nuevo curso escolar. Además ha denunciado que la normativa no ayuda por sus imprecisiones y falta de claridad, lo que ha ocasionado que los profesionales de la educación se sientan tirados y solos en todo el proceso.

En la misma dirección, Roque Santana, responsable de la Escuela Unitaria de Las Playitas, ha manifestado una gran preocupación por el nuevo curso escolar con respecto a otros centros, puesto que entre lo que cabe, el director ha confesado que tiene “suerte”. Santana ha criticado que en estos seis meses se ha perdido mucho el tiempo con el tema y que todo se está haciendo a última hora. Incluso les ha puesto un suspenso por toda esta actuación, hablando en jerga docente.

Aunque en la Escuela Unitaria de Las Playitas el ratio de máximo 25 alumnos y alumnas por aula se puede cumplir, ambos directores cuentan que la realidad es que el aforo no se cumple. Con 27 o 28 alumnos de media por clase, González se replantea instaurar los grupos de convivencia en todos los cursos, porque no pueden cumplir con la distancia de seguridad. Santana, por su parte, dejó caer en la entrevista que se podrían dar uso a centros unitarios que anteriormente fueron cerrados para dar una salida.

Respecto a las actuaciones de los ayuntamientos, los directores han agradecido lo aportado por los consistorios, pero que se han quedado a medias. Roque Santana ha explicado que el ayuntamiento de Tuineje todavía no le ha confirmado si su centro va a disponer de una persona que se encargue de la limpieza por las mañanas, ya que según lo estipulado, en áreas sensibles de contacto se debe hacer una desinfección constante. En el caso del CEIP Lajares, González ha expuesto que aunque todo el centro cuenta con los dispensadores para la desinfección de manos que el consistorio de La Oliva ha instalado, éstos no están rellenos con los geles hidroalcohólicos.

Los directores de los centros, visiblemente agobiados, no han dudado en describir la situación como “terrible” ante el panorama de ver cómo los niños y las niñas van a tener que reducir el contacto entre ellos. También han lamentado que varios docentes hayan pedido la prejubilación, pero lo entienden, porque no es culpa de ellos, puesto que esos profesores y profesoras son parte del grupo de riesgo y no cuentan con ayuda. Roque Santana no entiende cómo no se ha volcado todo el mundo más en la vuelta al cole, “parece que están más preocupados por el ocio nocturno o por Messi que por el curso escolar”

Deja un comentario